TEMAS – El Capitalismo – Observaciones Personales

Modelo Económico de la Derecha

Adam Smith El Capitalismo

Opiniones, crítica y aciertos

RESUMEN : (4 minutos) Breve exposición del Capitalismo y comentarios personales.

TEMARIO : Introducción, Intervención del Estado, El Primer Error de Adam Smith, El Segundo Error de Adam Smith, Ajuste de Errores del Capitalismo, Competencia como mejora de la Calidad, Las Industrias de Servicios Básicos, Ajuste de Errores del Capitalismo, Concentración de Capitales, La Especulación Bursátil, La Libertad como “Slogan”, Publicidad, Elementos que Rescato de este Modelo.

El Capitalismo es el modelo económico más utilizado de la Derecha, pero no es el único.

Comienzo por la definición de Capitalismo, según La Real Academia Española
Capitalismo :
“Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.”

Las primeras definiciones de Capitalismo la encontramos a mediados del año 1.700, principalmente en la obra de Adam Smith, “La Riqueza de las Naciones”.

El sistema económico se rige por el predominio del capital, es decir que la economía se mueve por el dinero y los esfuerzos o técnicas para conseguirlo.

IMPORTANTE
La entrega por parte del Estado de los beneficios de la Libertad individual, no consiste sólo en que a una persona se le permita hacer cualquier cosa, sino que pueda alcanzar objetivos y se le faciliten los medios para hacerlo, con iguales posibilidades para todos.

El Primer Error de Adam Smith

En los años de Adam Smith, la principal industria era la agricultura.
El invento de las máquinas de vapor como los motores a explosión, daban los primeros elementos para la formación de industrias como las que conocemos en el presente.

Adam Smith llega a decir que 
“Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes… En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.”

En nuestra época, este comentario resulta de lo más ingenuo.
Adam Smith, ve a la industria como su elemento de referencia, industria que no es igual en la actualidad.

No concibe la explotación humana como medio de producción.
Tampoco tenía la visión para ver los resultados de la concentración de la riqueza.

Estaba influenciado por los movimientos de la época que hablaban de un ser humano que buscaba la libertad, aboliendo la esclavitud.
No podía ver la verdad histórica que cambiaba la esclavitud, por trabajadores de bajos salarios, para que existan más consumidores.

En su época, la referencia más próxima eran las monarquías absolutistas y el surgir de una burguesía industrializada.
En su época, este pensamiento capitalista, podía tener connotación socialista.

El Segundo Error de Adam Smith

Adam Smith en “La Riqueza de las Naciones” quiere demostrar que la riqueza de un país se rige por el resultado entre lo que exporta e importa.
Si pensamos en un mundo con 3 países y dos de ellos venden más de lo que compran, inevitablemente el tercer país es pobre y esto no es así (vale este modelo para más de 200 países) .
Y peor aún, los economistas de esta escuela son los mismos que miden la riqueza de un país con el valor del PIB (Producto Interior Bruto), es decir, por el comercio interno del país.

Competencia Como Mejora de la Calidad

Se defiende este modelo afirmando que la libre competencia, pone en marcha mecanismos que hacen que las empresas, al tener que competir entre si, mejoran la calidad.
No se considera el precio de venta como variable de ajuste competitiva y su impacto en la baja de salarios.
Y algún capitalista fanático dirá :
“Entonces, si no le gusta el trabajo, que se busque otro”.

Aquí es donde el capitalismo reaccionó, reduciendo las posibilidades del empleo, para no dar lugar a esta alternativa.

Teoría del Ajuste de Errores del Capitalismo

Los defensores del Capitalismo afirman que “Los errores del capitalismo se corrigen por el mismo sistema”, pero no aclaran como, ni cuando; como tampoco el resultado final de esta corrección.
Un historiador del Imperio Romano también puede afirmar : “Julio César ganó todas las guerras”, pero sus soldados muertos no pueden decir lo mismo.

¿ A que quiero llegar ?
Que un sistema, por más que corrija sus propios errores, si no establece el como y el cuando, esta corrección no sirve para ninguna conclusión positiva.

¿ Por qué ?
Porque una de las principales cuestiones que olvidan los defensores del capitalismo es el bienestar general de la población.
En los libros y tratados de economía, explican que hacer cuando la economía cae.
Pero nunca explican que hacer con el estallido social que puede ocurrir si la economía cae en picada.
Aunque luego “el capitalismo corrija su propio error”, los que murieron de hambre, son incorregibles.

No Intervención del Estado

Una base de este sistema es que el Estado no debe intervenir en el libre comercio.
Esta afirmación se fundamenta en que “Los errores se corrigen solos” y “La libre competencia”.

Para que el capitalismo no aplaste a los menos poderosos, el Estado debe ser lo suficientemente poderoso para poder contener un movimiento capitalista contrario a los intereses de lo ciudadanos.
No se regula cortando las libertades de comercio, sino aplicando impuestos que regulen la caída de los afectados por un nuevo cambio de política económica del mercado.
Por ejemplo
Si mañana se crea un equipo electrónico que reemplaza las funciones de los economistas, el Estado debe actuar para corregir rápidamente la reinserción de los economistas en nuevas fuentes de trabajo o acelerar gratuitamente los cursos o preparaciones que redefinan la actividad; y no dejar que los economistas queden inmediatamente en la calle.
Lo mismo que si una empresa controla el suministro de agua y aumenta los precios a valores que los Ciudadanos no pueden pagar, el Estado no debe quedarse quieto y dejar que todos mueran.

En EEUU, principal defensor de este modelo, se dio en la administración de Bush, que el Estado intervino en la salvación de las entidades bancarias, dando por finalizado este modelo teórico de no intervención, al no esperar a que el capitalismo corrija su propio error (Fin de la Escuela de Chicago).

Las Industrias de Servicios Básicos

El capitalismo no asegura ningún estado de bienestar y promueve la competencia entre los individuos para lograr una mayor cantidad de riqueza.
Toma entonces a todas las industrias por igual y esto no es así.
El Estado debe garantizar el estado de bienestar para los Ciudadanos y no debe tener el rendimiento económico como premisa.

Este es uno de los grandes debates
La euforia de la privatización, como herramienta para mejorar la calidad de servicio y los precios; en la práctica ha logrado solamente, llevar a muchos gobiernos a la venta de industrias o servicios de los llamados “de primera necesidad”; sin tener en cuenta, como otras teorías económicas o políticas, no considerar la existencia de individuos con desmedidas ambiciones personales.

Con estas medidas el Estado pierde dos grandes herramientas para dar soluciones económicas y de empleo :
1.- El empleo temporario en empresas del Estado en época de crisis.
2.- El control del coste de la provisión de servicios básicos para los más necesitados.

Surge también una 3ra consecuencia no prevista.
El Estado, pasa a ser uno de los principales consumidores de servicios, que alimentan de forma continua a las grandes empresas y de esta forma fomentan la concentración de capital.
¿ Cómo ?
El Estado consume Luz, Combustible, Medicina, etc de forma continua y a precio de mercado, lo que hace que las grandes empresas tengan un gigante como cliente regular.

Concentración de Capitales

Los creadores del capitalismo nunca imaginaron que una máquina pudiese hacer tantas cosas y ocupar el lugar de tantas fuentes de trabajo, haciendo que una persona pueda tener miles de empresas a su disposición.

Las grandes riquezas en los años 1.700, eran de los propietarios de grandes extensiones de terrenos que producían beneficios.
Es necesario evitar las concentraciones de riqueza, ya que anulan el principio de la competencia en la que se basa el capitalismo.
El pequeño “capitalista”, no puede afrontar los costos de una distribución de productos y publicidad a nivel mundial.

Se pierde en la práctica el principio fundamental del Capitalismo; “El de la Libertad e Igualdad de la Competencia”.

La Especulación Bursátil

Es otra forma de enriquecimientos que sucedieron a las primeras teorías y que fueron “tomadas” por el capitalismo como una forma de “libre comercio”.

La especulación bursátil, es una actividad que no genera valor agregado alguno, es decir que su beneficio no está vinculada al resultado de un producto nuevo; sino que corresponde a acertar o no en la variación que pueda tener el valor de una empresa.
En los comienzos de la bolsa de comercio, el valor de la empresa variaba dependiendo casi exclusivamente de los resultados; pero pronto este valor se convirtió en un resultado por si mismo como consecuencia de la oferta y la demanda de la misma empresa en si.

Por eso se lo llama “especulación”, porque su valor varía dependiendo de cuanta gente necesita vender partes de la empresa para tener dinero; o cuanta gente tiene dinero y quiere comprar, lo que aumenta el precio, no como resultado de la producción de bienes y servicio, sino por la demanda de acciones.

La Libertad como “Slogan”

¿ Cómo logra sobrevivir entonces un modelo como este ?
¿ Cómo puede existir gente que desde la pobreza defienda este modelo ?

Para defender lo indefendible, no se necesitan argumentos, por el contrario, se necesita una frase fácil que todos puedan repetir.
“Los argumentos se discuten, las frases fáciles se imponen”

Bajo la consigna de la “libertad comercial”, la palabra LIBERTAD queda asociada al capitalismo y utilizada por esta ideología económica.
Por lo tanto, todo movimiento político o económico que se enfrentase al capitalismo, se lo anulaba porque los capitalistas convencían a la Ciudadanía que este era un enfrentamiento contra la Libertad.

Publicidad

La publicidad necesita un artículo aparte.
Como resumen, esta se basa en hacer creer a la gente que “todo es posible y que está dentro de uno conseguirlo”, siendo esta la forma más sutil de echarle la culpa a la gente de todo lo que está pasando.
Esta publicidad se monta en “historias de éxito”.
Estas historias no son los casos más frecuentes, sino por el contrario y justamente por ello, se hacen famosas por escapar de la realidad.

Elementos que Rescato de este Modelo

Esta doctrina se ampara en la libertad, libertad necesaria para el libre comercio y en la propiedad privada.
Aunque no es lo que se aplica, podemos pensar en este modelo, con una Gran SuperEmpresa que es el Estado que decide competir o establecer reglas del mercado, cuando los Ciudadanos así lo necesitan.
Para esto, el Estado
1.- No debe centrarse en gastar totalmente el presupuesto, basado en que recaudará impuestos suficientes para luego terminar pidiendo prestado y endeudándose con los grandes capitalistas de tal forma que esta deuda no le permita ejercer su función de Estado en la economía.
2.- No debe despojarse de las empresas de servicios básicos viendo a estas como un simple negocio.
3.- Debe estar atento a los movimientos económicos e intervenir cuando se ponga en peligro el bienestar de la Ciudadanía.

La función del Estado no es ser un gran negocio, sino, un proveedor de beneficios para los ciudadanos, porque la vida y la felicidad, no son negociables.

Oll Korrect – España, Ago 2015Luis Fernando Massa
E Mail : luisfernandomassa@udec.es

FUENTES
Propias
Adam Smith : “La Riqueza de las Naciones”.

ETIQUETAS
¿ Estaba equivocado Adam Smith ? ¿ Que es la “violencia económica” ? ¿ Qué es el Capitalismo ? ¿ Qué es el libremercado ?

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario