TEMAS – Concepto de Visión. Análisis de Visiones

 

CONCEPTO DE VISIÓN

UDEC nace como consecuencia del cansancio y desilusión ante el comportamiento de los partidos políticos. Por este motivo un grupo de ciudadanos que creemos en la política nos reunimos para iniciar un grupo de trabajo que reflexionase sobre lo que estaba pasando con el partido político y con la política en general ¿Teníamos que conformarnos con lo que hay? ¿Había otras formas de concebir a los partidos políticos?

Esta reflexión duró cerca de dos años y aquí se explican las principales conclusiones que nos animaron a fundar UDEC basándonos en el concepto de VISIÓN.

VISIÓN

Todo partido se articula alrededor de una VISIÓN referente a la sociedad, el estado y el propio partido.  Nosotros denominamos la teoría del ICEBERG la manera de representar esta VISIÓN.  En general el ciudadano solo percibe los slogans de los partidos. Estos slogans tratan de presentar de forma resumida lo que consideran más interesante para sus intereses. Slogans como Somos la izquierda, ¡Hay que echarlos!, Stop Desahucios, Por los animales, El partido de la gente y para la gente, Salario Mínimo Justo tratan trasmitir lo que ellos consideran más impórtate de su VISIÓN.

En la teoría del ICEBERG nosotros exponemos que la parte visible de un partido es solo la parte visible de un ICEBERG que es una parte pequeña en comparación con el tamaño real del ICEBERG. Lo que el ciudadano ve son fundamentarme los slogans.

Estos slogans están fundamentados en su VISIÓN.

Una VISIÓN se compone de tres partes:

VISIÓN INDIVIDUAL

Que describe los derechos y libertades del ciudadano y sus relaciones con el entorno económico. Se referirá a su capacidad para ejercer su libertad y derechos persónales en lo relativo a vivienda, trabajo, sanidad, reconocimiento de identidad, lengua, nacionalidad, emprendimiento, educación, sexo, libre empresa, reserva de lo público… Cada partido establece una prioridad en estos derechos. Esta VISIÓN INDIVIDUAL es uno de los VALORES con los que el partido se presenta ante los ciudadanos. Afirmamos que son VALORES fundamentalmente económicos, pero algunos son VALORES legales como reconocimiento de determinados derechos que se consideran que no se dan, pero dado que los derechos de las personas están recogidos en la Declaración de los Derechos Humano, que España reconoce, creemos que son reclamaciones de reconocimientos complementarios y que movilizan a solo una pequeña parte de la población. Los partidos que declaren como prioritarios estos nuevos derechos se estarán dirigiendo a esos colectivos y es donde obtendrán sus votos. En esta área, la individual es donde se genera la riqueza y una gran parte de estos derechos se resuelven mediante medidas de carácter económico.

VISIÓN GLOBAL

Que describe como se concibe el entorno legal. Un partido municipalista, regionalista o nacional tendrá una determinada VISIÓN de como debe estar organizado en municipio, la región o el estado. Entrando en el ejemplo de un partido nacional deberá presentar su organización del estado y sus funciones, tales como Justicia, Sanidad, Educación, etc. que debe ser coherente con los derechos y libertades que defiende en su VISIÓN INDIVIDUAL. En este plano las cuestiones económicas se basan en analizar la contribución de los ciudadanos mediante los impuestos y en su distribución para asegurar que los ciudadanos pueden ejercer los derechos y libertades que proclaman en su VISIÓN INDIVIDUAL. Un partido independentista establecerá la independencia como valor prioritario, un partido reformista puede pedir la anulación o modificación de las autonomías, y un partido conservador realizar solo cambios estéticos. Igualmente podemos clasificar su política sobre lo público y lo privado, o sobre la influencia del estado en la justicio o la educación.

VISIÓN INTERNAL.

Que es como define los derechos y obligaciones de los afiliados, es decir su régimen interno, sus estatutos. Define los procesos electorales internos, las primarias, la designación de candidatos, la designación de cargos, la participación de los militantes en la vida del partido.

Los partidos se presentan ante la sociedad con sus propuestas estructuradas en estas tres VISIONES, que representan los VALORES del partido. Su éxito o su fracaso dependerá de la decisión aceptando o no aceptando estos VALORES por los ciudadanos.

Pero es importante analizar el cambio de VISIÓN ya que lo consideramos clave para la supervivencia de cualquier partido.

Por tanto, si asignamos un valor a estas tres visiones donde 1 representa estoy totalmente de acuerdo con estas visiones, 0 no opino y -1 estoy totalmente en desacuerdo nos encontraremos que los ciudadanos que puntuaran 1+1+1 = a +3 a su partido son fieles a dicho partido. Valoramos que un partido debe alcanzar como mínimo un +2 para mantenerse estable.

La aceptación de la VISIÓN INDIVIDUAL   no depende del partido.

Depende del ciudadano. Por tanto, si la opinión de los ciudadanos cambia el partido debe ir adaptando su VISIÓN según esta evolución. Si no cambia algunos ciudadanos que le puntuaban con un +1 pasaran a 0 o incluso a -1.  Es necesario adaptar esa VISIÓN conforme a las nuevas percepciones de los ciudadanos, algo que se ha acelerado recientemente con el concepto de la SOCIEDAD CIVIL, que básicamente se basa en el desarrollo de la Conciencia Crítica. Pero si no cambiar puede resulta malo, el cambiar demasiado puede ser peor. Los ciudadanos, y en general os afiliados aceptaron inicialmente un conjunto de VALORES. Si se cambian muchos para dar entrada a nuevos ciudadanos se corre el peligro de perder a los que apoyaron desde el principio al partido, y si entendemos a un partido como una “empresa” los expertos reconocen que es más útil atender a los clientes que a los potenciales clientes.  En resumen, evolución, no giros de timón.

Sin embargo, la concepción de la VISIÓN GLOBAL es básicamente una prerrogativa del partido

Su cambio puede ser demoledor para su estabilidad. Un partido que inicialmente se presenta como social demócrata realiza un giro hacia el liberalismo económico está expuesto a expulsar a una gran parte de sus simpatizantes. O un partido que se considera de izquierda que acaba realizando una política de derechas, o viceversa uno de derechas que hace una política de izquierdas comete una fragrante traición su VISIÓN.

ANALITICA

Mantener un +1 en la VISIÓN INDIVIDUAL y un +1 en la VISIÓN GLOBAL es lo ideal, pero muy complicado. Y desde luego los cambios en una de estas visiones deben ser coordinados para mantener una mínima coherencia.

Pero lo más sorprendente son los vaivenes en la VISIÓN INTERNAL.  La historia ha demostrado que un cambio radical en los estatutos origina un auténtico terremoto en los simpatizantes y afiliados.

Todos los partidos desean crecer, pero previo a crecer es necesario mantenerse. Veamos como han afectado los cambios o no cambios de VISIÓN a algunos partidos

PP:

Presenta una estabilidad notable en VISIÓN INTERNAL, basada en el “todo a dedo” que ha sido tradicionalmente aceptada por sus votantes, le esta afectando el no cambiar, pero sigue manteniendo una importante masa de seguidores fieles Le valoramos en +0.5.  En VISIÓN GLOBAL es totalmente estático, igual que en VISIÓN INDIVIDUAL, dado que es muy difícil valorar la necesidad real de cambio valoramos estas dos visiones en 0 y un +0.5. La puntuación total seria +1 que para nosotros representa una tendencia a la caída.

PSOE:

Mantiene un buen nivel en VISIÓN INDIVIDUAL, +1 pero su VISIÓN GLOBAL es cuando menos desconocida y además no es coherente con su VISIÓN INDIVIDUAL. Le asignamos un 0. Y recientemente ha cambiado radicalmente la VISIÓN INTERNAL, que es lo más grave que se puede hacer por lo que le asignamos un -1. Con un resultado total de 0. Nuestro pronóstico es de una caída bastante pronunciada a corto y medio plazo.

PODEMOS:

Mantiene un buen nivel en VISIÓN INDIVIDUAL, +1 pero su VISIÓN GLOBAL es totalmente errática y además no es coherente con su VISIÓN INDIVIDUAL. Le asignamos un -1. Y recientemente también ha cambiado radicalmente la VISIÓN INTERNAL, que es lo más grave que se puede hacer por lo que le asignamos un -1. Con un resultado total de -2. Nuestro pronóstico es de un futuro nada prometedor.

 

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

Comparta facilmente este contenido en redes sociales

Deja un comentario