EDITORIAL 22-11 NUEVA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN (Vigilar al vigilante)

 

La corrupción de los ERE nos parece de la peor calaña, ya que si toda corrupción es detestable la corrupción desarrollada por el Estado es la peor.

En este caso la corrupción no solo ha estado participada por miembros de un partido, sino que ha sido desarrollada por esas personas en representación de la Junta de Andalucía, que es una parte del Estado.

Una corrupción planeada y ejecutada por el Estado.

Y ante este tipo de corrupción el Estado está desarmado, la fiscalía no tiene recursos ni autoridad para actuar, por muy independiente que fuese, que ayer no lo fue y hoy no lo es.

Por tanto creemos que para controlar al Estado es necesario cambiar las funciones de la actual Fiscalía Anticorrupción de forma que formando parte de la Fiscalía puede tener el respaldo suficiente para investigar a otros órganos del Estado.

Es la razón por la realizamos esta:

Propuesta de reforma de las funciones de la Fiscalía de Control del Estadoampliando sus funciones proponiendo una fórmula de elección para para favorecer su independencia.  

La Corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, que en algunos momentos echan en falta algo parecido a los Asuntos Internos de muchos organismos, pero aplicado al Estado, a los Partidos Políticos, al Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo y a los funcionarios públicos.

Por otro lado, es necesario asegurar la independencia de esta Fiscalía, que debe rendir cuentas ante el Congreso de los diputados, pero asegurando que su gestión y nombramiento no es un pacto entre las principales fuerzas políticas en base a sus intereses

En UDEC  Unidad de Centro sostenemos que la Corrupción debe tener un mecanismo de control separado de la Política.

Hemos estudiado los organismos existentes y la situación actual definiendo nuestra propuesta a ampliar una Fiscalía que ya existe en lugar de crear una nueva.

Hemos tratado de no aumentar los funcionarios del Estado, sino de utilizar los conceptos, organismos y funciones ya en uso.

Resumen

Potenciar la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que pasará a ser la Fiscalía Especial contra la Corrupción, la Criminalidad Organizada y de Control del Estado formando de esta manera un organismo independiente del Poder Político con las siguientes funciones añadidas:

  • Corrupción del Estado y de los Partidos Políticos.
  • Supervisión del Tribunal de Cuentas.
  • Supervisión del Defensor del Pueblos.
  • Control de los funcionarios públicos.

La elección del Fiscal Anticorrupción será realizada por el Congreso de los Diputados directamente, a propuesta de los partidos con representación parlamentaria y por el método de Rondas Múltiples  

El documento presentado en .PDF  de puede descargar desde este enlace

Esta propuesta fue presentada el 3 de abril  de 2018 en el Congreso de los Diputados

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 


Otros temas interesantes

Un partido revolucionario
Plurinacionalidad para todo
Nuevos tiempos nuevos modos 
El Parlamento Europeo equipara nazismo y comunismo
¿Testigo o Protagonista? Tu Eliges
120 Años de alarmismo climático

 

 Página Principal
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

Una Nueva España

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario