TEMAS – Cambiar la Sociedad. 20 de mayo

 

CAMBIAR LA SOCIEDAD

Nuestra intención como partido es cambiar la sociedad para que sea mejor, más justa y más transparente.

Esto solo será posible si incorporamos a la Sociedad Civil en el control de la Sociedad.

¿Qué cambios son necesarios y por qué?

Vemos dos áreas importantes de cambio, uno a nivel estructura de la administración y otro a nivel de la sociedad como conjunto de ciudadanos.

A nivel administración es necesario afrontar importantes reformas en las siguientes áreas:

  • Justicia: para despolitizarla, hacerla más eficaz y más cercana al ciudadano.
  • Hacienda: Para luchar contra la ineficacia ante la corrupción, la persecución sistemática de los débiles contra la protección a los poderosos, la defensa del ciudadano antes los impuestos manifiestamente inconstitucionales o arbitrarios.
  • Eficacia: es necesario simplificar la estructura del Estado evitando duplicidades.
  • Igualdad: Asegurar la igualdad de todos los ciudadanos entre sí, independiente de la comunidad en la que viva.
  • Educación: dedicar más recursos y un consenso sobre la educación.
  • Sanidad: Una mejor sanidad y educación.

Todo esto implica una reorganización del concepto de la administración del Estado, incluyendo su dimensionamiento y funciones.

A nivel sociedad es necesario:

Crear una cultura social que reduzca el fanatismo y favorezca la tolerancia y el consenso.

Crear una sociedad más solidaria con todos los desfavorecidos, luchando contra la idea de que la solidaridad es una responsabilidad el Estado con nuestros impuestos. Es una responsabilidad de los ciudadanos.

Consideramos importantes estos conceptos porque no nos debemos quedar en simple cambios cosméticos mediante leyes.

1.- Crear una cultura social que reduzca el fanatismo y favorezca la tolerancia y el consenso.

Lo que deberíamos buscar es, partiendo de que asumimos que en el espacio de existencia de la democracia hay muchas formas de democracia que son válidas, que el ciudadano respete y tolere todas esas formas de democracia.

Pero la tolerancia no se puede confundir con la complicidad ni con la claudicación. Entendemos que los valores morales deben ser compartidos.

  • La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo. La ética impone defender lo positivo y luchar contra lo negativo.
  • Por tanto, es necesario una concordancia en un porcentaje significativo de valores morales. No tiene sentido intentar confraternizar con una religión o tendencia política que considera inmorales nuestras costumbres, porque están obligado a combatirlas.
  • En consecuencia, el primer requisito para reducir el fanatismo es identificar y defender nuestra moral, para después comprender y tolerar a todas las democracias que comparten nuestros valores.
  • En política es necesario establecer mecanismos electorales y de toma de decisiones que favorezcan el consenso, no la radicalización ni el fanatismo. El bipartidismo y la ley electoral has profundizado innecesariamente las diferencias entre ciudadanos españoles que comparten la misma moral.

2.- Sociedad más solidaria

El segundo aspecto intenta concienciar al ciudadano de que la solidaridad es una obligación individual y no se puede relegar en el Estado.

No podemos seguir aceptando que por el hecho de pagar impuestos para que el Estado ayude a los más necesitados ya es suficiente para hacer una sociedad más solidaria.

Es necesario:

  • Controlar al Estado.
  • Tomar la iniciativa personal y ayudar a través de la sociedad civil.

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

 

 


Otros temas interesantes

UDEC ESTARÁ EN LAS 5 PROVINCIAS DE CASTILLA - LA MANCHA

TEMAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
LA ESTUPIDEZ
COMITE EJECUTIVO NACIONAL
Otras Viñetas
La Tertulia 

Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

La España que queremos

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

2 comentarios en “TEMAS – Cambiar la Sociedad. 20 de mayo”

  1. Básicamente el problema estriba en que en lugar de avanzar vamos perdiendo cada centímetro ganado. Si la democracia que todos acogimos con ilusión y esfuerzo quedó convertida en esto, sinceramente, creo que retrocedemos. No entiendo el motivo. En mi generación habríamos dado todo para tener todo aquello que hoy día tiene nuestra sociedad y se está malgastando.
    Un saludo.

    • Estimada Paloma:
      En nuestra generación no sabíamos lo que representaba la democracia. Ahora sabemos la parte buena y la parte mala y los peligros que representa no tener claros los peligros de la «Democracia Ideal» que es en la que todos pensábamos. La democracia exige ser defendida, y definir y defender nuestros principios. No es posible mantener una democracia cediendo continuamente a grupos que tienen uno concepto moral o político totalmente diferente al nuestro.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario