Senado Articulo 69.

 DESCARGAR DOCUMENTO

Proponemos cambiar el Senado para que sea una autentica representación de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Proponemos circunscripciones unipersonales para los Senadores.

Artículo 69

El Senado es la Cámara de representación territorial.

  1. El Senado se compone de un mínimo de 200 y un máximo de 300 Senadores, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca una ley orgánica.
  2. La circunscripción electoral es la provincia. La ley distribuirá el número total de Senadores, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
  3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, siendo estas Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
  4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Senador.
  5. Cada circunscripción se dividirá en tantas circunscripciones uninominales semejantes en número de habitantes como Senadores a elegir por dicha circunscripción.
  6. En cada circunscripción uninominal se elegirá a un único Senador.

Artículos afectados

Artículo 67 apartado 1

  1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso o la de Senador.

Artículo 78

  1. En cada Cámara habrá una Diputación Permanente compuesta por un mínimo de veintiún miembros, que en el caso del Congreso de los Diputados representarán a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica y en el caso del Senado a los habitantes de los territorios elegidos conforme al reglamento del Senado.

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

 

 

 

 

 


Otros temas interesantes
EDITORIAL 21/6 ¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Otras Viñetas
La Tertulia 

Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

La España que queremos

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario