TEMAS – Reforma de la Constitución. Preámbulo, Sucesión, Leyes y Europa. 27 de junio

 

   DESCARGAR DOCUMENTO

 

Modificaciones en el Preámbulo mencionando nuestra integración en la UE, propuesta de fórmula para asegurar la sucesión de la Corona, una corrección al procedimiento de leyes para evitar la confusión de que los estatutos no son leyes orgánicas y la capacidad del Presidente del Gobierno para convocar referendus y  un articulo nuevo para introducir a la UE en la Constitución.

 

Preámbulo

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra y participar activamente en el proceso de integración europea.

 

La sucesión de la Corona

Artículo 57 punto 1 y 6

1.- La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Felipe VI de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica y legítimo sucesor de la Corona de España. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; y en el mismo grado, la persona de más edad a la de menos.

  1. Las menciones que hace la Constitución al Rey y al Príncipe se entenderán referidas indistintamente al Rey o a la Reina y al Príncipe o a la Princesa, según sea el caso.

 

Elaboración de las leyes:

Artículo 81

Las leyes orgánicas

  1.   Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
  2.  La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Artículo 92 punto 2

Referéndum

  1.  Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
  2.  El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno.
  3.  Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Nuevo Artículo: De la Unión Europea

 Artículo X:

  1. España participa en el proceso de integración europea y, con este fin, el Estado español, sin mengua de los principios consagrados en el Título Preliminar, coopera con los demás Estados miembros a través de instituciones comunes en la formación de una unión comprometida con el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales.
  2. La prestación del consentimiento para la ratificación de los tratados a través de los que se lleva a cabo la participación de España en la integración europea requerirá la previa autorización de las Cortes Generales por mayoría absoluta de ambas Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, el Congreso, por mayoría de tres quintos, podrá autorizar la celebración de dichos tratados.
  3. Dentro del marco establecido en el apartado 1, los tratados de la Unión Europea y las normas emanadas de sus instituciones en el ejercicio de sus competencias serán aplicables en España en los términos definidos por el propio Derecho de la Unión.

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

 

 

 

 

 

Lo más interesante

GUIA PARA CANDIDATOS UDEC

Otras Viñetas

Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

Elección de cargos internos 

Elección de candidatos a cargos públicos.

 

La España que queremos
 Otros temas de interés

 

Comparta facilmente este contenido en redes sociales

Deja un comentario