TEMAS – El porqué del fortalecimiento del Euro. 7 de julio

La crisis de los Estados Unidos es inminente

euro2

¿Por què?

Mientras en estos últimos años (2000 en adelante), las potencias Europeas se preocuparon en invertir y hacer crecer a sus socios, generando un mercado interno mucho más fuerte, con más clientes, de estándar de vida superior; Estados Unidos aprovechó el negocio de la mano de obra barata, que le podían brindar los países Americanos.

Pruebas previas de funcionamiento del Euro

Africa CFARecuerdo, cuando se hablaba del Euro en sus comienzos.
Todos hablaban, sin argumento genuino alguno, de un fracaso mundial.

Pero nadie, absolutamente nadie, tenía una explicación coherente y mucho menos se hablaba del CFA.

El CFA es una moneda común africana, que utilizan países como Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Benin, Togo, entre otros.

Esta experiencia realizada aproximadamente en 1996, continúa en la actualidad y es el principal fenómeno que hizo que estos países, pudiesen tener un progreso, tal vez lento, pero constante y firme.

Se logró por primera vez, desarrollar una clase media, aunque todavía pobre frente a la Europea, pero no tan pobre frente a la Americana, que era impensable en los años 90, sacando de la miseria a la mayoría de los habitantes de las ciudades, con casi ninguna ayuda externa.

Resultados

Hoy, notablemente se ve que esta crítica acerca del Euro, que respondió solamente a una maniobra de desaliento; con publicidad manipulada por quienes perdìan mucho dinero con una moneda firme en el mundo, más firme que el Dolar y la Libra; publicidad que se repite con el objetivo de evitar este consenso tan difícil.

Maniobra que hoy vemos, no obtuvo resultado alguno….. por ahora; porque la “publicidad de las masas” es una fuerza casi imparable, que por lo general, lleva al desastre.

En EEUU es más sencillo, el “Dolar” se fabrica “En Casa”.

Politica Europea

Continuando con la política europea de seguir incorporando socios con mayor poder adquisitivo a base de ayudas y de otros mecanismos, se está logrando que países como Rumania, que han dejado hace poco tiempo el sistema dictatorial comunista, comiencen a enriquecerse, desplegando la primera variable que denota el potencial de un país, vista por los ojos del extranjero, que es sin duda el aumento del suelo y la vivienda, variable única que indica el interés que existe en vivir en determinado país.

La tierra o un edificio, no se pueden “exportar”.

Cotizaciones

En el año 2000, el Euro, cotizaba a 0,80 de Dólar, lo que hablaba de una diferencia de baja frente al Dólar.
Llegó a estar a más de 1,50 ( luego se detuvo manualmente!!!)

¿Por qué?

La apuesta mundial estaba determinada por tanta publicidad al fracaso del Euro como moneda, que entonces no interesaba a nadie tener esa divisa.

A Europa le costó unificar esta divisa, ponía fin a las variaciones de cotización de la moneda de cada país, consideradas (hasta esta experiencia) la única forma de mantener precios competitivos frente al mercado internacional.

Se acabó el negocio de la inflación, las casas de cambio y las diferencia de cambio, que permiten manipular los desaciertos de los Gobiernos y de los Bancos Centrales de cada país.

Ahora, TODO error económico se nota.

¿Pero qué sucedió entonces?

El Euro se fue fortificando, porque como todos sabemos, economía es confianza.

dolar-euroEs más confiable tener en un conjunto de naciones, que llevan adelante una tarea común donde su inversión principal no consiste en agregar países con mano de obra barata, sino que por el contrario, su intención es mejorar la capacidad económica de los habitantes; aunque haya que hacer millonarias inversiones en infraestructura y empresas.

Que confiar en una moneda de un país que se mete en cualquier guerra y empobrece a sus vecinos, bajo una inútil explotación, que está dando cada vez más resultados en la baja calidad de sus productos.

 

¿Y en este tiempo, que sucedió con Estados Unidos?

Estados Unidos obtuvo grandes beneficios con la utilización de la mano de obra barata mediante las políticas de Jimmy Carter y las económicas generales, como por ejemplo el plan Brady.

Hoy, EEUU esta “desesperado” por unirse al mercado europeo para conseguir “consumidores con dinero”, que compren las baratijas de EEUU. (Párrafo agregado en 2018)

European_Union_Enlargement2En la actualidad, Europa esta constituida por grandes socios.

Más de 500 millones de consumidores de mayor poder adquisitivo.
Ejemplo, en España hay 44 millones de habitantes, y un parque automotor de 20 millones de automóviles.

Europa, 1 coche cada 2 habitantes.

En los países americanos hay 1 automóvil cada 40 habitantes.

Y Estados Unidos, tiene unos 350 millones de habitantes, cuyo nivel de riqueza promedio para la clase media es altamente inferior que el europeo.

América, 1 coche cada 40 habitantes

Ante un déficit económico de este estilo, que pone en grave peligro el sustento de la dinámica del mercado interno de EEUU y que es el mayor soporte de una economía de mercado, EEUU ha logrado además, una gran enemistad con sus vecinos,vecinos empobrecidos, que pueden volcarse rapidamente a los mercados europeos.

A EEUU le queda como única opción, el mercado europeo.

Conclusión

roma_iidcLa historia se repite.

El imperio Romano, se formó no solamente con las conquistas de territorio.

Se formó y se sostuvo mediante cientos de años, cuando dichas conquistas traían consigo adelantos económicos e industriales, promovían el enriquecimiento de sus aliados, quienes a cambio de esto proveían tropas y una mayor cantidad de recaudación de impuestos.

Cuando dejaron de distribuir progreso, todo se vino abajo.

 

Hace tiempo ya, que sabemos que la esclavitud, no es un negocio rentable.

Y llegará el día
que la explotación económica, también deje de serlo.

 

Oll Korrect, Luis Fernando Massa, España Julio de 2003

Comparta facilmente este contenido en redes sociales

Deja un comentario