Plataforma para la convergencia de partidos ciudadanos (actualizada a julio 2021)

 

LLAMADA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS (Julio 2021)

España viene arrastrando desde hace años no sólo una profunda crisis económica, sino una crisis política, moral, social e institucional que, día a día, va haciendo que muchos ciudadanos se sientan defraudados y cada vez más distanciados de los gobernantes y de las propias instituciones.

En medio de una crisis tan profunda, la falta de ejemplaridad de una parte de la clase dirigente española, sea política, sindical o empresarial, está abriendo un vacío peligroso entre la sociedad real y la sociedad oficial.

Los ciudadanos no encuentran una respuesta rápida a sus acuciantes necesidades y contemplan atónitos cómo tienen que cargar de forma exclusiva con las consecuencias de una crisis generada y mal gestionada por la clase dirigente española.

Hoy se comprueba como el modelo político y el territorial construido durante la transición es incapaz de afrontar los grandes desafíos del presente y los retos del mañana.

Ha quebrado el principio de igualdad entre todos los españoles cuyos derechos y obligaciones varían en función del territorio e su residencia.
Ha quebrado el principio de solidaridad regional y social al consolidar modelos distributivos territoriales desiguales y al cargar los efectos de la crisis sobre la clase media que está llegando al límite de sus posibilidades.

Ha quebrado la confianza en unos partidos políticos incapaces de conectar con los problemas y necesidades de los ciudadanos, cerrados a la participación no ya de la ciudadanía sino de sus propias bases, transformados en gigantescas máquinas burocráticas incapaces de subsistir sin el dinero público y convertidos en organizaciones cerradas incapaces de regenerarse y, por tanto, de regenerar el conjunto del sistema democrático.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas la irrupción de formaciones populistas y de partidos esponjas, supuestas marcas blancas de otros partidos, no ha sido capaz de plantear un cambio real y profundo de la vida política más allá del simple mercadeo de instituciones.

Mientras las diferentes fuerzas de izquierdas siguen organizándose de cara a las próximas elecciones generales, el centro derecha español oficial sigue alentando el voto del miedo sin asumir la imperiosa necesidad de su propia regeneración y apertura a las necesidades de la ciudadanía que van más allá de la economía.

Entre Ciudadanos y Vox existen muchos pequeños partidos locales, provinciales y nacionales centrados en las personas y sus problemas pero sin coordinación a pesar de las grandes similitudes ideológicas entre ellos.

Ese espacio electoral dominado por un gran partido cuenta con sitio electoral para construir un mensaje diferenciado para ofrecerlo a los millones de votantes que se han abstenido.

Por ello, desde estas consideraciones previas se plantea el objetivo de constituir una plataforma electoral única y plural, aunando esfuerzos y con unas propuestas básicas comunes.

La Plataforma para la Convergencia de Partidos Ciudadanos propone :

  1. Promover el protagonismo de los ciudadanos para reformar, transformar y remover los obstáculos que impiden el desarrollo de una sociedad más democrática, más justa y más honrada. Elección directa del Presidente de Gobierno, de los Presidentes de las Comunidades y de los Alcaldes.
  2. Impulsar la participación política y social de los ciudadanos que creen en la persona como el centro, protagonista y destinatario de la acción política y social, en la familia como eje vertebrador de la sociedad, en la libertad real y la igualdad de los españoles en todos los niveles, en la igualdad de oportunidades, en la dignidad de la persona, en la democracia como expresión de la soberanía del pueblo español, en el diálogo y la tolerancia.
  3. Promover la regeneración democrática impulsando medidas que favorezcan la ejemplaridad, la transparencia, la eficacia, la igualdad, la participación ciudadana y la concepción de la dedicación política como expresión temporal de una vocación de servicio ciudadano.

Se propone, por tanto, como Ideario básico de la Plataforma el siguiente:

  1. Impulsar el desarrollo social, económico y político a través de una política basada en la regeneración democrática, la honradez, la participación ciudadana, la ejemplaridad y la austeridad.
  2. Reivindicar un tratamiento presupuestario del Estado justo y equilibrado para cada provincia y comunidad autónoma basado en principios de equidad y solidaridad.
  3. Promover la reforma constitucional para reorganizar el Estado sobre la base de su configuración fundamentalmente provincial y, en su caso, impulsar la reorganización de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas desde la premisa de la unidad de España y haciendo realidad los principios de igualdad entre los ciudadanos y la solidaridad entre la población de los diferentes territorios.
  4. Impulsar la reforma de las Administraciones Públicas para acabar con las duplicidades y la reforma de la Administración Local para establecer un nuevo modelo de competencias y de financiación.
  5. Apoyar la reforma de la Función Pública para eliminar el parasitismo político y dignificar la carrera profesional.
  6. Impulsar la reforma de la legislación del suelo y de las contrataciones públicas con el fin de introducir mayores criterios de objetividad y de eliminar criterios de discrecionalidad que facilitan la aparición de fenómenos de corrupción.
  7. Promover la aprobación de un Estatuto del Cargo Público para regular todas las retribuciones públicas, establecer rígidas incompatibilidades, suprimir el ejercicio simultáneo de cargos y eliminar los privilegios de la clase política.
  8. Promover el establecimiento de fórmulas de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías.
  9. Defender la implantación de un modelo básico de ámbito nacional en Educación, Sanidad, Justicia y prestaciones sociales que garantice la igualdad de derechos entre todos los españoles.
  10. Impulsar la reforma electoral para aumentar la igualdad del valor del voto del ciudadano en los criterios de reparto electoral.
  11. Garantizar la absoluta libertad del uso del español en cualquier parte del territorio nacional.
  12. Promover una reforma fiscal más justa que aligere la gran presión fiscal a la que está sometida la clase media.
  13. Suprimir las subvenciones públicas a los sindicatos, partidos políticos, organizaciones empresariales y a sus fundaciones.
  14. Promover e impulsar la utilización de todos los medios legales al alcance para lograr una victoria absoluta sobre el terrorismo y sus cómplices.
  15. Defender el derecho a la vida de acuerdo con los principios constitucionales.
  16. Defender la importancia del núcleo familiar e impulsar medidas sociales, legislativas y fiscales que la refuercen, que hagan realidad la conciliación de la vida laboral y familiar y que protejan la maternidad.
  17. Apoyar las reformas penales y penitenciaras necesarias para que sea efectiva la proporcionalidad entre la pena y el delito, para lograr una protección efectiva de las víctimas y lograr la recuperación de los bienes sustraídos especialmente en los casos de corrupción, para la no prescripción de delitos económicos y para el cumplimiento íntegro de las penas para estos delitos, salvo devolución íntegra del dinero reclamado o patrimonio equivalente.
  18. Promover la despolitización e independencia efectiva el poder judicial.
  19. Remover los obstáculos interiores y trabas administrativas o legales que dificultan la competitividad en el territorio nacional.
  20. Defender una inmigración legal, en la que se fomente la integración de los inmigrantes en nuestra cultura haciéndoles partícipes de ella.

Los principales puntos por tratar son el procedimiento para incorporar a partidos y la confección de las listas.

La incorporación de partidos será a petición de los partidos y se revisará por un comité su incorporación.

Como es necesario cerrar las listas con seis meses de antelación a cada elección el proceso de incorporación se cerrará con anterioridad a esa fecha.

Para las Autonómicas andaluzas proponemos cerrar la incorporación en mayo de 2022.
Para las municipales en noviembre de 2022
Las listas deben estar confeccionadas con seis meses de antelación.

Para la confección de las listas se intentará una negociación amistosa sobre los cabezas de fila entre los partidos afectados.

En caso de que no se pudiese alcanzar un acuerdo se recurrirá a que cada cabeza de lista consiga avales de los votantes del ámbito de elección, sus potenciales votantes.

Por la urgencia estamos en este momento trabajando en Andalucía, donde ya tenemos partidos interesados en Málaga y Almería.

Pero aunque parezca que hay tiempo estamos ya muy retrasados para afrontar unas municipales.

Nuestro objetivo es que se cree esta plataforma sin afán de protagonismo.

No te quedes de brazos cruzado, defiendes tus derechos sociales, todos juntos podemos cambiar el rumbo de España y de los españoles.

 

Para que los ciudadanos puedan elegir libremente y exigir responsabilidades.

Jacinto Fernández Moreno
UDEC - Unidad de Centro
Presidente
presidente@udec.es

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

5 comentarios en «Plataforma para la convergencia de partidos ciudadanos (actualizada a julio 2021)»

  1. El sentimiento del pueblo español viene siendo distorsionado por personas, que buscan un sentir contrario al bien común de los españoles, no hay política, pero si sueldos.

    Siempre se ha temido mucho los grupos pequeños, que actúan de visera por un voto siendo venenosos en el pago, un puesto parlamentario, por ejemplo. Sin tener la menor idea del sufrimiento de los españoles. Hambre, Salud.

    El Partido Político UNIDAD de CENTRO, dispone de programas propios para el desarrollo de un área muy difícil, los SERVICIOS SOCISLES, FAMILIA Y SALUD, reorganizado conforme nos exige la CONVIBENCIA CON LA PANDEMIA Y EL MEDIO AMBIENTE.

    España precisa de eso políticos y políticas que defiende sus ideales basados en la Constitución Española, el problema de crear lo que habla o comenta un presidente, ofrece muchas dudas pues, por un presunto partido pequeño está doblegando LA REALIDAD DE UNA URGENCIA SOCIAL, Económica, Empleo, y cuestiones que no deberían se adoptada, por ser un voto, contra un parlamento. Ejemplos muchos, soluciones algunas.Partido Político UNIDAD DE CENTRO.

    Responder
  2. Ha quebrado el principio de igualdad entre todos los españoles cuyos derechos y obligaciones varían en función del territorio e su residencia.
    Ha quebrado el principio de solidaridad regional y social . Creen UDEC de las desigualdades clasistas » Los politic@s, la banca, multinacionales, grandes fortunas etc…». Jamás habrá igualdad, lo primero es retirar las pensiones vitalicias a los Gobernantes porque trabajan 4 añazos y tiene el ¿ Derecho ? a una pensión vitalicia clasista para toda su vida. Actualmente hay unos 500.000 politic@s en España, hacemos un cómputo » Unos 60.000€ anual de esa pensión vitalicia x 500.000 politic@s actualmente y los otros que no desempeñan la política y tienen esa pensión, sería aprox. 60.000 x 800.000= 2.400 millones anual de nuestros impuestos, hay que multiplicar unos 35 años aprox. De esas pensiones vitalicias y de jubilación » 2.400.000.000 x 35 años aprox. = Casi 1 Billón de €urillos y hay que sumar las primas mensuales de los politic@s que desempeñan actual » 3.000€ x los Diputad@s = 8.5 millones de €urillos anual x todos los años en el congreso de los diputados, otra barbaridad de nuestros impuestos. Eso es una Democracia???. Mientras el plan Sánchista » Las pensiones de jubilaciones del pueblo ¡ Soberano ! ☆ Están en peligro, y las suyas ???. 🤔🤔🤔

    Responder
    • Gracias por su comentario. El problema no es lo que hay que hacer sino quien lo puede hacer. Está claro que los partidos clásicos no han hecho ese cambio que esperaban los ciudadanos y creemos que no lo piensan hacer. Pero los ciudadanos no hemos dividido en cientos de partidos minúsculos y así tampoco podemos hacer nada. Es necesario luchar por la idea de que se puede colaborar en unas elecciones generales defendiendo unos principios comunes pero manteniendo la personalidad de cada partido. Nos podemos estar quejando durante años de lo mal que está la situación y seguir así eternamente. Los partidos políticos clásicos no pueden cambiar porque ahora son empresas de colocación. Entonces ¿Qué hacemos? Nosotros proponemos que los partidos pequeños nos aliemos. No perdemos la esperanza de que los ciudadanos se den cuenta de que esta división entre buenos y malos que ha significado el bipartidismos es una trampa que solo beneficia a dos partidos. Por eso uno de los principios es el de que podamos elegir directamente al presidente. Al menos sabremos quien es el responsable sin ningún tipo de escusas como la de que mis aliados no me dejan. Y esto no interesa a los partidos clásicos

      Responder
    • Pues si no lo intentamos seguiremos igual. Esta es una llamada para que los auténticos partidos democráticos muestren la generosidad y confianza que el pueblo español esta reclamando.

      Responder

Deja un comentario