EDITORIAL 11/8 Elección de los miembros de CGPJ

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Defendemos la independencia del poder Judicial y que 16 vocales de CGPJ sean elegidos por los jueces en elecciones abiertas y sin avales mediante un sistema preferencial.

 

Proponemos que de los 20 vocales que lo componen 16 sean elegidos directamente por los jueces, 2 por el Congreso y 2 por el Senado.  (Actualmente el Congreso y el Senado eligen a 12 vocales y los otros 8 entre juristas de reconocido prestigio).  La mayoría política de estos 12 condiciona su imparcialidad.

La misión del Congreso y del Senado es  la de validar a los elegidos por los jueces y presentarlos al REY, que los nombra.

Para esto es necesario cambiar el punto 3 del Art.122 de la Constitución que quedaría de la siguiente forma:

Artículo 122. 3

 Elección de los miembros del CGPJ.

  1. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales con más de dieciocho años de ejercicio en su profesión nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, dieciséis entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales con más de dieciocho años de ejercicio en su profesión, en los términos que establezca la ley orgánica; dos a propuesta del Congreso de los Diputados, y dos a propuesta del Senado, por mayoría de tres quintos de sus miembros en ambos casos.

Referente al proceso de elección de estos jueces proponemos que la elección se realice mediante el método de Rondas Múltiples, que es un procedimiento devoto transferible de muy fácil realización y control.

¿Por qué es importante el método de votación?

Los sistemas tradicionales de mayorías pueden ser interpretados como un voto negativo a las opciones no votadas.  Cuando se vota a un solo candidato se está excluyendo la posibilidad de valorar los méritos de otros candidatos. Y la interpretación final no es «Elijo a este candidato» sino que es «Rechazo a los otros candidatos«.

Esta técnica de votación acaba radicalizando a los grupos con varios resultados: En los procesos en los que no hay alternativa, como es el caso que tratamos se genera una radicalización muy notable por parte de los electores favorables a las opciones mayoritarias y un notable desinterés de los favorables a otras opciones no mayoritarias. Este desinterés se conoce como «Efecto Centrifugo» y desincentiva la participación de los que consideran que todo el pescado está vendido.

Por el contrario, los sistemas de voto preferencial estimulan la participación y la consecución de consensos al poder el elector indicar en su papeleta el orden de preferencia

Ejemplo de Rondas Múltiples para 16 Candidatos

El ejemplo lo planteamos como una votación manual

En una distribución típica de una papeleta de votación se suele poner a la izquierda la lista de todos los candidatos y a la derecha tantas columnas numeradas como preferencias o cargos a cubrir generando un conjunto de casilla donde el elector realizará una marca

En este caso, la papeleta tiene 16 casillas a la derecha, una para cada candidato

Cada elector marcará tantas casillas como desee, pero solo una por cada columna ya que esta indica el orden de preferencia. No es necesario que complete las 20 columnas, solo lo que desee completar.

A la hora del recuento se forman tantos montones como candidatos más 2 montones adicionales

  • Los montones para los candidatos, uno por candidato
  • 1 para nulos
  • 1 para blancos.

Se clasifican todas las papeletas atendiendo a la primera referencia poniendo las de cada candidato en su montón y los blancos y nulos en los suyos.

Suponemos que hay más de  16 candidatos. Se elimina el montón ( y por tanto al candidato) con el menor número de papeletas. (Si hay empates se realiza un sorteo para ver cual se retira, incluso si solo quedan 17 y los  últimos están empatadas a votos)

Sus papeletas se reparten entre los restantes candidatos atendiendo a su segunda preferencia.

(Si no hay segunda referencia, se colocan físicamente en el montón  de voto en blanco.)

Si quedan más de 16 se repite el proceso con el montón que tiene menos papeletas.

Si en alguno de estos votos apareciera como segunda referencia el candidato ya eliminado se asigna el voto al candidato marcado como tercera referencia.

Si no hay tercera referencia se pasa a voto al montón de votos en blanco.

Este sistema reduce el voto inútil, potencia la participación y potencia el juego de consensos.

El proceso termina cuando en el proceso de eliminación de candidatos solo han quedado 16 candidatos

Los 16 candidatos ganadores representan el consenso de todos. Incluso los candidatos eliminados aportan votos a los ganadores.

 


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