UDEC – Unidad de Centro representa un nuevo modelo de partido basado en la integración con la Sociedad Civil

MADRID, 16 DE MAYO DE 2016

Este modelo de partido se basa en los siguientes valores:

Nuevas figuras de participación: Junto a las figuras clásicas de afiliado y simpatizante incorpora dos nuevas figuras: la del  Inscrito y la del  Afiliado Honorifico.

El  Inscrito» (que en otros partidos confunden con afiliado) es cualquier ciudadano que se considere concernido con la vida política y que puede votar en las segundas vueltas en los procesos de elección de candidatos a y en la preparación de programas.

Los Afiliados Honorificos son personas que en reconocimiento a su trayectoria personal o profesional se incorporan a nivel individual o como representantes de colectivos que se incorporan al  Consejo Político , que es un órgano asesor del    Consejo Ejecutivo Nacional .

Ninguna de estas dos figuras debe estar  Afiliado  y pueden ser afiliados de otros partidos.

Un sistema electoral interno basado en el método de preferencias o  Rondas Múltiples  que consiste en que el votante selecciona el orden de preferencia para elegir a sus candidatos.

Esto en elecciones internas potencia la democracia y la participación a la vez que reduce la presión del “aparato” sobre los candidatos.

Los cargos internos los eligen los  Afiliados  locales.

Los candidatos a Cargos Públicos  los eligen los afilados locales entre ellos “El político y el pescado, mejor del vecindado”.

Después los candidatos deben conseguir votos de los inscritos y el orden final de los candidatos lo definen el público.

Por eso decimos “Los cargos internos los deciden los  Afiliados , los candidatos a Cargos Públicos los eligen el público”. Los procesos electorales están definidos en los siguientes links: Elecciones de cargos internos y Elecciones  a cargos públicos.

Mecanismos de control de los  Afiliados sobre el Comité Ejecutivo Nacional, incorporando  Afiliados  de base elegidos individualmente al   Consejo Ejecutivo Nacional , cuya misión no es entorpecer el funcionamiento del comité sino verificar que se cumplan los estatutos y el mandato de la Asamblea General que se celebra cada dos años con la correspondiente rendición de cuentas.

Mecanismos de Prevención, separando a los políticos del área técnica.

Ya sabemos que pasa cuando los políticos se meten en educación, sanidad, industria…

Un político debe identificar los problemas y debe buscar las soluciones respetando a los expertos, lo que no puede hacer un político es inventarse los problemas por temas ideológicos ni ser parte de la solución.

Un estricto régimen de incompatibilidades entre cargos ejecutivos, tanto internos como entre cargos ejecutivos internos y cargos ejecutivos públicos.
No se puede tener dos cargos en el partido, no se puede ser presidente de un Comité Ejecutivo Local y Alcalde ni se puede ser Alcalde y Diputado.

Una persona, un cargo.

Consideramos que el mayor problema actual es la corrupción y la experiencia europea indica que esta se reduce notablemente cuando los Cargos Públicos son elegidos directamente por los ciudadanos y responden ante ellos.

Pero eso no es principalmente un problema de la actual  Ley Electoral, que hay que cambiar, es fundamentalmente un problema del modelo actual de partido político donde las direcciones eligen a dedo el destino de los candidatos, los famosos paracaidistas.

Por eso incorpora la participación de la Sociedad Civil, es decir de todos los ciudadanos interesados en el proceso de elección de candidatos a Cargos Públicos sin tener que afiliarse y propone la elección directa de Alcaldes y Senadores.

Un partido con estos valores, apoyado por los ciudadanos puede afrontar sin miedo ni coacciones los cambios y reformas que España necesita.

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario