EDITORIAL 13/6 PACTOS

 

El 15 se cerrarán los principales pactos municipales y autonómicos y parece ser que los resultados, como la lluvia, no serán del agrado de todos.

La Constitución se diseñó para un bipartidismo perfecto y mayorías absolutas, y la realidad ha trastocado todos los pronósticos.

Y en nuestra opinión todo tiene que ver con la estructura interna de los partidos. La realidad es que más que partidos políticos se han convertido en Monarquías Políticas Absolutistas donde los valores y los principios de los partidos simplemente dependen de la voluntad del gobernante de turno. Y dado que los partidos se han convertido en máquinas de pagar adeptos y voluntades el mantener una monarquía o ser parte de ella se convierte en una necesidad vital.  Los partidos, incluso los que se dicen “democráticos” no son más que una federación de monarquías donde aparecen el monarca, los barones, que tienen dominio sobre territorios y los condes sobre los ayuntamientos.

Y todos son soberanos y el principal objetivo es mantener cuota de poder y a veces el monarca intercambia territorios y baronías en función de su conveniencia,

En algunos casos estamos viendo propuestas, que, de materializarse, representan un desprecio total a sus principios y a sus militantes. Cuando el objetivo es el poder la ética desaparece. Un partido puede hacer coalición con partidos que tienen una visión parecida de la sociedad, pero como un conjunto.  No parece ético que un partido, digamos de centro, si es que eso existe, pueda gobernar o apoyar a un partido de izquierdas en una comunidad y apoyar o gobernar con un partido de derechas en otra. O con un partido constitucionalista apoye o gobierne con otro que se declara independentista. No se puede ser blanco en un sitio y negro en otro.

Y todo pasa por la falta de ética y la relatividad a los principios y a la ideología que se supone son la base de esos partidos que manifiestan las actuales cúpulas de los partidos sin excepción alguna. Los monarcas hacen y deshacen las leyes y los principios.

Pero el mundo nos trae nuevas formas de organización. Un partido es por definición un sistema complejo que hay que gobernar.  Y hay muchas formas de gobierno tales como democracia, teocracia, aristocracia, monarquía, plutocracia, oclocracia, oligarquía…

Pero en un mundo complejo se esta imponiendo los sistemas basado en redes formados por nodos democráticos y coherente entre sí. Esta forma de gobierno de llama Redocracia. Una red de franquicias es un ejemplo de una Redocracia Económica.  Las reglas son aceptadas voluntariamente por los franquiciados y el franquiciador tiene como misión velar por su marca y por la defensa de sus clientes. El objetivo compartido es el Beneficio Económico. Si aplicamos el concepto de franquicia a una organización política tendremos una Redocracia Política. El objetivo compartido es el Beneficio Social, mejorando la transparencia y la eficacia.

UDEC está organizada como una Redocracia Política, o como un sistema de Franquicias Políticas donde se definen desde el principio los limites de los comportamientos de las personas, no su afinidad al equipo de gobierno. Nuestro lema es “donde la gente tiene la palabra”.

¿Cómo se realizan los pactos en un modo de gobierno redocrático donde las bases tienen la palabra? Pues es mucho más sencillo de lo que parece, igual que en una franquicia si se establece que la hamburguesa tiene que ser de vacuno, una franquicia no puede pretender vender hamburguesas de cerdo porque no esta dentro de los pactos.  Solo se puede pactar con aquellos que mantienen una coherencia ideológica con los principios fundacionales y aplicar aquello de que “más vale honra sin barcos que barcos sin honra”

UDEC Unidad de Centro es un partido basado en las nuevas tendencias globales que parten de que la auténtica democracia necesita estar basada en acciones en red de nodos con iguales derechos.

Afíliate a UDEC y participa en una nueva forma de hacer política más democrática, más transparente y adaptado a la identidad local sin perder la globalidad

Infórmate en www.udec.es  o en info@udec.es

 


Otros temas interesantes
EDITORIAL 21/6 ¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Otras Viñetas
La Tertulia 

Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

La España que queremos

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

1 comentario en “EDITORIAL 13/6 PACTOS”

  1. Lo os pactos, tras 4 años en el mismo cuso los políticos solo se puede entender el actu al separatismo en grupos quevdia a dia, va aumentando la diferencia entre el que tiene empleo , el político, y los funcionarios. La Constitución Española, como otra de su misma estirpe duele dar opciones a dos partidos. Esta muy claro el partido ganado y el de la oposición es el que le da caña. Ahora con la nueva fórmula de los partidos formados por varios grupos de perdona con presuntamente diferentes ideas, cuando la realidad es la manipulación del jefe de zona para repartir ordenes. Nosotros no garantizamos que sea este el sistema de una política de 2 regional que se utilizan en países sin una dirección al orden, la disciplina y no realizar comentarios tras 4 años sobre el problema del PLÁSTICO, nadie puede cambiar un destino,;si no sabe trazar una tecta. Para el partido político UNIDAD de Centro, que entiende las triste figura de los que sufren. Sólo con el hecho de reconocer alguno de nosotros, nos dieron el don de partido político. Con una sola llave la verdad.

Deja un comentario