OPINIÓN 16/7 Ciudadanos delatores, o cómo implantar el comisario político

Razones para AFILIARSE a UDEC (haga clic aquí)

El Ayuntamiento de CANET DE MAR pone en marcha la creación de una Red Antirumores.
UDEC Canet de Mar no puede dejar de plantear la incongruencia de esta medida unilateral y claramente con los rasgos
autoritarios habituales de nuestra Ilustre Alcaldesa.

Libertad de opinión, libertad de expresión, libertad de información.

Cualquier democracia que se precie, tiene estas libertades sustantivas y consagradas en respectivos artículos referidos a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Igualmente vienen promulgados en el Estatuto de Cataluña y en la Constitución Española de 6 de Diciembre de 1978. Una de las constituciones más modernas y garantistas de los derechos de los ciudadanos que hay en Occidente.

Hay gestos que resultan en sí mismos amenazadores para este trío de libertades fundamentales para quien los recibe y percibe como ciudadano contribuyente y por el fondo y la forma, podrían ser percibidos como un intento más del poder político, en este caso el poder municipal en Canet de Mar, de recortar libertades públicas de los ciudadanos, pintado todo con este maquillaje que llevan siempre las medidas autoritarias, es decir guardando las formas de lo que es políticamente correcto pero constriñendo la convivencia natural de las gentes y sus conversaciones.

Si hace unos días trascendía el Manual de Estilo de la Alcaldesa Colau en Barcelona que impone un lenguaje determinado exquisitamente correcto, afinado, tanto que podría ser hermoso en su forma pero falaz en su significado, ahora es la alcaldesa de Canet de Mar la que en un ejercicio de imitación que recuerda a la tarea de aquellos comisarios políticos comunistas, empotrados en las milicias populares que filtraban y censuraban conveniente y adecuadamente toda correspondencia.

Ya se sabe aquello tan pasado de moda que decían el «enemigo escucha».

La pretendida excusa de la creación de una Red Antirumores a cargo de «ciudadanos colaboradores» coordinados por la Concejala de Participación Ciudadana, y viendo además que la propia Alcaldesa dirige las siguientes áreas de Gobierno: Blanca Arbell Brugarola (ERC )
Comunicación y Gestión de la Información, Seguridad Ciudadana …. leer esto nos produce cierta desazón.

Nos suenan mal los primeros compases de la melodía y hasta la expresión «ciudadanos colaboradores» nos da un poco de picor.

El pensamiento liberal es así y siempre desconfía de la invasión del poder en ámbitos que no le competen. Más que nada por esta pulsión instintiva del poder recortar las informaciones que no le gustan o no le convienen y transformarlas en otra cosa.

Pensamos que los rumores, las mentiras, la maledicencias lesivas, de producirse, serán desmentidos sistemáticamente y de forma independiente de ningún poder por el rigor de un periodismo comprometido con la democracia y las libertades públicas, deben ser y pueden ser desmentidos también por entidades sociales y de participación ciudadana, deben y pueden ser desmentidos por los partidos políticos como forma fundamental de expresión democrática, pluralidad y por la autoridad municipal cuando proceda por ser cuestiones que puedan afectar a la seguridad de bienes y personas ya la seguridad jurídica, física y psíquica de las mismas. Siendo esto último una cuestión excepcional que no la norma.

Así pensamos que en absoluto es necesario hoy en día con todo tipo de fuentes fiables al alcance de ciudadanos / contribuyentes con recursos propios, inteligencia, cultura y capacidad suficientes, instrumentalizar para fines poco ortodoxos y que estarán credibilidad a los profesionales y funcionarios, y los Concejales de gobierno … que te pones en el peor …. para desmentir rumores y mentiras con una «red de ciudadanos colaboradores».

Los profesionales de la comunicación y la información que son libres, no necesitan muletas, directrices, ni soportes del poder.
La Radio es un medio al alcance de todos y para todos y en España y en Cataluña, la radio siempre ha sido desde la democracia e incluso en dictadura (con Radio Pirenaica pe), un elemento muy comprometido con la libertad de opinión, y la de expresión. Si los profesionales quieren desenmascarar una noticia falsa de alguna importancia, una mentira de interés, salen a la calle y preguntan, se informan, investigan, concluyen y nos informan después a todos los ciudadanos / contribuyentes de la forma más plural y objetiva posible . Esto se llama periodismo.

Pensamos finalmente que tampoco se dan las circunstancias que nadie esté creando falsas noticias bastante orquestados como para que su duración y su penetración, sea significativa como para producir riesgo real en la población de Canet de Mar, a menos que el riesgo, sea hacer el ridículo.

De eso si buscamos podríamos encontrar sin dificultad muchos y muy recientes ejemplos.

Libertad de opinión, libertad de expresión, libertad de información, transparencia y convivencia democrática, siempre.

Comité Ejecutivo de UDEC  CANET DE MAR.
Comité Ejecutivo (en funciones) de UDEC CATALUÑA.

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 


Otros temas interesantes

Alquileres
Plurinacionalidad para todo
Nuevos tiempos nuevos modos 
El Parlamento Europeo equipara nazismo y comunismo
¿ Testigo o Protagonista? Tu Eliges
120 Años de alarmismo climático

 

 Página Principal
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

Una Nueva España

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario