PRINCIPIOS Democracia Directa

Razones para AFILIARSE a UDEC (haga clic aquí)

 

La democracia es un sistema de gobierno que tiene procesos que permiten a la población ejercitar el derecho, igual para todos, para elegir, vigilar y controlar el gobierno de la sociedad.

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida.

Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

En concreto nosotros reclamamos la Democracia Directa para la elección del Presidente del Gobierno, la elección de los presidentes de las Comunidades Autónomas y la elección de Alcaldes y de los regidores de todas las formas de gobiernos locales.

Igualmente defendemos cambiar la concepción del Senado de forma que los Senadores sean elegidos mediante Democracia Directa en circunscripciones unipersonales.

Entendemos que las diferentes ideologías pueden ser representadas por los partidos políticos por lo que los Diputados serían sus representantes y la fórmula de elección sería la democracia indirecta, pero asegurando la igualdad de derecho de los ciudadanos, es decir que cada voto tenga el mismo valor, cosa que actualmente no sucede.

Todas estas propuestas están recogidas y argumentadas en:

Nuestras propuestas de modificación de la forma de elección del Presidente del Gobierno.

Nuestra propuesta de modificación de la Ley Electoral General para la elección de Diputados y Senadores.

Nuestra propuesta para la modificación de la Ley Electoral Local para la elección de Alcaldes y modificación del gobierno de las provincias.

Nuestra propuesta de modificación de la Ley de Partidos Políticos.   

NOTA: No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la gente.

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

 


Otros temas interesantes

Cambiar la justicia
El Parlamento Europeo equipara nazismo y comunismo
La claudicación del estado ante el secesionismo catalán
El gran pufo del cambio climático
España es una de las naciones europeas con menos violencia contra las mujeres

 Página Principal
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

La España que queremos

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario