EDITORIAL 3-10 Unión Europea. Pros y contras.

Razones para AFILIARSE a UDEC (haga clic aquí)

 

La creación UE ha sido un importante hito en la historia de Europa.

Ha creado una potencia mundial y dado el paso para que en una o dos generaciones se cree una autentica unidad económica, fiscal, política l y social que impida las guerras fratricidas que han asolado sus territorios.

La libertad de movimiento, la libertad económica entre los miembros de la UE está cambiando, fundamentalmente en los jóvenes, la forma de ver el mundo.

Quedan todavía muchos retos que poco a poco se irán resolviendo pero sobre todo la UE es capaz de abstraerse de los condicionantes locales, es decir de los gobiernos de turno de cada país, en la creación de leyes y políticas dispares. La existencia de una legislación común y la capacidad de que la UE pueda, a través de los recursos disponible recibir las quejas de los ciudadanos de cualquier país para analizar y sancionar si es el caso las solicitudes, trasmite a los ciudadanos una seguridad legal muy importante.

Evidentemente todo esto es a costa de una burocracia terrible y una lentitud a veces exasperante.

Pero en este “idílico” relato hay algunos nubarrones que es necesario atajar.

En una reciente conferencia en Madrid Niall Ferguson, uno de los historiadores anglosajones más celebrados y leídos del planeta ha dicho:

Una de las consecuencias de la UE ha sido hacer creer de forma perversa a algunas regiones que pueden ser independientes. En el caso escocés fue fascinante que el Scottish National Party cambió su lema a ‘Scotland In Europe’, como diciendo: «Podemos dejar el Reino Unido, pero no te preocupes, estaremos en Europa». El proyecto europeo ha sido una especie de disolvente de los estados, la UE salvó a los estados-nación del lío en que estaban al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero el proyecto federal ha fracasado y ahora todo se ha dado la vuelta.

 El proyecto federal europeo de crear ‘bundesrepubliks’ ha fracasado, y ha creado una generación de euroescépticos y otra de nacionalistas: es una de las inesperadas consecuencias de haber intentado crear una Europa federal. Si la UE se hubiera quedado en una confederación y un mercado único, habría mucha menos inestabilidad en sus estados miembros. Ahora hay una división muy fuerte norte/sur, por ejemplo. Así que el caso de España no es tan inusual como la gente en España piensa. Europa está llena de problemas como el de España. Bélgica paralizada, por ejemplo. Honestamente no creo que Europa esté mejor con una Cataluña o una Escocia independientes. ¿Quién será el siguiente?

Este es el mismo argumento que emplean, o empleaban los independentistas catalanes con sus lemas de que ellos seguirán en la UE y que sería España la expulsada.

Pero además de estas opiniones creemos que la UE no ha sido consciente de la barrera que ha creado en todas aquellas potencias coloniales que han contribuido a la expansión de la cultura europea.

En nuestro caso hemos tenido que elegir sin transición entre nuestro pasad o nuestro presente.

Al perder nuestra autonomía y cederla a la UE hemos obligado a que los ciudadanos miembros de los países de la Hispanidad tengan que pedir visado y las tradicionales relaciones económicas ya no dependen de la voluntad de España estos países, sino que dependen de Bruselas y de las decisiones de países que no entienden lo que esto significa. Esto ha reducido enormemente la capacidad de la Organización de Estados Iberoamericanos, además de la poca atención que los gobiernos de España y de los demás miembros han prestado a esta importante unión a la vista de la existencia del papel fiscalizador de la UE.

No somos los únicos que sufrimos este problema. La existencia del Acuerdo de Schengen ha alterado drásticamente la capacidad de acceso a U.K de los ciudadanos de los miembros de la Commonwealth. ¿Ha podido ser este uno de los motivos ocultos del Brexit?

Creemos que sí, que el reconocimiento de la identidad histórica es algo que nadie en U.K dice pero que todo el mundo piensa, el recuerdo y añoranza del Imperio Inglés.

Por eso nosotros creemos que es importante luchar dentro de la UE para ofrecer a estos países la oportunidad de estrechar las relaciones con todos aquellos países herederos de nuestra cultura.

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 


Otros temas interesantes

Alquileres
Plurinacionalidad para todo
Nuevos tiempos nuevos modos 
El Parlamento Europeo equipara nazismo y comunismo
¿ Testigo o Protagonista? Tu Eliges
120 Años de alarmismo climático

 

 Página Principal
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

Una Nueva España

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario