EDITORIAL 16-10 REFORMAR LA JUSTICIA (La importancia del CGPJ)

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¡¡ Las informaciones que recibimos del juicio de los independentistas nos refuerzan la absoluta convicción de que la justicia está manipulada por los políticos !!

No es nuevo, la decisión del PSOE de politizar la justicia (Montesquieu ha muerto que dijo Alfonso Guerra) no ha sido cambiada por el PP ni siquiera cuando ha tenido mayoría absoluta. El bipartidismo ha estado siempre de acuerdo en repartirse la justicia.

Por eso proponemos estas reformas en la Constitución para las cuales no es necesario un referéndum. Simplemente querer hacerlo

¡¡ Lo más importante es el CGPJ !!

Artículo 122. 3 (Propuesta) Elección de los miembros del CGPJ.

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales con más de dieciocho años de ejercicio en su profesión nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, dieciséis entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales con más de dieciocho años de ejercicio en su profesión, en los términos que establezca la ley orgánica; dos a propuesta del Congreso de los Diputados, y dos a propuesta del Senado, por mayoría de tres quintos de sus miembros en ambos casos.

  • Actualmente esto no es así y los partidos políticos se reparten la mayoría de los miembros y por tanto designan a la figura decisiva del Presidente del Tribunal supremo. Actualmente los miembros que se eligen por los jueces son 12, pero su proceso de elección se reparte entre “progresistas” y “conservadores”. Es absolutamente necesario acabar con el partidismo entre los jueces y la mejor forma es unas elecciones basadas en un método preferencial modificando la ley orgánica. Este órgano es el corazón de la justicia, y si está podrido la justicia está podrida

Artículo 123 (Propuesta) Tribunal Supremo. Cambio de competencias,

El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, incluida la jurisdicción constitucional relativa a los recursos de amparo y los recursos de inconstitucionalidad que corresponderá a una Sala especializada y es competente para conocer;

Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectará a ésta, si bien la sentencia o sentencias recaídas no perderán el valor de cosa juzgada.

Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53, 2, de esta Constitución, en los casos y formas que la ley establezca.

  • Es necesario restaurar el Recurso de inconstitucionalidad y además no se puede ser juez y parte, por tanto los recursos de amparo e inconstitucionalidad no deben estar en el Tribunal constitucional sino en una Sala Especializada

Artículos 159.1 y 159.2 (Propuesta) Tribunal Constitucional:  Elección y requisitos.

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, uno a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; uno a propuesta del Senado, con idéntica mayoría y diez a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de veinte años de ejercicio profesional.

Actualmente este es un caso flagrante  de manipulación política.  La actual redacción dice:

  • El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
  • Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.

Es decir todos están politizados. Esta reforma solo tendrá éxito si se despolitiza el CGPJ.  Por eso insistimos en la importancia del CGPJ

Artículo 161.1 (Propuesta) Cambio de competencias del TC

El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer:

  1. a) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.
  2. b) De las demás materias que le atribuyen la Constitución o las leyes orgánicas.
  • Para transferir el recurso de amparo a una sala especializada es necesario quitar esa competencia del TC

Artículo 124.4 (Propuesta) El Fiscal Genera. Elección y mandato

El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, que propondrá al candidato que habiendo sido presentado por el Consejo General del Poder Judicial obtenga en el Congreso de los Diputados el apoyo de los dos tercios de los diputados.

Su mandato acabará a los 6 años de su nombramiento

  • Actualmente es un siervo del Gobierno. La actual redacción es la siguiente:
    El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
    Creemos que la elección del Fiscal General debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Como se ve, la importancia de controlar el CGPJ es esencial para manipular la justicia

Para que los ciudadanos puedan elegir libremente y exigir responsabilidades.

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