EDITORIAL 6-1 Autonomismo Desaforado

¿León, Zamora y Salamanca?, ¿Tabarnia?, ¿Alicante? ….

Estas son solo un ejemplo de creación de nuevas autonomías que he escuchado últimamente pero seguro que hay más.

¿Es posible?, ¿Por qué?, ¿Es una enfermedad o un síntoma?

Empecemos diciendo que no está clara la posibilidad de crear nuevas autonomías.

La explicación es sencilla: Cuando se crean las autonomías por primera vez las únicas instituciones que las pueden crear son las Diputaciones y los Ayuntamientos.

El TC Tribunal Constitucional en su sentencia la 89/1984, de 28 de septiembre establecía que los impulsores de una autonomía son efectivamente las Diputaciones y Ayuntamientos, porque no hay otras instituciones encima de ellas, reconoce que “los Ayuntamientos y la Diputación impulsan un proceso (el de creación de una Comunidad Autónoma) pero no disponen de él».

Es decir que el poder de crear una autonomía decae una vez constituida.  “son actos de primera impulsión del proceso que agotan sus efectos cuando éste ha entrado en su siguiente fase»

Luego no vemos posible la creación de nuevas autonomías a menos que se cambie la Constitución en lo relativo al Título VIII Capítulo Tercero que define la existencia de las Comunidades Autónomas que ha quedado totalmente desfasado.

Nuestra propuesta a este problema fue presenta en el Congreso de los Diputados y lo pueden ver en nuestra entrada “La cuestión autonómica”

Pero a lo largo de estos años se ha ido imponiendo la idea de que las provincias son solo graneros de votos y obligaciones, pero no de derechos.

El porqué de este desasosiego lo encontramos en nuestro defectuoso sistema electoral.

En una estructura semi federal como es el Estado de las Autonomías se necesita un órgano que represente a las entidades territoriales.

El congreso de los Diputados es el órgano legislador y por tanto representa a las ideologías de los partidos políticos.

Discutirán para todo el territorio si hay más o menos servicios públicos, más o menos gasto o recorte desde un punto genérico e ideológico, es decir más derechas o más izquierdas.

Deben al establecer los presupuestos tratar de compensar los desequilibrios.

Deben, pero no lo han hecho, presionados por intereses electorales.

En otras palabras; los ciudadanos deben descartar la idea de que un partido regionalista pueda ayudar a mejorar la situación de la región porque ese no es el objetivo del Congreso de los Diputados.

Dándose además la paradoja de que diputados de una misma provincia pero de diferentes partidos votan en sentidos totalmente opuestos entre sí siendo los “legítimos” representantes de esa provincia.

En un sistema semi federal es necesario una representación efectiva de los territorios, pero los territorios no tienen derechos, los derechos los tienen los que viven en ese territorio.

Y aquí es donde el Senado ha demostrado su total ineficacia ya que al establecer un sistema de cuatro senadores por provincia nunca queda claro quien representa a quien.

Lo que acaban haciendo es una burda copia del Congreso de los Diputados y defienden los intereses partidistas, con la misma discrepancia que antes hemos mencionado.

En el informe del Consejo de Estado de fecha 16 de febrero de 2006 sobre modificaciones de   la   Constitución Española se   menciona   en   su   página   235:

Una “Cámara de representación territorial” solo existe, en puridad, cuando sus miembros ostentan una representación “política”, entendida como representación del cuerpo de ciudadanos delimitado por el territorio, y no del aparato gubernamental de este.

 Y como en nuestro tiempo el único fundamento de legitimidad posible de esa representación o, si se quiere, del poder de los representantes está en la elección, directa o indirecta, de los ciudadanos, la Cámara de representación territorial ha de ser también Cámara electiva.

Al asignar Senadores en bloques por provincias se está dando representatividad al aparato gubernamental del territorio y no a los electores.

Los Senadores Designados representan a los partidos.

El Senado no sirve para lo que dicen que fue creado e incluso en opinión de muchos ciudadanos si desapareciese no pasaría nada.

Pero la representación territorial es absolutamente necesaria.

La eliminación del Senado sin cambiar nada será peor que con un Senado ineficaz.

Por tanto lo que debemos conseguir es tener un Senado que funciones. 

Entre las diversas soluciones que se manejan para dar sentido al Senado está la de elegir a los Senadores en circunscripciones unipersonales de forma que cada ciudadano tenga claro quién se su representante territorial. 

En el referido informe del Consejo de Estado se analizan varias alternativas sobre la elección de los Senadores como válidas y una de ellas, en la página 295, es la siguiente:

  1. c) El tercer modelo partiría de un solo Senador por provincia, ampliando a 6 el número fijo de Senadores por Comunidad Autónoma y otro más por cada millón de habitantes.

Y elegir un único Senador en una provincia (Modelo Americano) es un claro ejemplo de circunscripción unipersonal.

Por otro la participación de los votantes es muy baja y el número de votos que acabaron en la papelera muy alto.

En Salamanca en 2015 el Senador más votado consiguió 84.202 votos o el 15,07% del total de votos, el elegido menos votado lo fue con el 8,04% del total de votos.

Solo dos partidos consiguieron los 4 senadores con 293.482 votos, el 52,53%. 

Se perdieron 265.212 votos, el 47,47% del total de votos.

Es decir que un Senador fue nombrado con el 8% de los votos, o lo que es lo mismo, no obtuvo el respaldo del 92% de sus potenciales votantes.

¿A quién representan realmente estos Senadores? Desde luego a los ciudadanos del territorio no.

No es de extrañar la opinión que tienen los ciudadanos del Senado.

Pasan olímpicamente de él pero no de la necesidad de del día a día y esto es la causa de la frustración y del desasosiego y la creencia de que partidos regionalistas puedan resolver la situación.

Este desasosiego no es una enfermedad incurable, es un síntoma de la sensación de impotencia ante la falta de interlocutor ante sus problemas.

Nuestra propuesta de Reforma del Senado tiene por objeto hacer que el Senado sea realmente una Cámara de Representación Territorial

Para que esta reforma sea posible es necesario reinterpretar punto 2 del Artículo 69 de la Constitución de forma que se rectifique el número fijo de Senadores

  1. En cada provincia se elegirán a cuatro Senadores….

Por:

  1. La circunscripción electoral es la provincia. La ley distribuirá el número total de Senadores, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

Una solución intermedia es la presentada como Reforma de la Ley Electoral donde se mantenía el actual estado de los Senadores pero por circunscripciones unipersonales

En Unidad de Centro UDEC trabajamos para ofrecer soluciones realistas sin condicionantes ideológicos.

Ser de centro no significa se de una izquierda moderada o de una derecha moderada. Ser de centro implica reconocer que hay cosas que tienen que ser públicas como la sanidad, ideología de izquierdas y que hay cosas que tienen que ser privadas y sus dueños deben asumir los riegos del libre mercado, ideología capitalista.

Implica utilizar los métodos más eficaces para cada cosa sin condicionantes ideológicos.

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 

Los temas de actualidad

 

Claves de la creación de UDEC
Un partido revolucionario
La izquierda ha muerto 
Nuevos tiempos nuevos modos 

El Parlamento Europeo equipara nazismo y comunismo
No perder la esperanza

 Página Principal
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono

Una Nueva España
La España que queremos

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

4 comentarios en “EDITORIAL 6-1 Autonomismo Desaforado”

  1. Con cataratas de estudiar y analizar, de la doctrina que tenemos en el Partido Unidad de Centro. Ver, observar, analizar y jamas insultar en prensa orales u escrita.

    Existe una intolerancia entre el marco jurídico que d. Pedro se ha inventado, que creemos ha faltado al honor y la dignidad. Y no es una descalifica con, simplemente su vicepresidente señor Iglesias, cual lo lea que explique al pueblo español porque quieren dividir a una noble Nación como la Española.

    Creemos que Cataluña o acata las leyes españolas, como Asturias con la Guardia Civil. En ocasiones, en la mayoría la ley foral tiene una GerardoMasmovi avalada por el uso y costumbre, o sea los años. Pero si España el parlamento Español, y a unas cuestiones que seria de otro orden consideran que actualmente el tráfico es cuestión de la Guardia Civil. El señor Presidente tendrá que solicitar a los letrados, HEMOS DICHO SOLICITAR, un vasto informe sobre si la posibilidad de exigir accidentes seria más numerosa, que sin la benemérita.

    Las cuestiones de la Constitución, las promesas, se deben de evaluar dentro del mayor orden posible, pues sin darse cuenta de la semántica se puede contradecir lo que se ofreció. Siendo cierato, que España, siempre y hoy más precisa Unión. Defensa de las hostilidades del exterior.

    Responder
  2. Seria muy efecivo tener Senadores que representen a los ciudadanos en las comunidades Autonomas,que cumplan sus funciones con honestidad y honradez, pero a los politicos en funciones que tenemos no les interesa el bienestar de los ciudadanos, hace falta cambiar de politicos por el bien de España y de los Españoles.

    Responder
  3. 1., Nuestro Secretario gral José M. OK.
    2.- Gobierno, leve, hostil ..
    3.- La Constitución y el estado español. La firmaron guerreros. Y la votamos ciudadanos.
    4.- Denunciado. Pedro, los juegos salen muy caros y los prestamista exigen.

    Y en P.D. No puedo escribir más por temas de visión.

    Responder

Deja un comentario