EDITORIAL 29-1 Autodestrucción de Partidos

En los últimos años estamos asistiendo a la autodestrucción de partidos.

Uno de los que quizás se recuerden más es el caso del Partido Comunista que fue migrando de nombre en nombre y parece que sus últimos vestigios serán engullidos por Unidas Podemos,

Pasó con Convergencia y Unión CiU, está pasando con UPyD y con multitud de partidos regionalistas y locales.

La lucha política es despiadada y los errores se pagan caro.

Una reflexión de estos fenómenos nos llega a la conclusión que el mayor mal que puede sucederle a un partido es la desconexión con sus votantes o con sus afiliados.

Esto ocurre cuando una cúpula dirigente pierde el norte y comienza a utilizar su poder en beneficio de un grupo de sus dirigentes como ocurrió con CiU.

O cuando esa cúpula se radicaliza y expulsa a los militantes moderados y por ende a los votantes moderados,

Esto está pasando actualmente en el PSOE.

En la editorial Límites de los Partidos Políticos definimos el proceso de creación de un partido como “la agrupación articulada por la coincidencia ideológica de los individuos”

Esta coincidencia ideología tiene muchas facetas.

Los individuos pueden coincidir es un partido por miedo, por orgullo, por interés, por patriotismo, por rencor, por deseo de participar, por medrar o incluso por tradición.

Todas estas facetas se pueden dar con mayor o menor intensidad en todos y cada uno de los afiliados y de sus votantes.

Pero es voluntaria.

Y es de esperar que un partido establezca las reglas y principios para que nadie se llame a engaño.

Por tanto un partido es un compromiso explícito entre sus dirigentes y sus afiliados y votantes.

En el momento en que un partido político fuerza o ignora los derechos y libertades de sus afiliados ha traspasado los límites que le identificaban como organización legítimas y representativa y deja de cumplir los fines para el que fue creado. 

Creo que es muy preocupante, por su importancia, la situación actual del PSOE.

El PSOE se ha radicalizado.

No es el PSOE de Felipe González que ahora es tachado de colaboracionismo con la derecha.

El proceso que ha seguido ha sido una identificación de actual PSOE con la figura y con los modos de actuar de Pedro Sánchez.

Hoy es imposible que el PSOE o sus barones se revelen contra Pedro Sánchez porque se ha realizado un proceso de depuración de tal manera que los moderados han desaparecido.

Unos militantes que han quedado fascinados por un mensaje, que están tolerado comportamientos nada éticos y algunos de ellos francamente delictivos porque han hecho suyo los mensajes que no son más que marketing.

Ese mensaje de poder, de derrota de los enemigos, la derecha, es lo que en estos momentos está encandilando a los cuadros del PSOE y a sus actuales afiliados.

Un mensaje de confrontación que está alejando a muchos de sus votantes.

La amenaza es terrible.

Puede ocurrir lo que le pasó al Partido Socialista Francés que en junio de 2017 pasó de 314 a 31 diputados en la Asamblea Nacional.

¿Es que ya no hay socialistas en Francia? ¿Es que todos se han vuelto de centro derecha?

No, lo que creemos que ha ocurrido es que una gran masa de votantes ha desertado.

La pérdida de sintonía con sus votantes, el recluirse en un circulo de temerosos admiradores, el absolutismo sin tapujos pasa un alto precio a los partidos porque rompe el compromiso explícito al poner en su lugar otro compromiso distinto del fundacional.

El absolutismo es demoledor para un partido.

Nuestra opinión es que el PSOE ha iniciado su autodestrucción.

Al menos como actor importante en el futuro político español.

Un partido debe funcionar con el concepto de vigilancia constante a las desviaciones de sus dirigentes.

Pero para eso debe ser creado desde el principio con los elementos que permitan el control efectivo por los afiliados sin perturbar las funciones de gestión de los dirigentes.

Se han ensayado muchas fórmulas que no han funcionado.

Los comités políticos, las asambleas de representantes … han fracasado porque son muy manipulables.

Como uno de los problemas principales es la democracia interna una de las fórmulas que nosotros ensayamos en UDEC es la neutralización de la cadena de mando.

El poder reside fundamentalmente abajo como en teoría pasaba con los círculos.

¡Qué gran estafa!

Los mandos intermedios, provinciales, autonómicos e incluso el nacional solo tienen una función de coordinación en los procesos electorales. No son ejecutivos en la designación de candidatos.

Hay muchas otras condiciones en nuestros estatutos para evitar romper el compromiso que constituye la esencia de nuestro partido, esto es solo un ejemplo.

Como ya hemos dicho en otro editorial creemos en la utopía.

Estamos ensayando un nuevo concepto de partido que sabemos que no gustará a todo el mundo.

No importa.

No nos guiamos por lo que otros hacen.

No queremos cantidad, queremos calidad.

Nuestro objetivo es animar a aquellos que de verdad creen en la democracia para que juntos ensayemos este apasionante proyecto.

Sabiendo que cometeremos errores.

Pero queremos evitar tener en nuestras entrañas el virus latente de la autodestrucción que ya está presente en todos los partidos “clásicos”

Para que los ciudadanos puedan elegir libremente y exigir responsabilidades.

No lo dudes y Afíliate a UDEC Unidad de Centro

El partido donde la Gente tiene la Palabra

Afiliarse es muy sencillo: Picha AQUÍ  

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 

No se pierda la viñeta del día

Lo más destacado

 

¿Debe el Rey nombrar un gobierno de emergencia nacional ante el caos provocado por el Gobierno del 8-M?
Coronavirus, canallas, estúpidos y mediocres… 
Diferenciar lo Urgente de lo Importante para garantizar el futuro.
Nuevos tiempos nuevos modos (democracia interna)

Claves de la creación de UDEC

 Volver al Inicio
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono

Una Nueva España
La España que queremos

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

6 comentarios en “EDITORIAL 29-1 Autodestrucción de Partidos”

  1. que patraña escriben, auto destrucción de partidos y no se habla de ciudadanos ni del PP, esta claro que esto es una marca blanca para dividir el voto de centro izquierda y favorecer Al PP y a la extrema derecha.

    pero vamos que no cuela, solo los simples se lo creerán

    Responder
    • Antonio si defiendes el centro izquierda es normal que no compartas nuestras ideas. Entiendo que a ti te importa el futuro del Centro Izquierda. Eso no existe, no se a quien te puedes referir como centro izquierda. Si lees lo que decimos el PP está muerto. No merece la pena ver que pasará con Ciudadanos. Pero si me interesa saber tu opinión sobre qué partido representa al Centro Izquierda, porque Unidas Podemos se declara Comunista y si tu afirmas en estos momentos que el PSOE de Pedro Sánchez es Centro Izquierda tu entusiasmo es difícil de compartir. Si tu crees que la manera que Pedro Sánchez está conduciendo el partido acabará reforzando al PSOE te diré lo que se decía hace años: Si crees no debes razonar, Si razonas no puedes creer. Un saludo

      Responder
  2. Pero si es que todo es más fácil. Hoy, la mayoría de los partidos sirven a un mismo amo: el Globalismo puro y duro y en esa firma política no caben ni la moral ni la ética, ni la razón, porque en esencia, el Globalismo va totalmente en contra del ser humano y sus esencias naturales. Por ello los partidos que conocemos en Europa, o mejor dicho en Occidente, se conducen por caminos ordenados y por los mismos gerifaltes, y van poniendo parches sobre la marcha y, de ahí la cantidad de mentiras, cosas raras, delitos de lesa humanidad, y por supuesto acabar con la esencia más pura del ser humano. Lo que no saben esta pobre gente que manda que el individuo tiene una naturaleza que siempre vuelve al mismo sitio: a la verdad. Esa verdad que no es ni la de Like, Kant, Ortega, Savigny o Churchil. No es la verdad absoluta de su naturaleza. Sí, su naturaleza y todos los esfuerzos para cambiarla llevan al desastre para luego, siempre volver al principio y. Y es que el ser ganó nació para cumplir experiencias y los partidos políticos son esa correa de transmisión y por ello unos nacen, otros mueren, unos Durán más, otros menos. Está muy claro, pero el poder y el dinero nubla el entendimiento.

    Responder
    • Ray, totalmente de acuerdo. Pero necesitamos artefactos sociales que gestionen las necesidades de la sociedad, y lo que afirmamos es que los partidos actuales ya no cumplen esa misión precisamente porque ignoran efecto del globalismo. Un saludo

      Responder
  3. Llorar un hombre, puede ser por muchos motivos, pero en este caso son dos nuestra España se cae, su soportes son malos, de madera de chopo, podridos. Y cuando hablamos en EL PARTIDO POLÍTICO UNIDAD DE CENTRO, de Españoles y española nos referimos a todos y a todas, alguien piensa que no vemos, o tenemos problemas de adaptación en el lenguaje, no amigos, el problema navega en un gobierno con deudas contraídas por ellos que hemos de pagar el pueblo.

    No olviden que un pueblo Pacífico como España se harta, nosotros no queremos huelgas, escuchen a Winston’s Churchill, nosotros por suerte disponemos de una Constitución que según hemos visto por televisión y en parte de la prensa El gobierno ha cometido dos actos presuntamente contrarios a la Constitución. Dejar una señora ministra su cartera y irse directamente al PJFN, Sin concurso de Méritos.

    Otro tema, la cuestión del señor Ábalos, y por último, conocido. La:

    Reunión del presidente del gobierno se reúne con un señor en Cataluña o mejor dicho quiere reunirse con Bit TORRA, como pte. De la CCAA, hombre si le han retirado el acta de parlamentario, esto que es.

    La cosa, que en otro grave error, reunirse con un señor parlamentario sin causa y razón y a nosotros EL PARTIDO POLÍTICO UNIDAD DE CENTRO, no dice una señora directora del Centro de Salub, que le pidamos cita. Oiga, por favor el error es de su falta de sutileza en la verdad y nos enteramos de los actos que realizan las víctimas de la ignorancia, estos datos contribuyen a la destrucción de partidos. Y si por suerte se puede mantener dos conversaciones telefónicas y usted corta un instante, yo sigo hablando por el fijo y si no roban, les llamo HdP, si en ese instante entra usted por favor pregunte y no amenace que hace 40 años que le conozco y jamás le he tutelado,

    España, debe de designar un batallón para defender y retener a Inglaterra, de todos los conceptos, ni un duro ha de llevarse, Gibraltar, sin miramientos o España o cerrojazo, y total dominio, España no es un pueblo de importadores latinos,

    Responder
  4. Como se puede decir autodestrucción de partidos, nosotros entendemos que las siglas y algunas veces los políticos no son coherentes en ambos sentidos. Por ejemplo, digan ustedes en 40 años hemos tenido dos grandes políticos D. Adolfo Suárez D. E. P. y D. Alfredo Pérez RUBALCA a, DEP….

    Hoy tenemos a los últimos que son amigos y conocidos, ODON E. Mica. José A. A. M. Los Antonio’s, Miguel (extrsbajador Vicente L.), Plaza, Paco R. Pero para de contar, ahora en el gobierno hay un puzzles con figuras o imágenes que no son de ahí, tenemos un gobierno que no contempla las necesidades en España, que va a salto de mata, trabaja a lo Jame Boon, y el capital, como Cataluña, imposible conocer la profundidad que nos han llevado el pueblo español, pues han existido 5 años para valorar las actitudes de los partidos políticos. Vaya un ejemplo el. Partido Político, todos sus proyectos son del 2019 y el gobierno en Salud y Servicios Sociales, algunos del 2006.

    Responder

Deja un comentario