En los últimos años estamos asistiendo a la autodestrucción de partidos.
Uno de los que quizás se recuerde más es el caso del Partido Comunista que fue migrando de nombre en nombre y parece que sus últimos vestigios serán engullidos por Unidas Podemos,
Pasó con Convergencia y Unión CiU, está pasando con UPyD y con multitud de partidos regionalistas y locales y recientemente con Ciudadanos.
La lucha política es despiadada y los errores se pagan caro.
Hoy las encuestan muestran la perdida de apoyo de un PSOE que se debate entre social democracia y comunismo bajo la dirección de Pedro Sánchez que está, en su legítimo deseo ser presidente, desestabilizando y desnaturalizando a su partido.
Se cumplirá pues nuestra profecía que de seguir así el PSOE está en un proceso de degradación y creemos que será muy difícil volver a tiempos pasados.
Es algo que ya ha ocurrido con el PP cuando se dividió el voto de los conservadores y se quedó en menos de 90 escaños y muchos votantes, al sentirse ignorados por el PP se pasaron a VOX
Y el problema es preocupante porque a nuestro modo de ver es algo que está en el ADN de los partidos creados a partir de la actual Ley Electoral.
La razón de ser de un partido es la de gestionar la sociedad de acuerdo con su creencia.
Pero los partidos no cambian las leyes.
Las Leyes las cambian los cargos públicos que se eligen.
Si inicialmente se podía admitir que el fin de estar en una lista es defender las creencias del partido hoy se puede afirmar que las motivaciones principales de los candidatos son las de defender sus intereses personales mediante el apoyo a las creencias o comportamientos del líder para poder estar en las listas.
Y por tanto apoyarán las leyes que el líder proponga, aunque sean contrarias a las ideas bajo las que se constituyó el partido y que sirvieron para conexionar a sus afiliado y votantes
Esta pérdida de valores afecta a todos los partidos, y dado que si no estoy en la lista no soy nadie la exigencia de estar en la lista fuerza a los candidatos a olvidar al elector y realizar una gestión que sea valorada por las cúpulas de los partidos.
Esta es la espada de Damocles que pende sobre todos los partidos, da igual lo pujante que aparezcan hoy.
Ya hemos visto desaparecer a muchos, y el PSOE, PODEMOS … parecen estar de los primeros en la lista.
Porque un partido es importante si tiene el apoyo de sus votantes, si estos pierden la fe en el partido este cae como un castillo de naipes, y el último ejemplo es Ciudadanos.
El problema de este «Defecto Congénito» de los partidos está en la concepción de las listas cerradas y bloqueadas realizadas por el líder del partido porque es la única forma de asegurar la fidelidad de los diputados al proyecto del ese líder que implica a la larga imponer la servidumbre a las cúpulas y la ignorancia de los afiliados y votante.
Y estos, tarde o temprano acaban votando con los pies y se largan del partido
Si vemos los sistemas democráticos estables que son aquellos que llevan más de 200 años con los mismos partidos veremos que hay una diferencia fundamental y es la separación de poderes.
Son partidos que en el caso de una deriva de la cúpula los diputados se pueden enfrentarse con la seguridad de que tienen las espaldas cubiertas.
Es cierto que aparentemente algo parecido ya pasó en el PSOE cuando destituyeron a Pedro Sánchez, pero después ha podido tomarse la revancha porque al final todos dependen de las listas.
Por tanto, defendemos la democracia interna de los partidos.
Lo hacemos para garantizar la continuidad de los partidos.
Por tanto, insistimos en nuestra propuesta de que lo primero que hay que modificar es la forma de elegir al presidente del Gobierno.
El Gobierno, es decir el líder del partido, actúa mediante propuestas de ley.
Oponerse en una votación a los deseos es del líder es suicidarse porque mientras existe el sistema actual con mociones de censura la perdida de una votación pone en peligro la autoridad del líder en el partido y su propia continuidad como futuro diputado.
Pero en un sistema en el cual el presidente del gobierno es elegido por los ciudadanos en unas votaciones presidenciales el rechazo por diputados de su propio partido de una propuesta de ley no pone en peligro la continuidad del presidente, es en todo caso un correctivo ante lo que se puede considerar en el partido una deriva del presidente
Por mucho que presuman los partidos el descredito de los políticos es muy alto, y cuando se enorgullecen de que uno ganara las elecciones porque sacaran menos de 100 diputados con un 25% de los votos y el siguiente con un 24% también menos de 100 pretenden ignorar que el 75% de los votantes no le votaron. Fuente: https://electocracia.com/, valores del 30 de mayo 2022.
Cualquier error puede tener consecuencias nefastas para cualquiera de estos partidos
Y nuestro veredicto es el mismo.,
Todo partido que no respete en contrato que firma con sus afiliados, que le obliga a reconocer sus derechos, a no engañarlo, a consultarlo está condenado a desaparecer.
Es decir, si el líder enloquece y el partido no pone remedio el perjudicado será siempre el partido.
Por tanto, como los partidos son consustanciales a la democracia es imperativo cambiar la Ley Electoral para elegir al presidente
Una reflexión de estos fenómenos nos llega a la conclusión que el mayor mal que puede sucederle a un partido es la desconexión con sus votantes o con sus afiliados.
Esto ocurre cuando una cúpula dirigente pierde el norte y comienza a utilizar su poder en beneficio de un grupo de sus dirigentes como ocurrió con CiU.
O cuando esa cúpula se radicaliza y expulsa a los militantes moderados y por ende a los votantes moderados,
Esto está pasando actualmente en el PSOE.
En la editorial Límites de los Partidos Políticos definimos el proceso de creación de un partido como “la agrupación articulada por la coincidencia ideológica de los individuos”
Esta coincidencia ideología tiene muchas facetas.
Los individuos pueden coincidir es un partido por miedo, por orgullo, por interés, por patriotismo, por rencor, por deseo de participar, por medrar o incluso por tradición.
Todas estas facetas se pueden dar con mayor o menor intensidad en todos y cada uno de los afiliados y de sus votantes.
Pero es voluntaria.
Y es de esperar que un partido establezca las reglas y principios para que nadie se llame a engaño.
Por tanto, un partido es un compromiso explícito entre sus dirigentes y sus afiliados y votantes.
En el momento en que un partido político fuerza o ignora los derechos y libertades de sus afiliados ha traspasado los límites que le identificaban como organizaciones legítimas y representativa y deja de cumplir los fines para el que fue creado.
Creo que es muy preocupante, por su importancia, la situación actual del PSOE.
El PSOE se ha radicalizado.
No es el PSOE de Felipe González que ahora es tachado de colaboracionismo con la derecha.
El proceso que ha seguido ha sido una identificación de actual PSOE con la figura y con los modos de actuar de Pedro Sánchez.
Hoy es imposible que el PSOE o sus barones se revelen contra Pedro Sánchez porque se ha realizado un proceso de depuración de
tal manera que los moderados han desaparecido.
Unos militantes que han quedado fascinados por un mensaje, que están tolerado comportamientos nada éticos y algunos de ellos francamente delictivos porque han hecho suyo los mensajes que no son más que marketing.
Ese mensaje de poder, de derrota de los enemigos, la derecha, es lo que en estos momentos está encandilando a los cuadros del PSOE y a sus actuales afiliados.
Un mensaje de confrontación que está alejando a muchos de sus votantes.
La amenaza es terrible.
Puede ocurrir lo que le pasó al Partido Socialista Francés que en junio de 2017 pasó de 314 a 31 diputados en la Asamblea Nacional.
¿Es que ya no hay socialistas en Francia? ¿Es que todos se han vuelto de centro derecha?
No, lo que creemos que ha ocurrido es que una gran masa de votantes ha desertado.
La pérdida de sintonía con sus votantes, el recluirse en un círculo de temerosos admiradores, el absolutismo sin tapujos pasa un alto precio a los partidos porque rompe el compromiso explícito al poner en su lugar otro compromiso distinto del fundacional.
El absolutismo es demoledor para un partido.
Nuestra opinión es que el PSOE ha iniciado su autodestrucción.
Al menos como actor importante en un cercano futuro político español.
Un partido debe funcionar con el concepto de vigilancia constante a las desviaciones de sus dirigentes.
Pero para eso debe ser creado desde el principio con los elementos que permitan el control efectivo por los afiliados sin perturbar las funciones de gestión de los dirigentes.
Se han ensayado muchas fórmulas que no han funcionado.
Los comités políticos, las asambleas de representantes … han fracasado porque son muy manipulables.
Según Podemos el poder reside fundamentalmente abajo, con la teoría basaba con los círculos
¡Qué gran estafa!
Los mandos intermedios, provinciales, autonómicos e incluso el nacional solo tienen una función de trasmisión de los deseos del líder a los votantes, no de trasmitir los deseos de los afiliados al líder.
Hay muchas otras condiciones en nuestros estatutos para evitar romper el compromiso que constituye la esencia de nuestro partido.
Como ya hemos dicho en otro editorial creemos en la utopía.
Estamos ensayando un nuevo concepto de partido que sabemos que no gustará a todo el mundo.
No importa.
No nos guiamos por lo que otros hacen.
No queremos cantidad, queremos calidad.
Nuestro objetivo es animar a aquellos que de verdad creen en la democracia para que juntos ensayemos este apasionante proyecto.
Sabiendo que cometeremos errores.
Pero queremos evitar tener en nuestras entrañas el virus latente de la autodestrucción que ya está presente en todos los partidos “clásicos”
Para que los ciudadanos puedan elegir libremente y exigir responsabilidades.
No lo dudes y Afíliate a UDEC Unidad de Centro
El partido donde la Gente tiene la Palabra
Afiliarse es muy sencillo: Pincha AQUÍ
José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es
Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica
Quiero recibir anónimamente la viñeta del día
Los enlaces más destacados
PRIMER PASO: ELECCIÓN DIRECTA DEL PRESIDENTE (video 4 minutos)
Democracia Directa
Tercer paso, independencia del poder judicial (video 4 minutos)
Volver al Inicio
Todas las publicaciones
Una Nueva España
La España que queremos
La pasión, no esta solo en los deportes, está en la política, en el robo, no me importa que me coloque de jefe del CIC, pero me muevo a mis anchas, y ahora somos podemos, he, que esta UNIDAD PODEMOS, Y D. E Rejón, dios santo, esto que es, si hay hasta para echar a los leones y los políticos, no hacen NADA, seguro, no pasarían información por los pasillos subterráneos de la orquesta roja, y los cogieron, señor Marlaskas, es es la teoría, o la otra. La Guardia Civil, de siempre su servicio de inteligencia e investigación, ha sido catalogado por los mejores diarios USA, esos flancos, que tenía, D. Pedro, Monedero, Errejon, Unidas Podemos, pues han destrozado a un partido y posiblemente a una nacion. Cuando su idea, era la de SALVSD A España del hambre, ingredulos, torpes, e ignorantes, el flanco de la información, la pereza en fabricas del ejército. Mismo salario en 28 años, consignación presupuestaria, igual que hace 29, o 30 años, el tema presupuestos prorrogados. No, hombre, quien en una capilla, ristiana enseña sus dones a dios, que esperan, ama a dios, toma sustancias que presuntamente modifican su conducta. D. Pablo, la pandemia, jefe de CIC, DIA 29 DE DICIEMBRE DE 2019, ESTA EN ESPAÑA. Y NO CONOCEMOS NI LOS FALLECIDOS, AHORA TÍOS LISTOS FRANCO, NO ESTA EN EL ESCORIAL.
MITEN: PRECISAMOS, SEMBRAR CEREALES, CREA CENTRO HOSPITALARIOS, CENTRO DE INVESTIGACIÓN, «» Que los internista, e interinos enfermeras, científicos se queda en España), hospites generales, de especialidades, Agricultura española, autonomos, subvencionados, criar ganado, industria, en ladrillo, construcción naves ejército, buques, armas pesadas, ligeras, Viviendas, el ladrillo, esta ahí, se lo tuvieron que comer, otros las fincas.
Hoy, esta España, sin dirección política, y creemos que el jefe del estado debe intervenir, ahorrar gastos, hay tres partidos, PP. PSOE, Y VOX, SE llega a un acuerdo con lo que hemos dicho 10 técnicos y 41 parlamentarios, con 26 en senado, o ALELUYA, no va más,
que patraña escriben, auto destrucción de partidos y no se habla de ciudadanos ni del PP, esta claro que esto es una marca blanca para dividir el voto de centro izquierda y favorecer Al PP y a la extrema derecha.
pero vamos que no cuela, solo los simples se lo creerán
Antonio si defiendes el centro izquierda es normal que no compartas nuestras ideas. Entiendo que a ti te importa el futuro del Centro Izquierda. Eso no existe, no se a quien te puedes referir como centro izquierda. Si lees lo que decimos el PP está muerto. No merece la pena ver que pasará con Ciudadanos. Pero si me interesa saber tu opinión sobre qué partido representa al Centro Izquierda, porque Unidas Podemos se declara Comunista y si tu afirmas en estos momentos que el PSOE de Pedro Sánchez es Centro Izquierda tu entusiasmo es difícil de compartir. Si tu crees que la manera que Pedro Sánchez está conduciendo el partido acabará reforzando al PSOE te diré lo que se decía hace años: Si crees no debes razonar, Si razonas no puedes creer. Un saludo
Hemos actualizado esta entrada. En su momento nos preocupó el PSOE. Hoy nos preocupa el PP, y no porque seamos de un color o de otro, sino porque necesitamos partidos consolidados que realmente sean alternativas. Ciudadano se autodestruyo el solito, con una traición de sus dirigentes. Esto puede pasar en el PP. La autodestrucción existe.
Pero si es que todo es más fácil. Hoy, la mayoría de los partidos sirven a un mismo amo: el Globalismo puro y duro y en esa firma política no caben ni la moral ni la ética, ni la razón, porque en esencia, el Globalismo va totalmente en contra del ser humano y sus esencias naturales. Por ello los partidos que conocemos en Europa, o mejor dicho en Occidente, se conducen por caminos ordenados y por los mismos gerifaltes, y van poniendo parches sobre la marcha y, de ahí la cantidad de mentiras, cosas raras, delitos de lesa humanidad, y por supuesto acabar con la esencia más pura del ser humano. Lo que no saben esta pobre gente que manda que el individuo tiene una naturaleza que siempre vuelve al mismo sitio: a la verdad. Esa verdad que no es ni la de Like, Kant, Ortega, Savigny o Churchil. No es la verdad absoluta de su naturaleza. Sí, su naturaleza y todos los esfuerzos para cambiarla llevan al desastre para luego, siempre volver al principio y. Y es que el ser ganó nació para cumplir experiencias y los partidos políticos son esa correa de transmisión y por ello unos nacen, otros mueren, unos Durán más, otros menos. Está muy claro, pero el poder y el dinero nubla el entendimiento.
Ray, totalmente de acuerdo. Pero necesitamos artefactos sociales que gestionen las necesidades de la sociedad, y lo que afirmamos es que los partidos actuales ya no cumplen esa misión precisamente porque ignoran efecto del globalismo. Un saludo
Llorar un hombre, puede ser por muchos motivos, pero en este caso son dos nuestra España se cae, su soportes son malos, de madera de chopo, podridos. Y cuando hablamos en EL PARTIDO POLÍTICO UNIDAD DE CENTRO, de Españoles y española nos referimos a todos y a todas, alguien piensa que no vemos, o tenemos problemas de adaptación en el lenguaje, no amigos, el problema navega en un gobierno con deudas contraídas por ellos que hemos de pagar el pueblo.
No olviden que un pueblo Pacífico como España se harta, nosotros no queremos huelgas, escuchen a Winston’s Churchill, nosotros por suerte disponemos de una Constitución que según hemos visto por televisión y en parte de la prensa El gobierno ha cometido dos actos presuntamente contrarios a la Constitución. Dejar una señora ministra su cartera y irse directamente al PJFN, Sin concurso de Méritos.
Otro tema, la cuestión del señor Ábalos, y por último, conocido. La:
Reunión del presidente del gobierno se reúne con un señor en Cataluña o mejor dicho quiere reunirse con Bit TORRA, como pte. De la CCAA, hombre si le han retirado el acta de parlamentario, esto que es.
La cosa, que en otro grave error, reunirse con un señor parlamentario sin causa y razón y a nosotros EL PARTIDO POLÍTICO UNIDAD DE CENTRO, no dice una señora directora del Centro de Salub, que le pidamos cita. Oiga, por favor el error es de su falta de sutileza en la verdad y nos enteramos de los actos que realizan las víctimas de la ignorancia, estos datos contribuyen a la destrucción de partidos. Y si por suerte se puede mantener dos conversaciones telefónicas y usted corta un instante, yo sigo hablando por el fijo y si no roban, les llamo HdP, si en ese instante entra usted por favor pregunte y no amenace que hace 40 años que le conozco y jamás le he tutelado,
España, debe de designar un batallón para defender y retener a Inglaterra, de todos los conceptos, ni un duro ha de llevarse, Gibraltar, sin miramientos o España o cerrojazo, y total dominio, España no es un pueblo de importadores latinos,
Como se puede decir autodestrucción de partidos, nosotros entendemos que las siglas y algunas veces los políticos no son coherentes en ambos sentidos. Por ejemplo, digan ustedes en 40 años hemos tenido dos grandes políticos D. Adolfo Suárez D. E. P. y D. Alfredo Pérez RUBALCA a, DEP….
Hoy tenemos a los últimos que son amigos y conocidos, ODON E. Mica. José A. A. M. Los Antonio’s, Miguel (extrsbajador Vicente L.), Plaza, Paco R. Pero para de contar, ahora en el gobierno hay un puzzles con figuras o imágenes que no son de ahí, tenemos un gobierno que no contempla las necesidades en España, que va a salto de mata, trabaja a lo Jame Boon, y el capital, como Cataluña, imposible conocer la profundidad que nos han llevado el pueblo español, pues han existido 5 años para valorar las actitudes de los partidos políticos. Vaya un ejemplo el. Partido Político, todos sus proyectos son del 2019 y el gobierno en Salud y Servicios Sociales, algunos del 2006.