EDITORIAL 11-3 La muerte del Mar Menor

 

Hoy la Región de Murcia observa aterrorizada la estampa que nos dejaban hace unos días varias playas del Mar Menor.

Si esta laguna se encontrase en Cataluña en lugar de estar en Murcia, la tragedia habría tenido mayor relevancia y hubiese ocupado horas en los informativos de televisión, porque miles de peces aparecían asfixiados en la orilla de algunas de las playas buscando sin éxito oxígeno, siendo en la misma playa donde encontraron la muerte.

El Mar Menor es una albufera de agua salada del mar Mediterráneo, siendo la de mayor extensión en toda España, disponiendo de valores medioambientales que la hacen contar con numerosas figuras de protección, incluida en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional para el Movimiento conservacionista y la Sostenibilidad de los humedales.

La laguna y sus humedales periféricos han sido designados por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

Y como no podía ser de otro modo, el Gobierno regional, se ha dado mucha prisa para responsabilizar de este desastre a DANA.

Pero los ciudadanos murcianos tienen memoria y saben que no es así.

La Ley 3/1987, de 23 de abril de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor fue aprobada por la Asamblea regional, donde en su exposición de motivos señalaba que, la laguna litoral del Mar Menor y su entorno constituyen uno de los espacios geográficos más peculiares de nuestra Región por su calidad y singularidad naturalística.

Esta norma que blindaba a la laguna fue rechazada por Federico Trillo, el Partido Popular y el Gobierno de Valcárcel, hasta que consiguieron anularla catorce años más tarde, alegando que los promotores de la zona sufrirían pérdidas, quedando perfectamente claro que, los intereses y licencias municipales de edificación primaban.

Por lo que desde entonces el Mar Menor ha quedado desprotegido y apartado sin importar absolutamente nada a las autoridades, por lo que no se ha podido evitar el desastre medioambiental, ni se ha impedido la llegada de los vertidos procedentes de uso agrícola, ganadero y minero.

Crónica de una muerte anunciada por muchos y que irremediablemente así ha sido, quedando más que visible que estamos siendo gobernados desde antaño por verdaderos monstruos sin escrúpulos y sin sentimientos que ahora se echan las manos a la cabeza culpando a la gota fría.

Ahora lloramos la muerte del Mar Menor, pero nadie entona el «mea culpa» por un mar lleno de cadáveres.

José Antonio Carbonell Buzzian

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

2 comentarios en “EDITORIAL 11-3 La muerte del Mar Menor”

  1. Nosotros, el partido Político Unidad de Centro, nos gustar situar al lector/a, de la zona por la cual vamos a exigir acción política, hablamos de Murcia, una ciudad, que se encuentra al no este de España, damos un salto y nos vamos a Cataluña, de Cataluña a Ceuta. La ley que regula la sanidad está en España mal regulada. Lo que no, es justo es decir, que España se ha dormido, sus políticos se han cenado de pasta.

    Hemos designado una serie de ciudades donde este sencillo partido políticos, indicó al gobierno de d. M. R. y sus sucesores, la necesidad de crear nuevos centros de investigación, recordamos que el pte. De UDEC Fdez. Moreno, J, ofrecía al gobierno de entregar una beca a los nuevos sientificos, con idea de no irse fuera de España. También y está feo decirlo, los puntos que hemos indicado deberían de ampliarse las salas con camas blindadas, o crear a las.

    Por lógica los políticos españoles, sólo son flamencos negros, o sea se cambian de color ante el pobre, el ciudadano medio. Pero cuando alguien les dice, ustedes son unos políticos irresponsables. Todos, porque según ROMA, los políticos eran personas que se preocupaban del pueblo, de todos los Servicios. Hoy, en España las movilizaciones que se han llevado a cavo, con el CORONAVIRUS, El juzgado debería de Solicitar información a los responsables de los centros de investigación, porque se ha tardado dos meses tardes. Se ha demostrado una perfecta descoordinacion. El presidente, ayer, o ante de ayer dio una rueda de prensa, no amigo, usted debería estar trabajando para el bienestar social y salud de España.

    Murgia, Ceuta, o Granada, Madrid, no deben quejarse, hay que hablar mucho menos y lógicamente acercar posturas entre el pueblo, pero para que tenemos la mejor salud, y a los don meses, tl5, en dúo, la 4, no soñeres, estos políticos y entiendo que cada sujeto o mujer tiene su propio pensamiento, el partícula y y público, es expurdarlo del mundo de la política, o estamos con un destino my cerca de dios, desconocemos, como en normal que en salud no se den ni tienpo del viris, ni los más afectados, señores, un fumador es propenso a un para cardiovascular, al Cora virus, y si eres mayor, más puntos, creemos que la demagogia barata de unos señores, nos puede costar la vida, su artesa real d. Felipe VI, o, en cids de Jefe de estado debe hacer un llamamiento a los políticos y hablarle muy claro. «Señoría, los españoles, no son moneda das de cambio», sería como echar truchas en Murcia. Hoy nos han vuelto a fallar los políticos, recuerden EVOLA, Y CORONAVIRUS, con un nombre muy feo. No se puede jugar a ser presidente, señor D. Pedro.

    Responder
  2. Estamos en manos de políticos que desconocen la responsabilidad que tienen en todas las Instituciones publicas, incluso en las Autonomías, de las cuales su despreocupación es muy alarmante porque son conscientes de que se permite la corrupcion urbanistica que afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los maximos responsables de la Sanidad Publica perpermiten al medico irresponsable que juegue con la salud y la vida de su paciente causando su muerte.

    Hay que defender los derechos que garantiza la Constitución vulnerados por los Políticos que tienen el deber de respetar y acatar.

    Responder

Deja un comentario