EDITORIAL 27-8 : MÁS ALLÁ DE LAS FORMAS, HAY QUE MODIFICAR EL CURRÍCULO

La vuelta a las aulas, cada vez más cercana y a la vez más insegura, no puede dejarse al libre albedrío de cada comunidad autónoma. Desde Unidad de Centro, siempre hemos mantenido un mismo mensaje, la extrema necesidad de que Educación, al igual que otras competencias como Sanidad, sean exclusivas del Estado.

A pesar de que cada día el número de afectados por la pandemia se sigue disparando y de que las familias estén angustiadas por las incógnitas que supone el inicio del curso escolar, nos parece totalmente improcedente que el Ministerio de Educación se haya desentendido del tema escudándose en que son las comunidades autónomas las que deben establecer los protocolos. Sin embargo el artículo 149 de la LOMCE establece que le corresponde al Estado la Alta Inspección educativa con el fin de velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación.

Las medidas básicas para una vuelta al cole parecen estar claras por parte de toda la comunidad educativa, por lo menos en teoría, el dilema parece estar en cómo llevarlas a la práctica. Más desdobles, más espacios, más personal….

Desde Unidad de Centro, consideramos indiscutible la necesidad de una educación presencial, pues unos de los fines de la educación es la socialización. Una asistencia presencial que podría facilitarse mediante una modificación de los itinerarios educativos, dejando para cada curso las asignaturas troncales con unos contenidos mínimos que ya están regulados en los correspondientes decretos curriculares. Liberal cada curso de asignaturas “no tan esenciales” habilitaría personal, espacios y tiempos para una reorganización escolar.

Por otro lado, proponemos también en refuerzo de los centros docentes con Auxiliares Técnicos Educativos como apoyo al profesorados para la organización del alumnado en el centro. Junto, a otras propuestas realizadas por otras instancias de dotar a los centros con personal sanitario.

Nuestra propuesta: Ir más allá de las formas y modificar el currículo

Para que los ciudadanos puedan elegir libremente y exigir responsabilidades.

No lo dudes y Afíliate a UDEC Unidad de Centro

El partido donde la Gente tiene la Palabra

Afiliarse es muy sencillo: Pincha AQUÍ  

Juan José Valero Moreno
Vocal del Comité Ejecutivo Nacional
juanjosevalero@udec.es

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario