PRENSA 11-12 Crónica de una muerte anunciada

 

El catalán ocupa el lugar número 88 en la clasificación de las cien lenguas más habladas del mundo, con un total de 9,1 millones de personas que afirman saberlo, según un comunicado de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat, aunque puede parecer un poco inflado.

Según las encuestas de usos lingüísticos realizadas en todos los territorios de habla catalana saben hablar en catalán el 80% de los habitantes de Andorra; el 85% de Cataluña; el 75% de las Islas Baleares y el 50% de la Comunidad Valenciana.

También saben hablar catalán el 90% de los habitantes de la denominada Franja de Ponent, en Aragón; el 35% de los de las provincias francesas limítrofes con Cataluña y el 50% de los que residen en Alguero (Italia).

De una población total en todos estos territorios de 13,5 millones de personas, hay once que aseguran entenderlo y 9,1 que lo saben hablar.

La lengua más hablada en el mundo actualmente y de forma nativa es el chino mandarín (900 millones de personas), seguido por el español (500 millones) y el inglés (400 millones). Pero ello, no significa que el idioma más hablado en el mundo sea distinto al nativo, ya que el inglés, cada vez, es el más hablado superando ya con creces los 1.000 millones de personas que lo hablan.

Un puesto por delante del catalán, en el 87, se encuentra el zulú, un idioma que se habla en Sudáfrica, y por debajo del catalán, en número de hablantes idiomas como el búlgaro (9 millones), el tártaro (8 millones) o el uigur (7,5 millones), que se habla en una provincia occidental de China.

Se calcula que en el mundo hay unas 6.800 lenguas repartidas entre 220 estados.

Aunque la media estadística supondría que por estado hay unas treinta lenguas distintas, en realidad existen estados con decenas o centenares de lenguas, mientras que hay otros que sólo cuentan con una como; Cuba, Corea del Norte o Islandia.

En todos esos territorios que hablan catalán, en el 90% hablan, a su vez, castellano o español.

El latín era el idioma más hablado en Europa, actualmente es un idioma absolutamente residual, cada vez más se imponen otros idiomas; inglés, francés, mandarín, árabe, urdu, castellano, etc.

Es un proceso natural, mejor dicho, es un proceso social, poco a poco, pero sin pausa, van desapareciendo lenguas y nacen otras que, evolutivamente, no nos damos cuentan, pero ya están ahí.

Nuestro idioma el catalán, desgraciadamente, no está en el patíbulo, actualmente, pero está en el corredor de la muerte y ello como otros muchos idiomas, pero ello significa que ¿vamos a poder ver su desaparición? la respuesta es sencilla, no, pero, inexorablemente va a ir desapareciendo y de forma paulatina.

¿Podemos hacer algo para que desaparezca? No.

¿Cuál es el estado actual del catalán en nuestras escuelas?

Hay una imposición de este por parte de los órganos de gobierno de la “Generalitat” para que su uso sea de forma obligatoria al impartir las asignaturas, al opositar al profesor se le exige el nivel D -creo recordar-, pero por el otro lado, está el alumnado y mayoritariamente, éste se sigue expresando en castellano/español y solamente una parte minoritaria, lo hace en catalán, la diferencia entre un idioma y el otro es de forma abrumadora hacia el castellano.

Según los departamentos de Educación y Cultura, se desprende que el uso generalizado del catalán entre los escolares dentro del aula se ha hundido.

Si el 67,8% lo empleaban «siempre o casi siempre» hace quince años, ahora estos suponen el 21,4%. Pero no solo eso, el porcentaje de alumnos que hoy lo usan «nunca», «casi nunca» o «pocas veces» suma el 49%.

Dentro del profesorado se da la misma tendencia.

¿Y el motivo de ello cuál es?

Pienso que la imposición, lo que hizo Franco tras la guerra civil de prohibir el catalán, ahora lo están haciendo para preservar el catalán, una lengua no debe de imponerse debe de amarse y utilizarse, pero no usarla como instrumento de confrontación.

En mi humilde opinión, debe de existir libertad de cátedra y cada profesor impartir la asignatura en el idioma que lo desee.

Lo que he podido constatar, con el paso del tiempo, es que muchos alumnos que estudiaron en la escuela en catalán y en su casa hablaban únicamente en catalán, desgraciadamente, no saben expresarse en castellano o español y ello, les repercute negativamente en las entrevistas de trabajo, con lo cual pierden poder acceder al puesto de trabajo, porque una cosa es expresarse correctamente en la lengua de Cervantes y otra muy distinta es comunicar como Cochise.

Por cierto, el catalán es un idioma español, puesto que se habla en España, pese a quién le pese, igual que el gallego o el vasco.

Deben de respetarse las sentencias judiciales, puesto que estamos en un Estado de Derecho y no en la jungla.

Si no se está conforme con una resolución, hay que recurrirla, hasta llegar a la Justicia Europea, pero el pataleo inconformista solamente conduce a un camino: la confrontación, hasta ahora, siempre ha existido armonía en nuestras escuelas, sigamos de la misma forma.

¿Cómo se llama el idioma castellano o español?

En España, parece ser que la forma predominante es el nombre castellano, pero, curiosamente, su Real Academia, que se encuentra en Madrid es la Real Academia Española, no castellana.

En el resto del mundo se conoce como español, no como castellano.

Cuando hablamos en inglés decimos; hablo español, no hablo castellano, igual en árabe, francés, portugués, italiano, etc.

Como abogado solamente he celebrado unos diez juicios en catalán, la gran mayoría en; Vic, Manresa, Puigcerdà y solamente un par en Barcelona, en Arenys de Mar, solamente uno.

TV3 discrimina al castellano/español, no hay ningún solo programa en castellano, perdón Polonia, sí que hablan en castellano.

No por ello, los castellanos hablantes piden una cuota de castellano, como el Sr. Rufián.

En resumen, estamos ante una situación por parte de las elites catalanas de preservar el idioma catalán por encima de cualquier realidad social contraria a su lenta pero inexorable desaparición.

Todo lo anterior son datos objetivos y constables, pero lo que no es de recibo es querer linchar a una familia por el simple hecho de querer ejercer un derecho amparado por la justicia.

Ya salen opiniones por las redes sociales de conciudadanos que piden hacer el vacío a dicha familia, e incluso al niño de P5,

¿Qué justificación tiene ello?

Absolutamente, ninguna. ¿Nos estamos volviendo locos?

Por favor, dejen de politizar las escuelas, dejen que simplemente sigan siendo lo que son; espacios para aprender, educar, desarrollase como personas.

¿Por un simple tanto por ciento vamos a distorsionar la Escuela?

El lugar que nuestros hijos acuden a aprender que de aquí a unos años recordaran con satisfacción, dejemos a los profesionales de la educación que hagan su digna labor, no perturbemos su trabajo y tan alta función.

Cuatro descerebrados pretenden crear confrontación, conflicto, tensión, no les demos el gusto, sigamos nuestro camino de paz, tranquilidad y armonía, sin dejarnos perturbar lo más mínimo, por aquellos que lo único que desean es la amargura en sus vidas.

Jordi Rojo Rodes

Canet de Mar

Publicado en https://www.facebook.com/jordi.rojo1/posts/10228132072552995

https://www.rojoabogadopenal.com/ 

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 

No se pierda la viñeta del día

Quiero recibir puntualmente la viñeta del día

Los enlaces más destacados

 Cataluña sufre un régimen nacional-socialista y el gobierno de Pedro Sánchez lo permite y protege.
El área de existencia de una democracia
Proyecto de Alianza Electoral «Renovación» (nombre provisional)
UDEC, un partido revolucionario

Volver al Inicio
Todas las publicaciones
Una Nueva España
La España que queremos

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

2 comentarios en «PRENSA 11-12 Crónica de una muerte anunciada»

  1. Fácil claro y sencillo, el Catalan, en España ha de hablar el Español, los dialectos no son idiomas. Y no venga con el Castellano como dialecto. Recalcamos el Catalán, entro en España en 1200, Expulsado por Francia, como poblado nomado, se coló a España, pero no se dejen engañar.

    España es una Península y se habla el Español, como en otras naciones se habla «su idioma», lo que dicen ser un idioma el Catalán, están en un lugar equivocado, que se vayan de España, las que intentan existir a Cristo, el que cobra novelas a Turquía, joder ya está bien, co medio Barcelona, Partido Político UNIDAD de CENTRO un partido claro, y sin madejas y líos de países, algo necesitados, cuidado con los que les regalan viviendas, de Valleca, a Político. Demasido bueno, lo echen de Vallecas, no es lugar para saltarnos,es lugar de Españoles.

    Responder

Deja un comentario