EDITORIAL 28-3 Soy facha

SOY FACHA (NO SE PIERDA EL ANEXO FINAL)

Me llamo Arturo García

Y soy un emprendedor inconformista

Hoy es un día grande. Por fin he decidido salir del armario y gritar a los cuatro vientos algo que me estaba comiendo por dentro: Soy de derechas.
Miento, de derechas no, soy facha.

Porque en este país, si no piensas según los criterios éticos y morales de la Izquierda no eres de derechas, eres un facha. Si eres individualista eres facha. Si prefieres el libre mercado eres facha. Y si se te ocurre decir que estás en contra de la redistribución de la riqueza eres facha, egoísta, insolidario, rico de mierda y -muy probablemente- un explotador.

Empecemos por el principio.

Siempre he sido de izquierdas. Desde pequeño aprendí que hay que proteger a los débiles y a ayudar a los que tienen menos. Que el mundo puede ser un lugar mejor si todos arrimamos el hombro, que es injusto que unos tengan tanto y otros no tengan nada.

En mi joven -y limitado- cerebro había una idea clara. Los ricos son de derechas, el pueblo trabajador es de izquierdas. Ahí estaba la raya, si tienes pasta vas para un lado, si no la tienes vas para el otro.

En mi casa no sobraba el dinero, mi madre era enfermera y mi padre celador. Nunca nos faltó nada, pero estábamos lejos de ser ricos. Clase media de la de antes. Teníamos que ser de izquierdas, está claro. ¿Quién iba a mirar por nuestros intereses si no era la Izquierda? La Izquierda protege al pequeño, al que menos tiene, a la clase obrera. La Izquierda cuida de los trabajadores ¿No era ese el trato?

Mira.

Puedes ver al Estado como una madre o como una empresa.

Si lo ves como una madre esperas que te cuide, que te dé de comer, que te proteja… lo cual genera en ti un vínculo afectivo y de gratitud. Lo que pasa es que también genera en ti un sentimiento de dependencia y la creencia de que mamá te sacará del problema, mamá sabrá qué hacer.

Si lo ves como una empresa proveedora de servicios -y los habitantes que pagamos impuestos somos sus clientes- entonces no esperas nada del Estado, más allá de los servicios contratados.

Yo veo al Estado como una empresa. Yo te pago impuestos y tú cuidas las carreteras, proporcionas una sanidad de calidad, buena educación pública, etc.

No espero más de ti.

No quiero más de ti.

No quiero que me cuides, que me protejas, ni que me ayudes. Solo quiero que me proporciones el marco necesario para que yo, como individuo adulto que quiere sacarse las castañas del fuego por sí mismo, pueda florecer sin que me pisotees.

No pido más, solo que no me amargues la existencia, con eso me vale.

El problema está en que el Estado, como empresa, funciona como el put* culo. ¿Hablamos de las esperas en la Sanidad? ¿El estado de muchos colegios públicos? ¿De lo de ir a un organismo público a las 11 de la mañana y que haya más gente en el bar de enfrente que trabajando?

Piénsalo por un momento, ¿A ti te parece que lo que recibes está a la altura de lo que pagas?

El único servicio del Estado que funciona como un reloj es el aparato recaudatorio.

Ese sí. Los de Hacienda son los trabajadores más productivos de todo el sistema. Qué cosa más curiosa ¿Verdad? Bueno… son muy rápidos para cobrarte lo que debes, si te tienen que devolver pasta entonces ya igual se complica la cosa y les sale la vena de funcionarios (la burocracia y tal).

Que sí, que ya lo sé, que ahora me vas a decir que los impuestos son necesarios para que tengamos Sanidad «gratuita» (qué gratuita mis cojones, gratuita será para el que no cotice, porque los que trabajamos sabemos bien cuánto nos cuesta) y también para pagar educación y carreteras.

Qué sí, que ya he dejado claro que los de derechas somos unos fachas desalmados que queremos que haya peajes hasta en las carreteras comarcales, que dejaríamos morir a niños sin papeles a las puertas de un hospital y que sólo daríamos acceso a la educación a los que puedan pagar un colegio de uniforme de cuadritos y misa los domingos.

Te invito a que hagas una cosa, busca en Google los Presupuestos Generales del Estado y fíjate bien en cada una de las partidas. En serio, hazlo y luego vuelves a seguir leyendo.

¿Has visto el recuadrito pequeñito que corresponde a la Sanidad? ¿Y el de las infraestructuras? El de educación no lo busques, que es demasiado pequeño y no le han puesto ni el letrero.

¿Has visto cuáles son las partidas más grandes? Pensiones, administraciones públicas y deuda.

Es decir:

  • Un sistema de pensiones que cada vez será más costoso. Solo tienes que ver cómo será la pirámide de la población española en las próximas décadas para darte cuenta de que el sistema es insostenible.
  •  Administraciones públicas cada vez más monstruosas. Lo de recortar gastos como que no, mejor subir los impuestos a todo dios.
  •  Y la deuda pública… ay my love la deuda pública… que no sé si sabes que actualmente es del 120% del PIB, que llevamos décadas gastando más de lo que ingresamos así que, nuevamente, como lo de reducir gastos no mola, vamos a tener que buscar nuevas formas de exprimir a los ciudadanos.

Ya verás como después de esto alguno me escribe diciéndome que querré tener pensión el día de mañana y que también uso la sanidad. Pues mira, te ahorro la molestia: pensión sé que no voy a tener (ni tú tampoco), así que ya tengo mi plan B en marcha al margen del Estado. También tengo un seguro médico privado porque no me apetece esperar 6 meses para que me miren un bulto.

Total, que ante este percal a mí me da por pensar que igual… solo igual… el Estado no es un gran administrador de recursos.

Ellos piensan diferente, claro está. Ellos creen que nadie mejor que el Estado para redistribuir la riqueza y crear una sociedad más justa. Hasta aquí todo ok, ellos pueden creer lo que quieran, el problema es que la población española, por lo visto, cree lo mismo.
Verás, este es un estudio de la Fundación BBVA en el que muestra la opinión de los ciudadanos de cinco países europeos sobre la responsabilidad del Estado frente a la responsabilidad del individuo en diferentes aspectos.
Por ejemplo, fíjate en la página 38.
El estudio plantea dos opciones:

  • El ESTADO debe tener la responsabilidad principal en asegurar que todos los ciudadanos puedan gozar de un nivel de vida digno.
  • CADA PERSONA debe ser el responsable principal de asegurar su propio nivel de vida digno.

En países como Inglaterra y Alemania el 44% y 41% de los encuestados respondieron que la responsabilidad principal es del Estado. En España el 76% de los encuestados consideran que El ESTADO debe tener la responsabilidad principal en asegurar que todos los ciudadanos puedan gozar de un nivel de vida digno.
Insisto, el 76% de la gente de este bendito país considera que debe ser mamá la que les cuide. Tú mismo, con tus recursos y capacidades no, mamá. Que para eso tiene tetas y se las quieres estrujar hasta dejarla seca.
Y de esos polvos vienen estos lodos:

  • El que se queda en el paro los dos años que le corresponden porque ahí se está muy calentito.
  • Las academias formativas que ponen anuncios en Google para cubrir las plazas de sus cursos de mierda, y que no les quiten la subvención.
  •  Los que aceptan becarios, a los que tienen nueve meses cogiendo polvo en una esquina de la oficina, a cambio de unos miles de euros.

Y suma y sigue.
Individuos que exprimen el sistema porque el sistema se lo permite. A ver, si te corresponde una ayuda estás en tu derecho de pedirla, faltaría más. La cuestión no es si tienes derecho, la cuestión es… ¿La necesitas?
Si no la necesitas y estás chupando de la teta de mamá porque puedes, porque es gratis y porque serías tonto si no lo hicieras… siento decirte que estás colaborando a perpetuar un sistema ineficiente y derrochador que no ayuda los débiles, sino a los listos (a costa de exprimir a los tontos).
Estos son ejemplos sencillos de cómo redistribuye la riqueza mamá Estado.
Pero es que, aún en el supuesto de que el Estado no fuera una put* máquina de triturar dinero, yo no estaría de acuerdo con la redistribución de la riqueza.

¿Por qué?
Por la misma razón por la que no creo que a un estudiante de bachillerato, que lleva dos años clavando codos como un cabrón para sacar la nota que le da acceso a la carrera de Medicina, se ponga cachondo ante la idea de que le bajen su nota para añadir esos puntos a los estudiantes que van peor.

¿Es eso justo?

¿Que un tío que ha trabajado para acceder a la carrera que desea tenga que renunciar a la misma para que otros puedan acceder a la universidad?

Pues eso mismo es lo que propone la redistribución de la riqueza, y el mensaje es peligroso:

«Tú trabaja lo que te salga de los cojones, que te va a dar igual, lo que consigas se lo voy a dar a otro. Y no te quejes, facha egoísta, que el Yony y la Saray también tienen derecho a ir a la universidad. Sé solidario, facha.»

Y ahora tú me vas a decir que hay gente que, si no es gracias a las ayudas, sería incapaz de acceder al mercado laboral. Y tienes razón. A esa gente hay que ayudarla, claro que sí, pero no a costa de perjudicar al otro.

A ver si se van enterando los de la Izquierda de este país que el reto es conseguir que los que tienen menos, tengan más. No que los que tienen más, tengan menos.

De verdad, no sé dónde ve esta gente que igualar a todo el mundo por debajo sea algo bueno. Si acaso para ellos, por eso de que todos dependamos de las ayudas del Estado y que tengan garantizado de por vida nuestro voto. Al fin y al cabo, si no tienes más recursos que los que te da mamá… ¿A quién vas a votar? ¿A mamá, que te da la paga, o al que te quiere privar de la teta y te dice que te quites el pijama y que salgas a buscar trabajo?

Eso por parte del Estado, pero luego está el pueblo, que también tiene guasa.

No sé si te has fijado en que casi todo el mundo coincide en que, los que más tienen deberían aportar más para ayudar a los que tienen menos. Eso está comúnmente aceptado, lo curioso es que da igual cuánto dinero gane el que lanza esa sentencia, en su opinión siempre serán los que están por encima de él los que deben aportar más, pero nunca él mismo.

Da igual que cobres 800€ al mes, 1.500€, 3.000€ o 20.000€. Ni Dios le pide a Hacienda que le cobre más impuestos para ayudar a los de abajo, siempre esperamos que sea el de arriba (que para eso es más rico que yo) el que comparta su riqueza. Y luego, el día que -por la razón que sea- un humilde trabajador se ve con un montón de pasta en el bolsillo, se olvida de que antes era de Izquierdas, como le pasó a Paco de Lucía.

Te cuento. Hace unos años hicieron un documental sobre su vida y dijo esto:

«Yo fui de izquierdas hasta que gané los dos primeros millones de pesetas. A partir de que gané los dos millones de pesetas y los guardé en el banco, y no hice ni una escuela, ni lo di para los niños de África, ni hice nada por los demás, ya nunca más dije públicamente que era de izquierdas».

Puedes ver el momento exacto aquí.

Sinceramente, lejos de criticarle o tacharle de hipócrita, te diré que para mí el amigo Paco fue valiente al decir en voz alta algo impopular, que se podía haber llevado a la tumba.

Otros no son tan sinceros.

Otros defienden con uñas y dientes que, si tuvieran mucho dinero, le darían el 70% a Hacienda para que lo redistribuyera de la mejor manera posible. Pues muy bien, el día que lo tengan que me escriban y que me cuenten que han hecho con él.

Hay que joderse lo fácil que es ser generoso con el dinero de los demás.

Eso no quiere decir que yo me quede todo mi dinero. Nadie sabe a cuánta gente ayudo o dejo de ayudar con lo mío, pero si comparto lo que tengo será con los que a mí me da la gana, en base a mis creencias y la cantidad que considere oportuno, que para algo es mi dinero.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que sea el Estado el que reparta mi dinero cómo le salga del higo, o como más rédito le saque en términos electorales.

Pero esto no se entiende, claro que no. Nuevamente estoy demostrando lo ruin que soy, lo egoísta, rastrero y facha que soy.  Al fin y al cabo ¿Cómo voy a saber yo mejor que el Estado qué hacer y a quién dar mi dinero? En qué cabeza cabe…

Mejor que se encargue Echenique, que el tío es una fábrica de ideas brillantes.

Por ejemplo, se le ha ocurrido que podían crear un nuevo impuesto que grave el patrimonio de las grandes fortunas. Ojo, el patrimonio, no la facturación ni los beneficios. De tal manera que al aplicar dicho impuesto Amancio Ortega tendría que pagar 2.300 millones de euros al año.

Sí, al año.

Sí, a mayores de los 1.800 millones que Inditex paga en impuestos cada año en España.

Sí, aun cuando los beneficios de la compañía rondan los 3.000 millones anuales, Echenique considera que se le pueden sablar 2.300 millones extra a la empresa española más potente y que no pase nada. Si Amancio Ortega de verdad fuera un verdadero patriota no debería tener problema en pagar ese impuesto, dice el tío, con dos huevos.

Aquí te dejo cómo lo explicó.

Te podría decir lo que opino al respecto, pero mejor te dejo algunas respuestas que le dedicaron en Twitter.


No te enteras de nada Echenique, de lo que se trata no es de confiscar la riqueza existente porque vuela y se instala dónde quiere, sino de generar más riqueza para que la gente no necesite el ingreso mínimo vital que tanto te mola, que parece que se lo das tú y lo pagamos todos.

O sea, fuga de capitales. Amancio Ortega pagaría 2.300 millones al año. Y se va a quedar aquí esperando vuestras chorradas. Con lo cerca que está Portugal.


Dicho de otra manera… os queréis quedar en 20 años con el 50% del patrimonio de cualquier persona que monte una empresa que genere trabajo y progrese en España. Es un plan cojonudo para atraer a empresas e inversores…

¿Cuántos puestos de trabajo genera Amancio Ortega y cuántos un servidor público que estamos manteniendo nosotros?

Pues eso, no añado más, solo respondo a este último tweet indicando que Inditex tiene 40.000 empleados en España, pero Amancio Ortega es rico, un explotador que tiene fábricas en China (como si el móvil que lleva Echenique se hubiera fabricado en Toledo), un tío tan maquiavélico que dona 300 millones no para ayudar, sino porque quiere ahorrarse impuestos y, por supuesto, es facha.

Da igual que vengas de la misma mierda que el resto, que fueras el tío más pobre de tu pueblo. En el momento en el que pases al otro lado te atacarán y querrán quitarte literalmente todo lo que has ganado durante años de esfuerzo, pero Amancio Ortega lo tiene que entender porque es por el bien común, si fuera un patriota lo entendería.

De verdad, que alguien le recomiende un buen psiquiatra al amigo Echenique, porque esa obsesión que tiene con Amancio Ortega tiene pinta de ser patológica. Qué cansino colega.

El caso es que, esta demonización y persecución de los emprendedores y las empresas que buscan su propio camino tiene dos consecuencias evidentes:

  • Los que ya tienen mucha pasta se piran a otro país.
  • Los que están pensando en emprender se dan la vuelta y se ponen a preparar unas oposiciones de auxiliar administrativo.

En cualquier caso, el resultado nunca será una redistribución de la riqueza, sino una disminución del tejido empresarial, lo que aumentará el desempleo, reducirá el dinero que hay en circulación y, de rebote, también la recaudación de impuestos. Porque, por si andabas un poco despistado, mamá Estado pilla tajada cada vez que ocurre alguna de estas cosas:

  • Unos padres donan una vivienda a sus hijos.
  • Una señora se muere y deja una herencia a sus sobrinos.
  • Cuando vendes una acción, una casa, o cualquier cosa que te genere un beneficio.
  • Si recuperas un plan de pensiones.
  • Cuando usas una autopista.
  • Cuando echas gasolina al coche (cuando compras cualquier cosa, en realidad).
  • Cuando aparcas en zona azul, en zona verde, en zona morada, en zona roja o en zona naranja.
  • Cuando te da por generar tu propio empleo.

No creo que sea tan difícil de entender, si tú aprietas lo suficientemente fuerte a los que generan la riqueza como para que tengan que cerrar el chiringuito, o que decidan que les merece más la pena irse a otro país, te estás cargando la gallina de los huevos de oro.

Porque nuestros gobernantes de izquierdas son unos put*s cafres. Porque no tienen cabeza ni para eso. Aprieta un poco menos coño, así nos podrás exprimir más años. Pero no, lo quieren todo y lo quieren ya.

Ahora la siguiente pregunta es ¿Cómo resuelve el problema de cargarse el tejido empresarial (y de paso miles de puestos de empleo) el gobierno actual?

Creando empleo público, es decir, añadiendo más gasto al Estado y aumentando la deuda pública.

Oh yeah.

Mi voto para Echenique, Yolanda Díaz y María Jesús Montero como candidatos al premio Nobel de Economía 2022.

Total…

Que visto lo visto, y aunque me cueste decir esto en voz alta, que hace unos meses pensaba que era de izquierdas y resulta que no, que soy de derechas. Qué cosas.

Y ¿Por qué te doy semejante chapa con mis pajas mentales sobre economía y el papel de los Estados?

Porque los transportistas, ganaderos, cazadores, etc. están saliendo a la calle, levantando la voz ante esta situación insostenible. Yo tengo otro altavoz, uno más humilde, que llega a 7.000 personas. Bueno… 7.000 personas antes de este email, mañana tendré la mitad… y me parece perfecto.

Seguirán suscritos los que quieran seguir. Los que no quieran tienen un enlace al final de este email para darse de baja.

Un saludo,
Arturo García.

PD1: Alguno estará pensando en escribirme para decirme que… «Si tan descontento estás con España lárgate de aquí». No hace falta que nadie me escriba para eso, ya respondo por aquí: si por mí fuera ya no estaría en España, todavía no he podido, pero tengo entre ceja y ceja la idea de pirarme. Tiempo al tiempo.

PD2: Alguno estará pensando en escribirme para darme su opinión política al respecto de lo que acabo de comentar. Sinceramente, leeré todo lo que me llegue y responderé con educación, pero no voy a entrar en debates políticos ni me importa un bledo lo que opine el personal al respecto. Lo que he expuesto aquí es mi opinión, la que tenga el resto del mundo la trae al fresco.

PD3: Mi opinión es solo eso, una opinión. Subjetiva, imperfecta, mía. Yo respeto la tuya, sea cual sea, porque no hace tanto tiempo pensaba de manera muy diferente y no puedo garantizar que dentro de 10 años siga pensando igual que hoy. En resumen, desde mi Derecha respeto tu Izquierda ¿Me vas a respetar tú a mí también? ¿O acabo de caer en el saco de los fachas sin alma?

PD4: Ya sé que me van a caer palos de todos los colores pero ¿Tú crees que si eso me importara mínimamente habría escrito este email?

PD5: Puedo haberte dado la impresión, al decir que soy de derechas, que mi voto está con los azules o con los verdes. No es así. No comulgo con infinidad de cosas que se asocian tradicionalmente a la Derecha: no voy a misa, no me gustan los toros, no creo que los inmigrantes vengan a delinquir y no ridiculizo el feminismo utilizando términos como las chocho charlas. No sé… me estoy liando… a ver si al final no voy a ser facha…

PD6: Mañana habrá otro correo, pero ya en la línea de costumbre (marketing, negocios, etc.). Y al día siguiente otro, y otro, y otro… porque mi querido suscriptor, desde hoy retomamos oficialmente el email diario.

PD7: Si, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, consideras que este email podría ser interesante para otras personas, no solo te doy permiso para compartirlo, sino que te animo a que lo muevas o publiques en el canal que consideres oportuno.

 
ANEXO FINAL (EXPLICACIÓN DEL MAIL)

Arturo García es un emprendedor inconformista que lidera dos proyectos, el primero orientados a la formación de los diseñadores de sitios WEB https://disenadoresweb.pro/ para que vean el diseño como una auténtica gestión empresarial potenciando sus capacidades de negociación, planificación y sobre todo la estrategia para mejorar  la capacidad de vender su trabajo.

Una de las herramientas que utiliza son las listas de correo y el email marketing, uno de cuyos ejemplos es el mail anterior.

El otro proyecto se denomina CerdoEstratega https://www.cerdoestratega.com/ que ayuda a los que:

  • No entienden cómo funciona esto de vender en Internet.
  • No saben cómo poner cachondo a su cliente potencial.

 En cualquier tipo de negocio. Vender es vender, ya sean tanques o margaritas 

—————————————————————————

Año 1997. 14 primaveras me contemplaban. Fiestas del colegio. Algunos alumnos de diferentes cursos se ofrecieron voluntarios para formar parte de un espectáculo en el que unos bailaban, otros representaban escenas de películas míticas, otros demostraba sus habilidades deportivas, etc.

Uno de mis mejores amigos se presentó para hacer un monólogo / reflexión sobre el respeto y la aceptación de los demás. El teatro en el que se hacía el evento estaba a reventar. Había alumnos y padres, incluyendo a los de mi amigo.

Cuando me contó lo que iba a hacer le pregunté si estaba seguro, no quería que le hicieran daño.

«Mira Turi, antes o después se va a saber y por la espalda la gente dirá de todo, pero no creo que un anfiteatro entero me vaya a abuchear. Y si la cosa se da bien es posible que mis padres entiendan que no es el fin del mundo».

Cuando mi amigo salió al escenario comenzó diciendo: «Buenas tardes, esta tarde estoy aquí para contaros que soy homosexual, que me gustan los hombres y que eso no me convierte en peor persona, ni en una amenaza para nadie».

Cuando terminó su exposición todo el teatro se puso en pie aplaudiendo. Se llevó la ovación de la tarde. Muchas personas se emocionaron y no pocos soltaron alguna lagrimilla.

La gente se acercaba a sus padres para decirles cosas maravillosas sobre su hijo. Se fueron a casa más orgullosos que nunca de él.

«Ole tus huevos», fue la frase más repetida esa tarde.

Y «Ole tus huevos» ha sido la frase más repetida en las respuestas a mi email «Soy facha».

Te paso cifras:

  • El email se envió a 7.087 personas.
  • Tasa de apertura 35,63%.
  • 113 bajas, lo que supone un 1,59% del total de la lista.
  • 176 respuestas.

Primer dato curioso, hemos tenido más respuestas que bajas.

Del total de respuestas solo 5 han sido en tono negativo llamándome ignorante, mezquino o tachando de mierda propagandística mi correo. Luego tenemos otras 10 o 12 neutrales agradeciendo la transparencia o dándome ánimos frente a las posibles críticas (pero dando a entender que no compartían mi opinión) y las otras 150 claramente positivas y, en la mayoría de los casos, sumándose a mi manera de ver las cosas.

Verás, yo pensaba que iba a tener bastantes más bajas, sinceramente. Si hubiera tenido el triple no me habría extrañado. Sin embargo, también contaba con que iba a tener muchos apoyos, al fin y al cabo jugaba en casa.

Imagina que mis academias no estuvieran orientadas a emprendedores, sino a opositores. ¿Te imaginas el destrozo que habría supuesto este correo? Habría sido un suicidio, directamente.

¿El email era arriesgado? Sí, claro, pero menos de lo que puede parecer desde fuera. Podríamos hablar de un riesgo calculado.

Además, cuando en el email digo que voy a recibir muchas críticas, que se va a dar de baja mucha gente, que ya he mirado lo de irme de España, etc. estoy desarmando al que tenga la tentación de perder su tiempo poniéndome a caldo. Hablé de esta estrategia en un correo que envié a la lista en marzo de 2021. Por cierto, si en alguna ocasión vas a enviar un email polémico, te recomiendo que pongas en marcha la estrategia de Eminem, es un escudo muy poderoso.

Entonces, ¿Qué tengo que ganar con este email? Lo primero, quedarme más a gusto que un arbusto, lo que pasa es que esto es un negocio, y mi lista de correo la mejor herramienta que tengo para vender, así que no sería inteligente utilizarla como si fuera un diario personal (en el que vuelco mis movidas y frustraciones).

Este correo lo pude enviar hace 6 meses, pero no. Lo he enviado ahora, cuando retomo el email diario y a las puertas de reabrir una de mis academias. Entonces, ¿Qué buscaba?

Algunos habéis analizado el email desde un punto de vista estratégico y de marketing. Es decir, habéis eliminado toda la capa emocional y política y os habéis centrado en el porqué de cada frase. De esa manera habéis llegado a las siguientes conclusiones. Según vuestros análisis en el correo busco:

  1. Transmitir ausencia de necesidad.
  2. Generar autoridad.
  3. Diferenciación.
  4. Demostrar personalidad y honestidad.
  5. Generar expectación ante futuros mensajes.
  6. Humanizar la marca.
  7. Polarizar al máximo para quedarme con una lista alineada con mis valores.

Desde aquí tengo que decir que, si has pensado que el email tenía cualquiera de esas intenciones, estás en lo cierto y aplaudo tu capacidad de análisis y observación.

Especial atención merece el último punto, el de polarizar al máximo. No sé si has visto esta clase en la que hablo del marco de persuasión. En ella, entre los minutos 12:34 y 19:42, hable del concepto de enemigo común y de por qué a mí no me gusta utilizarlo. En esa parte del vídeo te explico por qué prefiero no atraer a clientes que culpan al mercado, a la competencia, a los clientes, etc. cuando la cosa no les sale bien.

Si te apetece échale un vistazo y verás que el email de «soy facha» sirve para crear fuertes vínculos con los que se hacen cargo de sus problemas, sin esperar a que otro venga a arreglarles la papeleta, siendo esta una característica habitual de las personas que tienen un carácter emprendedor.

Resumiendo, no soy un kamikaze.

Para escribir este correo me documenté, creé un mapa mental kilométrico e hice un primer borrador -de más de 5.000 palabras- en el que repartía bastante más estopa, por ejemplo a Hacienda. Luego eliminé lo que me chirriaba, los puntos de humor que pudieran percibirse como faltas de respeto y todo aquello que no me pareciera estrictamente necesario para hacer entender mi punto de vista.

Es decir, no fue improvisado, no fue en caliente, no fue impulsivo. Para que te hagas una idea, tardé dos días enteros en articular el mensaje y luego lo repasé y edité hasta 6 veces en diferentes días para asegurarme de que decía exactamente lo que quería decir.

¿Estoy satisfecho con el resultado?

Sí, mucho.

Las bajas y respuestas negativas han sido bastante menos de las esperadas, mientras que las positivas han sido una avalancha.

¿Recomiendo enviar este tipo de email a todo el mundo?

No de manera tan «agresiva». Me refiero a que, para enviar un email como este, tienes que conocer muy bien a tu audiencia, ser capaz de anticipar todas las posibles consecuencias y estar dispuesto a aguantar el chaparrón.

Sí opino que todo el mundo debería abrirse en canal en su lista de vez en cuando, por lo que ya hemos visto antes, para que la gente vea a la persona que hay detrás del emprendedor pero, como norma general, no entraría en política o temas tan sensibles y extremadamente polarizantes como este, salvo que ya tengas experiencia y sepas que vas a llevar bien la que se te viene encima.

Un saludo,

Arturo García (Cerdo Estratega).

https://www.arturogarcia.com/sobre-mi/ 

PD: Un último consejo. Siempre que vayas a enviar correos «desde las entrañas» no lo hagas en el mismo día que lo escribes. Déjalo reposar varios días, revísalo y cambia -o elimina- lo que no te acaba de convencer. Y siempre, siempre, siempre piensa para qué lo envías, no por qué, sino para qué. SI la respuesta es «para desahogarme», «porque me sale del moño» o «para poner en su sitio a Fulanito»… no lo envíes, o te arrepentirás. A mí me ha pasado.

 

 

José Manuel Millán Campos
UDEC – Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 

No se pierda la viñeta del día

Quiero recibir puntualmente la viñeta del día

Los enlaces más destacados

 Vigilar no es espiar
La catástrofe demográfica de Cataluña 
El área de existencia de una democracia
El desgobierno y la irresponsabilidad han llegado demasiado lejos

UDEC, un partido revolucionario

Volver al Inicio
Todas las publicaciones
Una Nueva España
La España que queremos

 

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

2 comentarios en «EDITORIAL 28-3 Soy facha»

  1. No, personalmente hemos visto a un señor sin coraje, sin honestidad, sin honor, en TURQUÍA, con un buque de Mercancías para evitar el contagio del COVID19.

    He visto un hombre que no tiene una línea de actuación para poder crear, gestionar y dirigir.

    Hemos visto un hombre, que su lógica, es impura, pues no tiene esa teoría de poder decir si en SÁHARA, CEUTA MELILLA, Tierra junta al mar Atlántico, bañado por sus aguas y por la sangre de los españoles, ese es el hombre que se ve, en España y fuera de España. Que no gestiona, no tiene flancos para crear proyectos con una lógica que pueda ser aplicable al estado en general. Es decir, no dispone de la mínima capacidad PGISICO-SOCIAL, PARA SER AUTÓCTONO ,ESPAÑA, TIENE, HASTA HOMBRES TORPES. Sin una separación Corazón, Razón.

    Responder

Deja un comentario