EDITORIAL CONECTA ESPAÑA. PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

¿Qué es Conecta España?

Conecta España es un movimiento sociopolítico que aspira a actualizar el sistema político español con un nuevo proceso de transición donde la sociedad civil tenga la última palabra.

¿Por qué os llamáis Conecta España?

Porque aspiramos a “conectar” la política con la sociedad civil. Que sea la ciudadanía quien proponga y decida. Los partidos solo somos instrumentos, medios, no fines.

¿Qué ideología tenéis?

En Conecta España somos transversales. Esto quiere decir que cada partido y cada entidad civil es de su padre y de su madre. Tenemos un mínimo común denominador en base a tres puntos:
1) avanzar hacia una segunda transición hacia una democracia ciudadana y digital, transparente y contra la corrupción;
2) reconstruir la credibilidad política de nuestro país, con reformas como la Ley Electoral; y
3) regenerar la vida municipal, tanto rural como urbana, luchando contra el despoblamiento y el despilfarro.

Fuera de estos tres puntos, acogemos a toda ideología compatible con la Constitución y la democracia.

¿Por qué decís que sois un movimiento sociopolítico si sois una federación?

Porque somos un movimiento sociopolítico, un conjunto de organizaciones políticas y sociales que queremos construir una nueva España democrática, ciudadana, digital, transparente y contra la corrupción.
Legalmente, nos hemos constituido como federación de partidos para poder concurrir a las elecciones. Pero, precisamente porque somos una federación mixta, somos todo un movimiento sociopolítico.

¿Qué es una federación mixta?

Una federación mixta es, legalmente, una federación de partidos políticos, pero que se diferencia del resto en que acepta la integración de entidades civiles, tales como asociaciones, sindicatos, ONGs…. Además, cada una de estas entidades participan en su respectivo Consejo Social.

¿Qué es un Consejo Social?

Es un órgano de la federación cuyo fin es la integración efectiva de los miembros civiles. Aquí podrán plantear sus propuestas y quejas, que podrán ser asumidas en los respectivos programas electorales.

Como ejemplo, una asociación de consumidores de Madrid podrá pertenecer al Consejo Social de Madrid y/o al Consejo Social de Consumidores -nacional o regional- que se cree al efecto. Además, podría participar en la Asamblea General de Miembros, e incluso asumir la presidencia de la federación, si resulta elegida.

¿Por qué una asociación civil puede tener la presidencia de Conecta? ¿No se eligen a personas, como en el resto de los partidos y federaciones?

En Conecta, no funcionamos con liderazgos personales, sino colectivos. Es cada asociación y partido quien debe proponer a su representante para asumir cargos orgánicos, que no tienen por qué ser su presidente o representante legal. Puede ser cualquier otra persona.

En el ejemplo anterior, si una asociación de consumidores se propone para la presidencia de Conecta y resulta elegida, será dicha asociación la que designe a su representante en la presidencia, pudiendo ser cualquiera de sus socios.

Todo esto está muy bien, pero ¿y si una asociación con muchos socios trata de imponer sus criterios?

Da igual el número se socios que tenga, ya pueden ser 3 o 3 mil. Cada asociación tendrá un solo voto. En igualdad de condiciones. Así nos aseguramos un criterio democrático único.

Pues me gusta esta federación. El problema que veo es que, si cada uno barre para su casa, no hay unidad. Y pueden ponerse de acuerdo varias asociaciones y cambiar los Estatutos si tienen mayoría.

Eso está previsto. El Comité Fundacional es el órgano que se encarga de controlar e interpretar el Manifiesto Fundacional y los Estatutos. No se podrán cambiar sin su consentimiento. Además, es quien, en última instancia, aprueba las candidaturas electorales. Es la representación legal junto con el presidente, el máximo órgano entre asambleas y puede adoptar decisiones por motivos de urgencia si no se pudiera reunir ni el Comité Ejecutivo Nacional ni la Asamblea General.

Para cualquier otra información, consúltanos directamente en nuestro correo electrónico: info@conectaesp.es

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Deja un comentario