TEMAS – Herencias

Objetivo

Aplicar un trato más justo en el impuesto a las herencias que permita a los herederos poder hacer frente a los impuestos mediante una baja del arancel y a un pago una vez liquidada la herencia.

  • Que se aplique la misma legislación en todas las comunidades autónomas.
  • Que la base para la aplicación del impuesto sea sobre el recibido por cada heredero y no por el total de la herencia.
  • Que su cuota no supere el 5% para cada uno de los herederos.
  • Eliminar el sistema actual de bonificaciones y unificarlo en forma de una Ley única.
  • Evitar las formas de evasión mediante Sociedades Anónimas que encubren capitales privados.
  • Respetar la esencia del impuesto. Este se aplica como consecuencia de la actividad económica y no de forma preventiva.
  • Evitar el blanqueo de capitales mediante la fórmula hereditaria.

 Actualidad

Detalle del funcionamiento actual del Impuesto a las herencias

Los impuestos deben entenderse como un beneficio para el Estado que debe repercutir en beneficios para la Sociedad Civil

Ningún impuesto debe ser aplicado solamente como una forma de recaudar sino que este tiene que ser acorde a los beneficios económicos obtenidos por el receptor, como así también a su patrimonio.

No se puede dejar de lado que existan vacíos legales y que estos sean salvables de manera documental por las personas de mayor poder adquisitivo, siendo en la práctica el impuesto de aplicación exclusiva a las personas de menores recursos.

Esto último viola todo principio de la aplicación impositiva.

Impuesto – Análisis

Aunque cada una de las Comunidades tiene un tratamiento diferente para las herencias, este trato no resulta justo.

En los casos que el impuesto es superior a un 10% se puede entender como confiscatorio.
Un impuesto no puede tener título de confiscatorio.

Es decir que el importe aplicado a un bien no pude tener un valor que sea representativo al bien imponible.

El resultado es que en el año 2014 las renuncias a las herencias superaron el 9%. En el 2015, se triplicaron y el 2016, ha sido el año en el que se han batido records de renuncias a las herencias.
Se entiende al impuesto como motivo ya que las Comunidades Autónomas con mayor impacto impositivo son aquellas donde se han realizado la mayor cantidad de denuncias.
Ellas son Asturias, Andalucía y Murcia.

Este impuesto es uno de los que más han subido durante la crisis.

Existen Comunidades Autónomas que para «bajar» este impuesto han adoptado complejas bonificaciones.

Evasión

En aquellos casos donde la fortuna es importante los propietarios optan por hacer Sociedades Anónimas o Sociedades Patrimoniales donde los bienes de una persona pasan a ser parte de una Sociedad.

Esta práctica de Propiedad Encubierta puede entenderse como ilegal, ya que se está haciendo pasar un capital privado como patrimonio de una Sociedad.

De esta forma, cuando una persona fallece, las acciones al portador se transfieren a los sucesores sin más, evitando de esta forma todo tipo de gravamen impositivo.

Sumado a esto, existen numerosos casos donde dicha sociedad está constituida en el extranjero, por lo que es imposible hacer un seguimiento de los propietarios.

Estos sistemas se perfeccionan a medida que se involucra una suma mayor de dinero, por lo que las tablas de topes no tienen validez práctica alguna.

Siendo el objetivo de un impuesto progresivo frente al aumento de capital, el mismo adolece de dos circunstancias que van en contra de este:

  1. Si el importe potencial al heredar es alto, el tribuno constituye una sociedad anónima a tal fin a los efectos de que las acciones sean al portador, evitando el tracto sucesorio.
  2. La imposición del impuesto sobre el capital total no es genuina debido a que los sujetos receptores de la herencia pueden ser más de uno, en cuyo caso la Ley no contempla una parte proporcional para cada uno de los herederos debiendo todos pagar el mismo porcentaje independientemente de la suma heredada.

El último caso se hace aún más notable si se hace uso del disponible, por ejemplo en un valor del 10% del patrimonio.

Las imposiciones actuales llegan a valores del 30%.

Base Tributaria

La base tomada para el tributo debe ser consecuente al beneficio.

Es decir que la base impositiva se aplica sobre lo recibido por el/los herederos.

Contradicciones

Impuesto de herencia como Aumento de Capital

Si tomamos la doctrina de que el impuesto de las herencias donde esta corresponde a un aumento de capital por parte del receptor, esto implica a que no resulta válido tomar el patrimonio total como base impositiva sino lo entregado a cada uno de los herederos.

Existen casos donde puede caber la figura fuera de la esencia del derecho de tributar impuesto sobre impuesto desde el momento que la aplicación se realiza sobre el inmueble valuado al que se sobreentiende tiene aplicado el I.V.A.

Es el resultado de las leyes parches que se promulgan teniendo en cuenta los votos y no la Constitución y el ordenamiento del Derecho.

Recaudación

En la actualidad en España el impuesto a las herencias recauda en el año aproximadamente unos 2.000 millones de euros (2015).

Comunidades Autónomas

Fundamentos

Constitucional acerca del Derecho a la Herencia y su alcance

Artículo 33

a.- Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

Histórico

Existe un debate continuo acerca de la legitimidad de la aplicación del impuesto a la herencia.

El impuesto a la herencia puede llamarse impuesto a la guerra por la asociación directa que este tuvo en sus comienzos.
En Estados Unidos se aplica inicialmente para afrontar los costes económicos de las guerras contra España.

Y en España se comienza aplicar para la financiación de las guerras contra Napoleón.

En estos casos su aplicación a parientes directos era del orden del 4% y de un 10% para los casos indirectos.

Nunca se aplicaban imposiciones en el orden del 30%

Ineficaces Medidas Populistas

La reforma tributaria de Ley de Reforma Tributaria de 11 de marzo de 1932 implementada por Jaume Carner como Ministro de Hacienda tuvieron impacto político al aplicarse un 20% de impuesto sobre las herencias, que se tomo como una medida populista.

En la actualidad el populismo de estas medidas solo sirve para que paguen los de menores recursos.

Debido a los vacíos legales en materia de derecho sucesorio que dejan las Sociedades Anónimas, en la práctica, cualquier aumento de la base impositiva es solamente para dar una percepción de aplicación de impuestos a los que más capital acumularon.

A esto se suma la falta de consideración de tomar la base impositiva sobre el capital de la herencia y el efectivo recibido por parte del heredero.

Distribución de la Riqueza

Por otra parte se evalúa lo genuino de este impuesto como medida de distribución de la riqueza.

A este punto no es una variable cierta debido a que en los casos de mucha riqueza se evita pagar este impuesto ya que los bienes corresponden a una Sociedad Anónima o de Capital.

Elementos a tener en cuenta para una Ley

La propuesta de UDEC consiste en la unificación del impuesto de herencia desde el momento que los bienes sucesorios deben tener una homogeneidad en el tratamiento legal.

Origen de los Fondos

En primer lugar el heredero debe declarar bajo juramento la deuda aceptada y que no tiene conocimiento de un origen dudoso de la deuda.

Se debe declarar el origen de los fondos para toda herencia recibida superior a los 50.000 euros.

Los importe heredados que no tengan un origen cierto y este no siendo plausible de aplicaciones penales, devengará el doble de lo correspondiente a su aplicación ya que se entiende que este importe no estaba expuesto a la aplicación impositiva antes de producirse la herencia.

Es competencia del juzgado el determinar un origen ilegítimo de la herencia.

Unificación por Comunidad

Este impuesto no depende de cuestiones de tradición o geográficas.

No pueden seguir existiendo impuestos diferenciales en cada Comunidad que no tengan relación directa con las actividades de dichas Comunidades.

El impuesto debe unificarse a nivel nacional.

Base de Aplicación

A los efectos de calcular el impuesto se toma el resultado para cada heredero del activo y pasivo de la herencia dada.

El mismo criterio se aplica en la distribución porcentual de la herencia y para el porcentaje disponible, previsto por la Ley para aquellos que están fuera del lazo de parentesco.

Limitaciones de Cuota

Entendemos que puede existir una aplicación impositiva y que esta no debe ser de título confiscatorio.

El impuesto debe tener una aplicación que no conduzca a una marco legal que provoque la evasión.

Por lo tanto tiene que tener un valor que sea aceptable y que no justifique un movimiento documental que lo invalide.

Proponemos una cuota que varíe entre el 1% y el 5% en una escala impositiva.

Tabla de Aplicación

Neto Heredado
Hasta 100.000 € 1%
Desde 100.001 € hasta 200.000 2%
Desde 200.001 € hasta 400.000 3%
Desde 400.001 € hasta 800.000 € 4%
Desde 800.000 € en adelante 5%

Revisión . Actualización

A los efectos de mantener estos importes actualizados, se aplica a estos varemos el IPC de forma anual.

Se establece una revisión cada 10 años de los importes de esta tabla con el objeto de actualizarlos a los cambios económicos con el propósito de mantener la tabla en valores de moneda constante.

Forma de Pago

En concordancia con todas las aplicaciones impositivas, el impuesto surge como consecuencia de la actividad comercial y no como una institución previa o por precaución.

Así como los impuestos de IVA, Sociedades, IRPF, etc…, con este impuesto también ocurre que primero se genera el hecho impositivo y luego la aplicación del impuesto.

Por lo tanto el heredero, primero recibe la herencia y luego se le hace la aplicación impositiva de la que tiene un año para su liquidación efectiva en forma de impuesto.

La demora en el pago, al igual que otros impuestos acarrea multas y sanciones.

Base Imponible – Medidas Populistas

Si se entiende que las personas con grandes capitales constituyen una Sociedad Anónima o Patrimonial para sus bienes de forma que la tenencia de las acciones representan la tenencia de los bienes sólo se puede entender que las altas cuotas imponibles obedecen a medidas populistas.

Si se tiene un gran capital, se tienen también los mecanismos económicos y la habitualidad para pasar este patrimonio a una persona jurídica y de esta forma evitar el pago de los impuestos.

Todo techo en la cuota impositiva no es efectivo pasado determinados valores.

 


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