PROPUESTAS – Habilitaciones Comerciales

 

 


Objetivos

  • Impulsar la ocupación laboral facilitando el inicio de nuevas actividades con Locales Comerciales.
  • Reducir la inversión inicial, minimizando el riesgo.
  • Evitar el desembolso económico innecesario de una actividad comercial que no alcanza lo previsto por su explotador, permitiendo el cierre prematuro sin más gastos.
  • Facilitar las tareas de habilitaciones comerciales
  • Aplicar un período de ajuste a las normativas.
  • Incorporar la figura del Notario a los efectos de certificar fechas y suspensiones del trámite.

Actualidad

Para comenzar una actividad en un Local Comercial debe hacerse un desembolso importante de dinero y esperar a la realización de todas las obres y de su habilitación para empezar a funcionar.

No existe ningún mecanismo que permita una amplia habilitación provisoria que permita poder dividir este gasto en el tiempo.

Por otra parte el Comerciante asume el 100% del riesgo de inversión en un Local Comercial que por razones ajenas puede no funcionar sin tener para esto un “tiempo de prueba” para materializar el 100% de la inversión.

La inversión necesaria para poner en marcha un comercio, no guarda proporción con el desarrollo del mismo como tampoco con la situación del pequeño empresario.

Hay establecimientos comerciales cuya adaptación a las normativas de uso no necesariamente necesitan tener todos los elementos al iniciar la actividad y estos pueden incorporarse a lo largo del año.

No es lo mismo en grado y forma las necesidades para abrir una gestoría, un taller mecánico, peluquería o restaurante.

Elementos para una Ley

Determinación de Necesidades de las Actividades

Así como existen las normativas para la apertura de cada tipo de establecimiento, es necesario establecer acerca de estas normativas cuales son aquellas que deben de cumplirse de forma inmediata en la apertura de un establecimiento comercial y cuales se pueden cubrir en un tiempo fijado, como también hacer una escala progresiva de tiempos para estas últimas que no superen en ningún caso los 12 meses.

Vista Inicial

Las entidades que otorgan este tipo de habilitación para comercios deben poder hacer de forma gratuita una vista inicial para determinar cuales son los elementos necesarios para la apertura del comercio, cuales son los imprescindibles y cuales son los plazos para cumplimentar el total de la normativa.

Competencias Notariales

Se da competencia a los notarios para elevar a público la intención de cumplir con los plazos para las terminaciones que concurren en la normativa, como también ser un ente controlador de los tiempos previstos y el computo de los mismos.

La forma práctica se realiza mediante declaraciones juradas de la persona que quiere dar de alta un Local Comercia;l habilitada y autorizada para este trámite frente a la administración.

El Notario debe presentar en la Administración Pública encargada de los trámites de habilitaciones de Locales Comerciales, todas las novedades en referencia a cada uno de los trámites que se realicen en la notaria.

Por el motivo que fuere en caso de cambiar de notaría el tramitante avisará a la Administración Pública del nuevo Notario designado.
La Administración Pública proveerá al Notario de la información pertinente y actualizada del trámite en cuestión.

Presentación del Trámite

Quien inicie un trámite de habilitación comercial comenzará por solicitar la información correspondiente a la normativa en lo que respecta a las necesidades para la habilitación comercial y los plazos para el cumplimiento efectivo de cada uno de los pasos a seguir.

Si se elige esta opción, se procede a certificar estas normativas en un notario.
La Escritura Pública da inicio del trámite.

Caso contrario puede optar por la normativa actual vigente sin más.

Procedimiento para la Apertura

Una vez realizada la vista inicial se puede optar por la modalidad vigente o proceder a la modalidad con prórroga.

Se realiza el trámite frente a notario donde quien hace la apertura del establecimiento comercial o su representante en el caso de una persona jurídica, se compromete mediante declaración jurada al cumplimiento en tiempo y forma de los establecido por la normativa bajo apercibimiento de suspender inmediatamente la actividad comercial sea de forma provisoria hasta adecuarse a la normativa, sea de forma permanente al cierre del establecimiento.

En el caso de suspensión de actividades dentro del plazo de cumplimiento de la normativa, debe asentar este hecho de forma notarial a los efectos de que se suspenda el transcurrir de los plazos pactados para la actividad.

Pasado el plazo de la normativa debe interrumpir la actividad comercial y terminar las obras y habilitaciones para volver a abrir, hecho que debe informarse al Notario.

Cierre por Cese de Actividad

Sea que la actividad no cumple con los resultados previstos u otro motivo de cierre, solamente es necesario comunicar al Notario que sin coste alguno y proceder al cese de la actividad comercial.

Se procede a la presentación de la documentación en el notario quien da por terminada la habilitación como “no habilitado”.

Consecuencias Adicionales

Se reduce drásticamente el coste de inversión de riesgo por parte de quien inicia una actividad económica comercial en un establecimiento ya que no tiene que tener al día de la apertura el cumplimiento de toas las normativas vigentes.

Por otra parte, se incorpora la figura del Notario que da por finalizada cualquier interpretación equívoca de la Ley Administrativa por parte de los funcionarios del Estado ya que interpone a esta una titulación acorde para determinar las sanciones y normativas administrativas, como la aplicación fehaciente del derecho de replica administrativo y las normativas que regulan el silencio por parte de la administración.

La extinción de estas condiciones de seguridad administrativa mejoran sustancialmente el proceso burocrático en favor de los derechos de los tramitantes.

 

Luis Fernando Massa
Coordinador Político de
UDEC Unidad de Centro 

luisfernandomassa@udec.es


Comparta facilmente este contenido en redes sociales

Deja un comentario