El proceso político actual

 

En estos momentos en que importantes partidos están en procesos pre congresuales surge necesidad de reflexionar sobre la conveniencia o no de realizar primarias para la elección de los máximos cargos de los partidos.
 
La razón de las primarias se basa en tratar de minimizar el efecto de perpetuación del poder por un grupo de dirigentes o una corriente especifica.
 
La naturaleza de un partido político implica la aceptación de unos principios, pero en muchas ocasiones la interpretación de esos principios por las cúpulas dirigentes está condicionada más por intereses personales que por el interés del partido.
Porque cuando se lleva mucho tiempo ejerciendo el poder se acaba confundiendo el partido con la persona y en algunos casos a algunos dirigentes se les puede aplicar lo de Luis XIV pero diciendo: “El partido soy yo”.
 
El problema en estos casos es que una crítica honesta de las decisiones de los dirigentes no se interpreta como una discrepancia política sino como una injerencia en los planes personales de los dirigentes y eso es una declaración formal de guerra que acaba con los pelotones de fusilamiento denominados “Comités de Garantías”.
 
Nosotros creemos que las personas son meros instrumentos y deben rendir cuentas ante los  Afiliados y además deben solicitar su aprobación en forma de primarias.
¿Pero cómo deben ser unas primarias?
El principal error que están cometiendo los partidos es que la realización de primarias “en contra de” que es lo que normalmente se conoce como primarias por el sistema mayoritario.
Cuando se tiene un solo voto lo que el  Afiliado cree que está haciendo es favorecer a una candidatura en contra de las otras.
Pero realmente lo que está haciendo es descalificar a las que no apoya.
No se debe interpretar como “Yo vota a X” sino “Yo voto contra todos los que no son X”, que puede ser votar contra opciones que juntas tienen más apoyos que X.
 
Normalmente las posiciones no son tan antagónicas que justifiquen votar en contra.
Todas las opciones están presentadas por compañeros que se identifican con los ideales del partido.
Por este motivo en UDEC hemos apostado por realizar primarias, pero mediante un sistema preferencial, denominado  Rondas Múltiples que tiene la particularidad de que fuerza a realizar consensos entre las diferentes opciones.
En  Rondas Múltiples  se explica cómo utilizamos este método.
 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

1 comentario en “El proceso político actual”

  1. Si hablamos de la afección politica como bien común, hoy a 33/05/2019, estamos cometiendo un grave error.:

    2.- Sí parte del pueblo de Cataluña piensa, o han creído que van hacer la misma jugada que Gibraltar se equivocan, nuestro partido Unidad de Centro, la mantenido y sigue manteniendo una ética muy noble en el sentido de la tracción. Nosotros no olvidamos los 7.000, reales que le debe Cataluña a España, más concretamente al Conde de Olivares y el rey Sancho cerca del 1700. Nosotros no acusamos a nadie. No cuestionamos el posicionamiento de las opciones honIles entre Los reyes Carlistas y Borbonicos 2703 1717. Esta guerra de reyes fue BORBONICA.

    3.- Nosotros hemos considerado que España no puede tirar de las Comunidades, lo que hicimos con agrado invitar al señor Orriol Junquera y quien quisiera que le explicará los motivos. Nosotros que defendemos la PAZ, que debemos con dolor ver a Otegui, por ejemplo, pero es la ley. No se puede hacer nada quizás trabajar todos unidos. No hay otra salida. Con dolor, no hay otra solución incluso la CCAA, Son muchos miles de euros, debemos tener muy presente que estamos en el siglo X XI, señorías la política evoluciona.

    4.- Las frases que se utilizan en clave o dan una imagen de llevar un doble sentido, debemos de tener claro. Si España en la guerra civil, posguerra 1940, no quizo Gibraltar, han de tener muy en cuenta que España está harta de la palabrería inglesa y si debe dejar claro, como ocurre en otros países que no son de la UE, lamentando lo mucho han de pasar por los proceso normales. No vale ya DNI.
    Este tema deberían de aplicarse en Cesta y Melillenses, crear un contrato de trabajo y con el ya firmado entrar en España.
    Queremos solicitar ala grupo, conjunto de Cataluña, que desean la independencia; que explique a Cataluña el proceso. Que en primer lugar. La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ES MUY CLARA. EL ESTADO ESPAÑOL ES INDIVISIBLE. Osea la Consulta independentista debe ser a nivel español. Lo mismo que cobran del parlamento Español.

Deja un comentario