OPINIÓN 1/7 El fin del modelo de partido jerárquico

Razones para AFILIARSE a UDEC (haga clic aquí)

 

La crisis económica no solo se ha llevado por delante las esperanzas y las realidades de muchos europeos. Se ha llevado por delante todo un modelo de entender la vida en comunidad. La hipótesis de un crecimiento permanente y un futuro siempre mejor ha saltado por los aires cuando se ha producido un retroceso real en la calidad de vida de muchos europeos que están poniendo en dudad todos los dogmas y por supuesto a todos los que han defendido estos dogmas.

Y en esta debacle una de los dogmas que ha caído es el modelo de partido político jerárquico.

La realidad ha demostrado que la concepción clásica de partido jerárquico no ha sabido reaccionar con eficacia ante los nuevos retos. Parece como si los dirigentes de los partidos clásicos han dado por sentado la estabilidad del sistema y por tanto han dedicado sus esfuerzos a luchas intestinas y contra otros partidos con su misma estructura y han olvidado las vicisitudes del ciudadano de a pie.

A la vista de este panorama muchos ciudadanos han buscado refugio en partidos milagro, que identifican perfectamente sus problemas y que ofrecen soluciones maravillosas.

Sin embargo, la realidad es tozuda y estos partidos milagros no pueden hacer el milagro de los panes y los peces y echan la culpa al enemigo externo, que según ellos ahora se llama Unión Europea, indiferentemente de si estos partidos son radicales de izquierda o radicales de derecha.

Estamos ante la necesidad de estudiar y definir como deben ser los partidos que nos saquen de esta crisis.

  1. Deben dejar muy claro desde el principio la Visión de la sociedad y los conceptos económicos, políticos y sociales que defiende. Además, debe aclarar los procedimientos organizativos básicos, tales como estructura, garantías y sistemas electorales.
  2. Deben ser más participativos, es decir, permitir una mayor cercanía entre ciudadanos y políticos. Esto implica la elección directa de todos los cargos, tanto públicos como internos directamente por los ciudadanos y por los afiliados. Esto es fundamental para evitar la corrupción. De esta manera parte de la responsabilidad de la corrupción recae directamente en los electores de estos cargos en contraposición con lo que ocurre ahora en que el refrendo de listas confeccionadas y cerradas no implica sentirse corresponsables.
  3. La elección directa de los dirigentes y candidatos a cargos públicos en elecciones periódicas hace muy difícil la perpetuarse en los cargos, pero además se sugiere la limitación de mandatos de máximo nivel. Estas dos condiciones alejan al político profesional y obligan a la necesidad de contar con equipos técnicos profesionales.
  4. Dado que la elección directa de los cargos y candidatos se realiza por los electores el sistema de gestión del día a día deja de ser totalmente jerárquico y pasará a ser distribuido o en red en muchos aspectos, y es aquí donde surge el mayor escollo, ya que no hay experiencia en la gestión de estas organizaciones mixtas.  Separar la jerarquía, que implica responsabilidad de la coparticipación, que implica responsabilidad difusa es muy complejo.
  5.  Se debe asegurar que nuevas afiliaciones no desvirtúen la Visión ni los conceptos primigenios.

Estos son los retos a los que nos enfrentamos en UDEC, Unidad de Centro, el diseñar un partido moderno en un mundo cambiante. Pero lo que todos tenemos claro es que el partido jerárquico clásico puede tener los días contados.

Infórmate en www.udec.es

CÉNTRATE  

UDEC: Donde la gente tiene la palabra

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

 


Otros temas interesantes

Unidad de Centro UDEC: Una formación política solidaria

Elección del presidente del Gobierno

Lógica de izquierdas

Corrupción y Leyes Electorales

España es una de las naciones europeas con menos violencia contra las mujeres

 Página Principal
Todas las publicaciones
 Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

La España que queremos

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

1 comentario en “OPINIÓN 1/7 El fin del modelo de partido jerárquico”

  1. Una historia que se cEnzo a redactar hace seis años: hay dos elementos muy fuerte qye es la CONSTITUCIÓN Y no comprender QUE EL ESTADO SOCIAL RENACE DE LA FAMILIA Y SE REGULA CONDA EL LATIN Y EL GRIEGO,,Nuestra ROBUSTA CONSTITUCIÓN QUE SE PUEDE FRACCIONAR EN ESTADO O RAMASBOMB CÓMO LOS SERVICIOS SOCIALES, LOS ROBOS Y LA FALTA DE ESTRUCTURARÁ ECONOMICA.:

    1.-:Sentir vergüenza de ir al G-20 sin se nada. O sea el PSOE, EL Pp,,Ciudadanos incluso VOX por su arranque hoy España tiene una economía incapa de poder comprar un caramelo. Pero atienda bien

    2.- Hace 6 años que España ha estado pagando gastos que no pueden presentar ninguna factura dobre el gasto.

    3.- Una evidencia de la fantasía de muchos ha sido gastar lo que debería ser el pago de deudas y recoger los partidos buen trigo.

    4.- Servicios Sociales, ya no se entiende si de lo que se trata es que seas de otros países, que eches cal en la cara de la Guardia civil. O que plantes maría en la bañera.

    Estos seño res políticos no han sido capaces de definir un estado económico, no y han estado 5 años juntos cobrando. Y lo dicho, no saben como sacar a concurso la construcción de los submarinos S-80+, Son caro, como lo calculan ustedes si no ha regularizado nada más que su sueldo. Ustedes hoy no puede decir y con esta nueva aportación económica vamos a comprar un partida de acondicionadores para el área de Servicios.

    5.- Cómo definen ustedes las estructuras financieras del estado para salir de la ratonera. Con el 155. Si hasta ahí fallaron,,con la bandera batallones sobra y lógica. Amigos. Pero nosotros queremos saber como vamos a cobrar las pensiones. Como van crear un proyecto para las reparación de los fuegos. Y dicho Servicios Sociales que don?, no se rían y contemple va nuestra constitución como una robusta roble qye tiene dos manos que se llaman Servicios Sociales para España. Por último está demostrado que desde que murió FRANCO, Solo tuvimos un años de tranquilidad. 76/77, rota por PSOE, APODERADO. UCD. Y COMUNISTAS. Si señor los ptópicos de partido ZUCDE. Y SI NO FALLÓ. D. Leopoldo Calvo Sotelo,, director general de la gurdia Civil.

    Según memos concluimos con la esperanza de tener un cubierto honesto, con honor y dignidad. Y que presente tengo el mamor de las cuentas o los libros auxiliares.

    Yo voto a UDEC Y OTRO. Sin risa de los ignorantes que no bicuando a los Servicios Sociales directamente con la Constitución en el siglo XXI

Deja un comentario