OPINIÓN 6-8 – Democracia en los partidos políticos

Razones para AFILIARSE a UDEC (haga clic aquí)

Cuando un partido impone o condiciona a los candidatos forzando o ignorando la voluntad de sus afiliados se convierte en un generador de corrupción.

La principal misión de un partido es la presentar candidatos a las elecciones. Estos candidatos se convertirán en cargos públicos, que son los ladrillos con los que se construye el edificio de la democracia. Si estos candidatos no son legítimos el edificio de la democracia se cae.

Por legitimidad entendemos que los candidatos son nombrados por procedimientos legítimos y son representan los ideales del partido y de los afiliados, y no de una cúpula manipuladora.

Cualquier partido que no se base en los derechos del afiliado como única fuente de legitimidad es un partido corrupto.

¿Qué entendemos nosotros por democracia?

Un sistema democrático es un sistema político concebido para garantizar los derechos y libertades de los individuos y para que, desde el ejercicio de esos derechos y libertades, los individuos, como ciudadanos, sean partícipes activos en los proyectos y decisiones que atañen a la sociedad de la que forman parte.

Por tanto, es necesario el establecimiento de unas condiciones que permitan el diálogo, la discusión, la negociación y el acuerdo entre los ciudadanos que manifiestan diferentes perspectivas sobre los asuntos que atañen a la sociedad.

La consciente limitación de derechos y libertades. 

La democracia es el resultado final de una sociedad organizada y estructurada formada por individuos que comparten unos principios culturales básicos, plasmados en un universo de valores que se traducen en un marco donde cada individuo entiende el respeto a las libertades y derechos de los demás como un valor incuestionable y legítimo. Y que, por tanto, cada individuo es consciente que ha de limitar sus propias libertades y derechos para garantizar esas mismas libertades y derechos a todos y cada uno de los restantes ciudadanos.

Sólo así una sociedad puede dotarse de unas instituciones y de un marco ético, jurídico y político capaz de garantizar la individualidad, la particularidad, la diferencia de concepciones, valores, y formas de vida existente entre los individuos y al mismo tiempo hacer posible su convivencia.

El individuo como sujeto del derecho.

Se ha definido la democracia como el sistema político concebido para garantizar los derechos y libertades de los individuos. Los derechos y las libertades son atributos propios del individuo. Emanan de su propia condición. De ahí que no pueda concebirse un sistema político democrático que no parta del individuo como sujeto de derecho.

Como consecuencia lógica, los grupos, las entidades colectivas que puedan resultar de la interacción social de los individuos, no podrán tener jamás capacidad, ni legitimidad para limitar o coartar los derechos y libertades de los individuos.

En democracia, el papel del individuo es esencial. Ahora bien, los individuos, por su condición societaria, se agrupan entre sí en función de diversos objetivos, resultando grupos o entidades colectivas de diverso orden que facilitan a los individuos la prosecución de sus fines.

¿Qué es un partido político?

En este contexto surgen los partidos políticos, como agrupaciones articuladas por la coincidencia ideológica de los individuos. Un intento de aunar esfuerzos entre ciudadanos que comparten una concepción, una cosmovisión política común, es decir, un mismo modo de entender el proyecto colectivo en el que se encauza una sociedad.

En un sistema democrático las formaciones políticas, como organizaciones en las que se objetivan las distintas cosmovisiones políticas, solo están legitimadas desde su condición de nucleares voluntades individuales coincidentes. Es decir, como representaciones de voluntades individuales, libremente asociadas, para la prosecución de un proyecto que les es afín.

Garantías del derecho y las libertades de los individuos.

Del mismo modo, los partidos políticos que surgen con el propósito de llevar a la práctica un proyecto colectivo deberán estructurar ese proyecto desde las garantías del derecho y la libertad de los individuos, de modo que jamás atente contra esos derechos y libertades y observe un exquisito respeto hacia las demás formaciones políticas y corrientes de opinión.

En particular un partido político deberá garantizar a sus afiliados y simpatizantes el respeto a su libertad de voto, de presentación a cargos, de participación, de opinión y de expresión sin que la disciplina del partido los coarte. El único límite que se impone al ciudadano libremente afiliado a un partido es el respeto a la cosmovisión compartida, que es la esencia del partido, y el respeto a los restantes afiliados.

 

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

 


Otros temas interesantes

Dictatocrácia
El Parlamento Europeo equipara nazismo y comunismo
¿ Problemas con la Hipoteca?
120 Años de alarmismo climático

 

 Página Principal
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

La España que queremos

 

 

 

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

3 comentarios en “OPINIÓN 6-8 – Democracia en los partidos políticos”

  1. Razones para unirse al partido político UNIDAD DE CENTRO:

    1.- Jamás te mentiras.
    2.- Defendemos a España y todo el contexto estructural DEL ESTADO ESPAÑOL. NOS GUSTA EL DIÁLOGO CON LETRASU LEGIBLES Y SIN HISTORIA DE OTROS MUNDOS. (Los partidos muy listos generan fracaso total). Una verdad.

    EDEC; es un partido donde un grupo de políticos obser vendo la situación de España se van uniendo y tras varias juntas existe un denonominados COMÚN. ESPAÑA Y SUS GENTES. Considerando este gran problema que tiene a nuestra nación comido por las polillas. Detectamos en vectores de campo un abandono de muchos agricultores, hecho que hemos de hablar con ANATUR, pues nuestras ideas las plagian pero MAL. Como decíamos detectamos la falta de una ley que se impongo ante la FALSEDAD Y EL ABUSO. No sólo VIVEN EN ESPAÑA GUARDIAS CIVILES, CNP. PL Y EJÉRCITO. HAY UN CONJUNTO SOCIAL QUE FORMA UNA SOCIEDAD. TRISTE EN ALGUNAS LEYES. NO.SOMOS ILUMINATIS, AMOS A DIOS PADRE Y A NUESTRO PADRES CÓMO A ESPAÑA, PERO SUCEDE QUE:

    1.- España precisa más efectivos en GUARDIA CIVIL y UN SALARIO. EQUIPARABLE A OTROS.
    2.- EN cuanto al CNP, Sucede lo mismo más efectivos y una buena atención del 112, voluntarios poquitos. Profesionales con la formación oportuna. Y los Salarios.
    3.- EL Ejército Español, todo desde siempre hemos sido y somos los mejores, pero un secretario de ayuntamiento miren los BOE y verán el salario. Y si el ayuntamiento es una pedanía. Nuestro ejército tiene 3000 Panzer, carros de combate de los tres modelo, TOMAR, precisamos más, submarinos, buques de rescate, rpedirlos, ,portan aves y portaaviones, buques destructores y choteo. También precisamos más alas y transporte.
    Si alguien piensa que estamos mal en defensa COMETE UN GRAN ERROR. CON LAS CORBETAS Y FRAGATAS SOMOS LOS MUMBERN ONE, LLEGAMOS DAMOS Y A CASA. Pero quizá por mi condición de RVH de 1978 en RIM11 SABOYA, 6. Y algo más. Disfrutas cuando vogese un fusil y plapp. 00, LO que se trata de decir que el TRAMONTANA Y CÍA DE VIGILANCIA Y NUESTRO TIBURONES BLANCO, UFFFFFFFF. El sistema de cohrte, lo tenemos móvil, baterías y TOMAR, cañones, OJO. 105, 120. Y morteros desde 53 a 65 (no tecuetfo). Y unos militares detectives Impector es que el FUI LO SENTIMOS PERO CAE. LISTA AMERICANA LA PASAMOS EN LEGALES. AHORA LOS CABALLEROS LEGIONARIOS Y DAMAS. EN TIERRA AMERICANA CON UN RIACHUELO Y LO QUE NO HICIMOS MUCHO PASAR LA CUERDA, ,MARINES, CABALLEROS MILLAN-ASTRAY.

    Pues señores en nuestro partido político UNIDAD DE CENTRO, conocemos la logística, tenemos fome dos secciones. Por consiguiente nos gusta exponer lo que muchos no conocen nuestros argumentos del por qué de los hechos. No somos grandes como Europa desde, pero más edpaviladosada que Platón en temas de astucia. Nos preguntamos: Sí d. Pedro Sánchez nos hizo ya tres veces la travesura de gastar un dinero que el mismo debería no seguir. A.- EL señor De. Rajo y, a saber su IBI; le tendió una buena trampa y este señor se tiró de cabeza y se trago el anzuelo. Usted PIENSA EN ALGUN MOMENTO QUE D. PERO SÁNCHEZ DEBE SER PRESIDENTE DE ESPAÑA. NO. Porque di miren el mapa de España el señor Ribera , y otros de derechas, excepto VOX y lógicamente UDEC, la fábula que nos presenta se llama PRESUNTAMENTE ESTADOS FEDERALES, DESTRUIR LA UNIÓN DE ESPAÑA. QUE hace CIUDADANOS, Contribuir al convertir España de tan sólo 504/km 2. En Estados federales. Porque no tienen políticos, quitando 4 ö 6, están Kong. Quieren destruir la unión española. .Pero lo peor es una cuestión de cambios promovidos por las constantes vitales en negativo. Nosotros tenemos un concepto muy diáfano primero el ciudadano español. Creemos que otro partido camina por la misma brecha.

    Miren di nos quitan el ALPRAZOLAN Y EL «MARCA LANTANON:, Voy al medico/s para buscar algún potingues de similares características, y la mrdico/a me dice es difícil este asunto del Alprazolan. No miremos la orden se pone nerviosa y sale el general ala lado de la orden, ustedes al psiquiatra, no dimporta vengo a separarme. Dios santo. Señores políticos por el bien de los facultativos informen a estas persona que son las que dejamos nuestra vida en sus manos después de dios. Pues no asisto a más reuniones, ni un tipo psociólogo, Educador, 20 años historia intensivas. No cuatro. Si existen circunstancia dentro del núcleo familiar madre y padre. Esa anomalía se pasan al que está con ellos en todo. Documentos. Cuidadoras.

    Amigos, amigas, ESPAÑOLES.: Creo que ha quedado claro que conocemos: *La patología. (El anzuelo). *La división de España; la falta del ministerio de SALUD Y SERVICIOS SOCISILES. * La; falya de información a profesionales y ciudadano/as. *Seguir trabajando con un MAL PRESUPUESTO. *** Todo esto lo con jugamos y vemos el mapa de España, la reuniones con ONGS. Del presidente, que desconocemos por cierto las subvenciones. Nos lleva, no tener presupuesto y a la URGRNTEMPRESA NECESIDAD DE UN PRESIDENTE 11 CSRTERAS. 50 PARLAMENTARIOS Y 38 SENADORES. SÓLO NOS QUEDA ESTA SITUACIÓN Y LA ÚNICA PERSONA QUE LO PUDE HACER YA LO CONOCERÁ. D. PEDRO NO, NO.A TODOS, MENOS MICAELA NAVARRO. ODONTOLOGÍA, CELESTINO Y SANTIAGO. ABASCAL. Nuestro partido político da confianza, pero ni mentimos ni dejamos que nos miestán. Por ética no presentamos al presidente DE UDEC. FDEZ MORENO. Jacinto.

Deja un comentario