EDITORIAL 8-10 Dos acciones contra la corrupción

NUEVO: Razones para AFILIARSE a UDEC (haga clic aquí)

 

Planteamos la lucha contra la corrupción mediante dos iniciativas políticas.

 

Estas dos acciones son complementarias, la una para mejorar la eficacia de la Fiscalía y quitarla de las garras del poder político y además con la facultad para investigar a los partidos políticos y a los políticos

La segunda es importante porque la mayor corrupción se da a nivel de ayuntamiento,

1.- Reformar la Fiscalía Anticorrupción

2.- Elección directa de Alcaldes 

1.- Potenciar la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que pasará a ser la Fiscalía Especial contra la Corrupción, la Criminalidad Organizada y de Control del Estado haciéndola organismo independiente del poder político potenciando con las siguientes funciones:

  • Corrupción del Estado y de los Partidos Políticos.
  • Supervisión del Tribunal de Cuentas.
  • Supervisión del Defensor del Pueblos.
  • Control de los funcionarios públicos.

El objetivo es tener un órgano independiente del poder político que esté capacitado para supervisar todas las acciones del Estado y de las organizaciones políticas.

Esta fiscalía debe asegurar su carácter democrático y a la vez no puede depender de los posibles intereses de partidos mayoritarios

2.- Modificación de la ley electoral local.

Los Alcaldes deberán ser elegidos directamente por los ciudadanos.

La dedicación mínima de un concejal será del 50%. Se regulará su sistema de retribuciones de forma que todo concejal tenga retribución.
Se eliminarán todo tipo de retribuciones adicionales (asistencias a plenos, comisiones etc.).

La mayoría de las causas por corrupción están relacionadas con las corporaciones locales.
La experiencia en otros países ha demostrado que cuando los alcaldes son elegidos directamente por los ciudadanos su actitud ante la corrupción difiere totalmente de aquellos que son designados como cabeza de listas directamente por los partidos.
En este orden de cosas proponemos fusionar ayuntamientos colindantes hasta alcanzar los 10.000 habitantes que permitirán un control más detallado de la gestión económica.

Es un paso que puede ayudar a la eliminación de las diputaciones que tienen una difícil supervisión.

Respecto a   la Fiscalía contra la Corrupción resumimos brevemente los puntos importantes.

Nuestra propuesta completa la pueden leer y descargar de nuestra página WEB en http://udec.es/fiscalia-especial-contra-la-corrupcion-la-criminalidad-organizada-y-de-control-del-estado

Fiscalía Especial contra la Corrupción, la Criminalidad Organizada y de Control del Estado.

Dado la estrecha relación que hay entre la criminalidad organizada y las deficiencias de control por motivos políticos es necesario mantener la unidad de acción en los campos de Corrupción y Crimen Organizado.

  • A las competencias actuales hay que añadir:

Corrupción del Estado y de los Partidos Políticos,

Supervisión del Tribunal de Cuentas,

Supervisión del Defensor del Pueblos y

Control de los funcionarios públicos.

La dependencia de este órgano de un Fiscal General designado políticamente haría ineficaz su lucha contra las ineficiencias del estado.

Por este motivo la jefatura de órgano se debe elegir mediante formula diferentes por lo que proponemos.

Composición: 1 Fiscal de sala y 3 Tenientes Fiscales.

Designación: elegidos después de las elecciones generales por los partidos que en dichas elecciones hayan tenido un mínimo de 70.000 votos, independientemente de si han tenido representación parlamentaria.

Requisitos de los candidatos:
Ser fiscales en pleno ejercicio de sus funciones.

Método de designación:
Los partidos antes mencionados tienen un único voto independientemente del número de votos recibidos y solo pueden presentar a un candidato. Los partidos antes mencionados elegirán al Fiscal de Sala y a los Tenientes Fiscales mediante el método de Rondas Múltiples.

Independencia:
Este órgano depende a efectos de recursos de la Fiscalía General pero no rinde cuentas a dicha fiscalía. Seguirá teniendo recursos que actualmente le ofrecen la Intervención General del Estado, la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil   Rendirá cuentas al Congreso de los Diputados. Presupuesto propio.

Renovación: Cada 4 años

Respecto a la elección directa de alcaldes y reducción de entes locales resumimos los puntos importantes.

Nuestra propuesta completa la pueden leer y descargar de nuestra página WEB en http://udec.es/archivos/24

La constitución en su Artículo 140 dice:

La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.

Y no vuelve a mencionar el tema.

Elecciones de Alcaldes

Acogiéndonos a la literalidad de “o por los vecinos” la elección del Alcalde se debe realizar siempre por los vecinos y debe ser independiente de la elección de los Concejales.

Partiendo de estas premisas el equipo del gobierno estaría formado por la mitad más uno de todos los concejales, incluyendo a los concejales responsables de las Juntas de Distrito en el caso de ayuntamientos acogidos a la ley de Grandes Ciudades.
El resto de los concejales serán Concejales de Distrito

Las elecciones se  realizarán por el método de Rondas Múltiples.

Se propone modificar la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Loca en los dos siguientes criterios:

Todos los concejales tienen retribución.

Eliminando la limitación del número máximo de concejales con dedicación exclusiva.

Para el caso antes citado de una población de 75.000 habitantes está limitado a 15 el número de concejales de dedicación exclusiva, pasándola a 25 y obligando siempre a que la dedicación sea el del 100% para el equipo de Gobierno y del 50% como mínimo para los concejales de distrito

Se debe imponer la incompatibilidad entre cargos públicos.
No se puede ser Alcalde, miembro del equipo de Gobierno o Concejal de Distrito y simultáneamente Diputado o Senador.

Los concejales de Distrito si podrán compatibilizar el 50% de su ocupación en actividades profesionales no sometidas a la actual ley de incompatibilidades.
No podrán desempeñar un cargo en la administración pública de libre designación.

Reducción del número de corporaciones locales.

Es necesario reducir el número de corporaciones locales. La distribución actual es insostenible. Simplemente ineficaz e insostenible.

La cantidad mínima de habitantes para formar una corporación local debería sobrepasar los 10.000 habitantes.
Todas las corporaciones locales menores de esta cantidad se convertirán en pedanías coordinadas por un ayuntamiento que agrupará a todas las pedanías, a las nuevas y las ya existentes.
Una pedanía no podrá pasar a ser Ayuntamiento independientemente de su tamaño.

El resultado sería que cuando se realice un proceso de fusión los pueblos pequeños que pierden alcaldía contarán con un alcalde pedáneo y el conjunto total con dos concejales de distrito adicionales que mantendría sus usos y costumbres en colaboración con el equipo de gobierno elegidos entre todos los residentes de la nueva corporación local y que realizarán las tareas encomendadas a las Diputaciones por lo que estas deberán desaparecer.

A todos los efectos la unidad mínima de integración de corporaciones locales colindantes que se conformaran en distritos deberá tener como mínimo 1.000 residentes.
Las corporaciones locales con más de 4.000 residentes de dividirán en distritos de aproximadamente 2.000 residentes.

 

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

 

Usted tiene ahora la palabra. Cuéntenos qué opina sobre esto en el formulario inferior. Todos los comentarios que respeten las normas de educación serán publicados y respondidos. No hay censura ideológica 

Otros temas interesantes

Un partido revolucionario
Plurinacionalidad para todo
Nuevos tiempos nuevos modos 
El Parlamento Europeo equipara nazismo y comunismo
No perder la esperanza
120 Años de alarmismo climático

 

 Página Principal
Todas las publicaciones
Quiero recibir la viñeta diaria en mi teléfono 

Una Nueva España

 

 

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

3 comentarios en “EDITORIAL 8-10 Dos acciones contra la corrupción”

  1. España va mal. Por quė. Desde hace tres años hemos puesto tres tipos de fuentes o indicadores por lo que en un principio se puso por la actuación politica sobre: el Pp. PSOE y PODEMOS. Este resultado fue el esperado.
    1.- Quien utilizabaila las estrategias políticas de.ME.
    2.- Quien conocía según ėl la presunta corrupción política, d.ME.
    3.- Quien estaba en una situación de ansiedad por ser presidente de España, Presuntamente sin ningún vector indicativo de: Corrupción. Crecimiento de España. Su idea como un presunto niño, voto de sensualidad y d. Pedro se traga el anzuelo Metafóricamente. D.Pedro Sanche, solo tenia el apoyo de muy pocos políticos y políticas, como Odon, Micaela. Podemos hambre de poder. KO, directo, d. Pedro cae. Elecciones.

    2.- Analizamos las consignaciones presupuestarias y no vemos ni una. NIncluso tan siquiera un crédito de CCAA, Sin un duro. La Junta Andalucía, esta mal. Pero LA DIPUTACCIÓN FUNCIONA, teniendo en cuenta que el tipo de gobierno es municipal. Pero en Jaén, si trabaja la Diputacion Provincial.
    2.1. D. Pedro Sanchez, dice me volveré a gastar el capital que me entregue el pueblo. Cuanto recaudó y cuanto gasto. De repente conocedor de Felipe Gonxslrz,;de M. Ch. De barones. Entendemos que dejaron que el PSOE cayeRa por qué, los ERE???.
    2.2.- D.Pedro se presenta castiga al banco de España con 200.000 millonos de euros el importe aproximado de las elecciones.
    2.3.- Vuelve a ganar con minoría y nada, este señor precisa disponer de credibilidad, precisa programas y guevos. Esta 5 ö 7 meses de presuntos debates, Cataluña sigue y este hombre a la elección de presidentes y parlamentarios. Con el respeto que se merecen como personas, hemos de manifestar que el día de la no en vestidura, nos recordó a la pelicu la EL HOTEL DE LOS LOS.

    3.- Tras el fracaso, el Brexit, algunas personas intentando tirar de pasado, con es miembros DE ETA, que será políticos pues nada que patata, patatas. Señores, todos en Español hemos perdido uno o dos ángeles como mis hermanos, me duele, mucho, pero no voy a comer con ninguno. Ahora bien si lo eligen el pueblo español hay que hablar y tragar saliva. Es la obligación de un político, hoy que España suba puestos, el futuro es un signo negativo.

    La evidencia esta en d.P. Sánchez, es presidente, no es presidente, que hace en Cataluña. Por que no lo hizo hace 6 meses. Los ERE??. Quizas el miedo, miedo a no tener ni la más presunta pajorela de como se dirige una nación como España. Cuando, problema de Política mete a la GUARDIA CIVIL, CNP. MOSSOS. Señor Sánchez eso es POLITICA no puede prometer ni un pitillo. Un político, habla con el jefe de Estado y a la semana presidente con minoría, porque la oposición es leal a España. Si lo hace bien SEGUIRÁ CON MINORÍA, PERO DEBE TRABAJAR Y CUANDO OBSERVE QUE NO PUEDE DÉJESE AYUDAR POR MÁS PARLAMENTARIOS. Un político de honor y da la cara a:
    A.- BREXIT.
    B.- CREAMOS Y VENDEMOS MATERIAL BÉLICO, hace 23 años que no gasto nada.
    C.- Creando material,,Bélico, Agricultura, autónomos, empresas SL.SA. Industria. Crea un sustento en el olivar que supere el 26%;de pérdida por el señor de USA.
    D.- El equipo se persona en BRUSELAS Y COMO UN HOMBRE MENOSPRECIADOS, HABLAMOS DEL BREXIT, (PUERTAS Y EMBARGOS). LE INDICAMOS UN CONTINENTE MILITAR DE CASCO AZULES PARA CEUTA Y MELILLA, Y una SUBVENCION. PARA OEP.
    E.- Se viene de Cataluña y demuestre que tiene agallas para arrimarse al toro. Saque a España del hoyo, deje el pasado.

    Porque si el parlamento que es gobierno, no se fia o no confía en usted, por cortesía darle los 100 días, siempre con un economista y jurista al lado. Si realmente no le dan los 100 días, creemos que España, tiene mucho que aprender en Política social. Incluso nos atrevemos a decir que no darle 100 días a propuestas RAZONABLES NO ESTÁ BIEN. Pero si este señor piensa que no hay políticos comete dos errores uno LA DIMISIÓN Y.OTRO SAR. D. FELIPE VI Nombrando un presidente de gobierno y 12 ministros, reducción los parlamentarios para ver trabajos honestos. DIÁFANOS. SI NO CAEMOS AL INFIERNO. THE END.

    Desconocemos las conversaciones con el señor JUNQUERAS, creemos que uno puede cometer un error, nosotros pensamos que al señor JUNQUERAS y a otro, que llevaba léxicos 80 al parlamento. Los tres, o cuatro juntos hablando y sabiendo que uno conoce la verdad ha de entender que la situación de Barcelona, no tiene por donde coger la y lo ve, ni hay un gran espacio para un 41%,, que tipo de economía donde obtendrían los recursos para denominación de las entidades de una nacion republicana. Se precisaría un algo. Que empresa. Y lo más importante. Cataluña, debería hablar con Francia. No obstante España ofrece la oportunidad de poder seguir desarrollando su vida en una próspera y futura comunidada, hablar, dialogar, y si procede el Catalán y Español, por ley. Si no se llega a un acuerdo la cosa sería muy tensa y les garantizo que personalmente, no merece la pena.

    Ya tuvieron una república en la guerra civil, y por el tabaco, se dividieron en dos bandos, o grupos, donde salían balas. PorQue, se quejaron los agricultores del trato en tabaco que era el idéntico a los oficinistas. He leído algunas asambleas de las que los políticos sociales proponían. Y amigos con cariño, en esta fechas, debemos descansar a la Constitución Española, dejen el pasado vamos a SUMAR. GRACIAS.

    Responder
    • Estimado Juan Francisco: Claro que la situación está mal. No se que saldrá de esto, pero creo que el único que cree en una investidura es Pedro Sánchez. Yo no lo veo, y si acaso se consigue sería a unas cesiones inasumibles. Pero no es él el único que tiene problemas. Si ERC cede y pacta con Sánchez se convierten en unos traidores, con la seguridad de que el invento tiene los días contados y habrá elecciones que seguramente potencien a las derechas, desde luego al PSOE y a Podemos no les beneficiarán. Y es posible que los nuevos gobiernos sean menos tolerante con el independentismo. Y si no pactan tendremos las mismas elecciones con el mencionado resultado, pero ellos no serán los traidores.

      Responder

Deja un comentario