PROPUESTAS – Dos acciones contra la corrupción

 

Planteamos la lucha contra la corrupción mediante dos iniciativas políticas.

 

 

1.- Reformar la Fiscalía Anticorrupción

2.- Elección directa de Alcaldes 

 

1.- Potenciar la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que pasará a ser la Fiscalía Especial contra la Corrupción, la Criminalidad Organizada y de Control del Estado haciéndola organismo independiente del poder político potenciándola con las siguientes funciones:

  • Corrupción del Estado y de los Partidos Políticos.
  • Supervisión del Tribunal de Cuentas.
  • Supervisión del Defensor del Pueblos.
  • Control de los funcionarios públicos.

El objetivo es tener un órgano independiente del poder político que esté capacitado para supervisar todas las acciones del Estado y de las organizaciones políticas.

Esta fiscalía debe asegurar su carácter democrático y a la vez no puede depender de los posibles intereses de partidos mayoritarios

2.- Modificación de la ley electoral local.

Los Alcaldes deberán ser elegidos directamente por los ciudadanos.

La dedicación mínima de un concejal será del 50%. Se regulará su sistema de retribuciones de forma que todo concejal tenga retribución.
Se eliminarán todo tipo de retribuciones adicionales (asistencias a plenos, comisiones etc.).

La mayoría de las causas por corrupción están relacionadas con las corporaciones locales.
La experiencia en otros países ha demostrado que cuando los alcaldes son elegidos directamente por los ciudadanos su actitud ante la corrupción difiere totalmente de aquellos que son designados como cabeza de listas directamente por los partidos.
En este orden de cosas proponemos fusionar ayuntamientos colindantes hasta alcanzar los 10.000 habitantes que permitirán un control más detallado de la gestión económica.

Es un paso que puede ayudar a la eliminación de las diputaciones que tienen una difícil supervisión.

Respecto a   la Fiscalía contra la Corrupción resumimos brevemente los puntos importantes.

Nuestra propuesta completa la pueden leer y descargar de nuestra página WEB en http://udec.es/fiscalia-especial-contra-la-corrupcion-la-criminalidad-organizada-y-de-control-del-estado

Fiscalía Especial contra la Corrupción, la Criminalidad Organizada y de Control del Estado.

Dado la estrecha relación que hay entre la criminalidad organizada y las deficiencias de control por motivos políticos es necesario mantener la unidad de acción en los campos de Corrupción y Crimen Organizado.

  • A las competencias actuales hay que añadir:

Corrupción del Estado y de los Partidos Políticos,

Supervisión del Tribunal de Cuentas,

Supervisión del Defensor del Pueblos y

Control de los funcionarios públicos.

La dependencia de este órgano de un Fiscal General designado políticamente haría ineficaz su lucha contra las ineficiencias del estado.

Por este motivo la jefatura de órgano se debe elegir mediante formula diferentes por lo que proponemos.

Composición: 1 Fiscal de sala y 3 Tenientes Fiscales.

Designación: elegidos después de las elecciones generales por los partidos que en dichas elecciones hayan tenido un mínimo de 70.000 votos, independientemente de si han tenido representación parlamentaria.

Requisitos de los candidatos:
Ser fiscales en pleno ejercicio de sus funciones.

Método de designación:
Los partidos antes mencionados tienen un único voto independientemente del número de votos recibidos y solo pueden presentar a un candidato. Los partidos antes mencionados elegirán al Fiscal de Sala y a los Tenientes Fiscales mediante el método de Rondas Múltiples.

Independencia:
Este órgano depende a efectos de recursos de la Fiscalía General pero no rinde cuentas a dicha fiscalía. Seguirá teniendo recursos que actualmente le ofrecen la Intervención General del Estado, la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil   Rendirá cuentas al Congreso de los Diputados. Presupuesto propio.

Renovación: Cada 4 años

Respecto a la elección directa de alcaldes y reducción de entes locales resumimos los puntos importantes.

Nuestra propuesta completa la pueden leer y descargar de nuestra página WEB en http://udec.es/archivos/24

La constitución en su Artículo 140 dice:

La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.

Y no vuelve a mencionar el tema.

Elecciones de Alcaldes

Acogiéndonos a la literalidad de “o por los vecinos” la elección del Alcalde se debe realizar siempre por los vecinos y debe ser independiente de la elección de los Concejales.

Partiendo de estas premisas el equipo del gobierno estaría formado por la mitad más uno de todos los concejales, incluyendo a los concejales responsables de las Juntas de Distrito en el caso de ayuntamientos acogidos a la ley de Grandes Ciudades.
El resto de los concejales serán Concejales de Distrito

Las elecciones se  realizarán por el método de Rondas Múltiples.

Se propone modificar la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Loca en los dos siguientes criterios:

Todos los concejales tienen retribución.

Eliminando la limitación del número máximo de concejales con dedicación exclusiva.

Para el caso antes citado de una población de 75.000 habitantes está limitado a 15 el número de concejales de dedicación exclusiva, pasándola a 25 y obligando siempre a que la dedicación sea el del 100% para el equipo de Gobierno y del 50% como mínimo para los concejales de distrito

Se debe imponer la incompatibilidad entre cargos públicos.
No se puede ser Alcalde, miembro del equipo de Gobierno o Concejal de Distrito y simultáneamente Diputado o Senador.

Los concejales de Distrito si podrán compatibilizar el 50% de su ocupación en actividades profesionales no sometidas a la actual ley de incompatibilidades.
No podrán desempeñar un cargo en la administración pública de libre designación.

Reducción del número de corporaciones locales.

Es necesario reducir el número de corporaciones locales. La distribución actual es insostenible. Simplemente ineficaz e insostenible.

La cantidad mínima de habitantes para formar una corporación local debería sobrepasar los 10.000 habitantes.
Todas las corporaciones locales menores de esta cantidad se convertirán en pedanías coordinadas por un ayuntamiento que agrupará a todas las pedanías, a las nuevas y las ya existentes.
Una pedanía no podrá pasar a ser Ayuntamiento independientemente de su tamaño.

El resultado sería que cuando se realice un proceso de fusión los pueblos pequeños que pierden alcaldía contarán con un alcalde pedáneo y el conjunto total con dos concejales de distrito adicionales que mantendría sus usos y costumbres en colaboración con el equipo de gobierno elegidos entre todos los residentes de la nueva corporación local y que realizarán las tareas encomendadas a las Diputaciones por lo que estas deberán desaparecer.

A todos los efectos la unidad mínima de integración de corporaciones locales colindantes que se conformaran en distritos deberá tener como mínimo 1.000 residentes.
Las corporaciones locales con más de 4.000 residentes de dividirán en distritos de aproximadamente 2.000 residentes.

 

 

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

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También en los tfno: 916 948 181 y 685 741 101 “horario comercial”

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