Jacinto Fernández – La corrupción y la falta de confianza en los políticos, la primera preocupación de los ciudadanos.

Para Unidad de Centro UDEC ( formación política a nivel nacional) ya lo anticipamos y trabajamos con propuestas viables para terminar con la impunidad, con la que cuentan.
Ya que en España sale muy barato ser un corrupto.
Corrupción, Paro y Pobreza, Economía, por ese orden
Casi 3 de cada 4 españoles califican la situación política de “mala o muy mala”
 
Se dispara la preocupación de los españoles por la corrupción, según la nueva entrega del CIS. Los españoles, además, son pesimistas respecto de la situación económica, califican en su mayoría la situación política de mala y cada vez creen menos en el Estado de las Autonomías.
 
 
La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política se ha disparado en las últimas semanas y ya es uno de los principales problemas para el 54,3 por ciento de los ciudadanos, 12,3 puntos más que un mes anterior. Así consta en el mes de mayo, realizado entre el 1 y 9.
 
La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42 por ciento del informe de abril al 54,3 por ciento de este último barómetro y alcanza cifras desconocidas desde hace dos años, por los casos Gürtel, Púnica, Pujol o las tarjetas opacas de Caja Madrid.
 
Como tercera inquietud se mantiene la etiquetada como “problemas de índole económica”, a la que hace alusión el 21,2 % (21,2 % en abril), y la cuarta posición la siguen ocupando los políticos en general, con el 18,1 % (20,9 % un mes antes).
 
A continuación sigue estando la sanidad, que preocupa al 9,6 %, tres puntos menos que en abril, y los problemas de índole social, con el 9,2 %, frente al 10,1 % anterior.
 
La percepción de los encuestados sobre la situación política empeora y sube al 72,9 por ciento quienes la califican de “mala o muy mala”, casi cuatro puntos más que en el mes de abril.
 
 
 
Empeora la percepción de la situación económica
 
También analiza el CIS la situación económica, que para el 58,9 % es “mala” o “muy mala”, 3,2 puntos más que un mes antes, y para el 35,1 % es regular (en abril era del 37,3 %)
 
Con la vista puesta en el próximo año, los españoles son más pesimistas, porque el 18,5 % teme que la economía vaya a peor (3,3 puntos más que en abril) y bajan ligeramente los que confían en que vaya a mejor, que pasan del 24,8 % al 23 %.
 
Disminuyen los partidarios del Estado autonómico
 
Los partidarios de un Estado como el actual -con comunidades autónomas- ha descendido, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), al pasar del 40 % de los encuestados en abril al 37 % en mayo.
 
Suben quienes prefieren un Estado con un único gobierno y sin autonomías, ya que entonces lo elegía el 16,9 % y ahora, el 17,1.
El 50 % se siente tan español como de su comunidad; el 17,5 sólo español y el 13,4 más de su autonomía, mientras que el 6 % se siente más español que de su territorio.

Comparta facilmente este contenido en redes sociales

Deja un comentario