EDITORIAL 14-10 El Gobierno roba y miente a los autónomos

Unidad de Centro UDEC,  ha denunciado ya esta situación tanto en el Congreso de los Diputados como en Juzgados del territorio nacional.

Las rebajas llegaron con una subida en la cuota de autónomos.
Cuota de autónomos en 2019
El 1 de enero de 2019 comenzó con el incremento del 1,25% de la base mínima de cotización y el incremento del tipo del 29,80% al 30%. La base mínima se sitúa en 2019 en 944,35 euros y la cuota de autónomos en 283,3 euros. El resultado del incremento del tipo a aplicar en la base de cotización del 29,80% al 30% es la nueva cobertura de prestaciones que antes de 2019 eran voluntarias en la cotización del autónomo y que el 76% desestimó incluir. Hablamos de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedades profesionales), el cese de actividad y la formación continua. Recordemos que lo que no ha cambiado es la cobertura por de Incapacidad Temporal por contingencias comunes que continúa siendo obligatoria para todos los trabajadores autónomos, salvo que se encuentren en situación de pluriactividad y coticen por dicha prestación en otro Régimen, y a la que se añaden las prestaciones anteriormente indicadas.

La medida entró en vigor el 1 de Enero de 2019

Subirá la factura hasta los 283,3 euros mensuales, muy por encima de lo que se abona en nuestros países vecinos.

Reino Unido: 13 euros

El sistema británico establece el coste de la cuota de autónomo en función de los ingresos que se perciban y no hay que hacer declaraciones trimestrales del IVA.
Este se paga al final del ciclo fiscal, dependiendo de las ganancias.
 De esta forma, en Reino Unido la tarifa mínima es de 13 euros si nuestros ingresos no superan los 6.000 euros anuales.
Pero si se pasa de esa cantidad, el autónomo tendrá que pagar un 8% de los ingresos de ese año.
Por ello, si estiman que van a sobrepasar esas cantidades pueden pagar voluntariamente una cuota que asciende a 58 euros.
 Las contingencias incluidas son la pensión estatal básica, baja de maternidad y prestación por fallecimiento. No cubre ni la incapacidad temporal ni el subsidio por desempleo.

Alemania: 0 euros si se ingresan menos de 1.700

 En Alemania la cuota de autónomo es de 140 euros si ingresamos más de 1.700 euros mensuales. Si no se superan esos ingresos no hay que pagar cuota.
 Sin embargo, los autónomos no están integrados en el sistema nacional de salud y deben pagar un seguro médico, que oscila entre los 150 y los 250 euros.
 Holanda: 0 euros
 En el país de los tulipanes sólo se pagan 50 euros anuales por estar inscrito en la Cámara de Comercio.
No hay cuota de seguridad social, por lo que el trabajador tiene que pagarse un seguro médico, unos 100 euros mensuales.
 Portugal: en función de los ingresos
 Nuestros vecinos tienen un presión fiscal menor. No existen cuotas y tampoco es obligatorio pagar el IVA. En cambio, se paga en función de los ingresos.
En concreto se abona el 24,5% de los ingresos anuales, aunque existe una base de protección ampliada que asciende al 32%.
  Francia: 0 euros el primer año
 El primer año no se paga nada y a partir del segundo, las cuotas se establecen en función de la profesión y las ganancias.
Se aplica un 12% en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3% para las profesiones liberales.
Las coberturas incluyen el derecho a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.En cuanto a la asistencia sanitaria, en Francia, primero se pagan los gastos y después el Estado reembolsa entre el 65% y el 100% del coste total.
  Italia: en función de las ganancias
 Al igual que en Portugal, los autónomos sólo pagan a Hacienda en función de las ganancias. En concreto y dependiendo del caso, se puede pagar entre un 20 y un 30 % de sus ingresos.
 Con estos datos en la mano, podemos comentar que, en principio y sin tener en cuenta otros factores, Francia es el país que da mayores facilidades a los autónomos dentro de las grandes potencias económicas de la Unión Europea, mientras que Alemania y España son dos de los países que menos facilitan el trabajo por cuenta propia.

Jacinto Fernández Moreno
UDEC - Unidad de Centro
Presidente
presidente@udec.es

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario