Concepto de Sociedad Civil Nuestro fundamento

Como clásica definición podemos decir que:

El término Sociedad Civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.

La Sociedad Civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas.

Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.

La Sociedad Civil se conforma mediante instituciones a las que libremente se asocian los ciudadanos, que pueden pertenecer a varias de ellas.

Ejemplos de Instituciones de la Sociedad Civil

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Organizaciones no lucrativas (ONL)
  • Asociaciones de ciudadanos
  • Clubes sociales
  • Grupos religiosos
  • Sindicatos
  • Colegios profesionales
  • Barrio y organizaciones barriales
  • Think tanks

La Sociedad Civil es un universo que abarca a todos los individuos como iguales.

Conciencia Crítica

La Sociedad Civil adquiere una importancia posterior en todos los beneficios que puede aportar a la comunidad de individuos como lo es en la generación de empleos, en el fomento de la Conciencia Crítica y en la búsqueda de equilibrio de los poderes.

La aparición en España de la Sociedad Civil como componente de la vida político/social surge por la consolidación de la Conciencia Crítica ante la experiencia política vivida a lo largo del actual periodo democrático.
La idea primigenia de que bastaban dos partidos, dos ideologías, para un desarrollo pleno de la democracia ha sido puesta en duda, fundamentalmente su eficacia, ante la incapacidad de dar respuesta a problemas sociales, ambientales y laborales.

Esta Conciencia Crítica se ha dirigido fundamentalmente contra los partidos que no han sabido evolucionar a la vez que la sociedad.

Importancia de la Sociedad Civil

Este universo de instituciones, agrupaciones, asociaciones y colectivos ha demostrado tener cada vez más importancia e influencia en los procesos electorales.

La evolución tecnológica, redes sociales, ha facilitado la creación de agrupaciones y grupos de interés que forman parte de ese universo de instituciones.
Es importante destacar que los intereses generalmente defendidos por estas instituciones o asociaciones son concretos y particulares.
No suelen enfocar el conjunto de las problemáticas de la sociedad, sino que realizan enfoques puntuales ante problemáticas particulares y concretas.
Esto permite que los ciudadanos puedan sentirse interesados simultáneamente en más de una institución, asociación o colectivo.

Por tanto, si la Sociedad Civil puede afectar el resultado de unas elecciones los partidos políticos deben prestarle especial atención.

Al ser la Sociedad Civil una forma de encauzar aspiraciones y necesidades actúa desincentivando la participación en los partidos políticos. Estos ya no son el único camino de transformar la sociedad.

Creemos que en el futuro los vínculos entre ciudadanos y partidos políticos serán más débiles que los actualmente existentes lo que propiciará una menos militancia activa.

A los partidos políticos solo le queda la posibilidad de asumir esta nueva situación y tomar en consideración la opinión de la Sociedad Civil.

En UDEC establecemos los siguientes cauces de participación de las instituciones y de los individuos en nuestra actividad política.

A nivel institucional ofrecemos los representantes de estas instituciones, asociaciones, agrupaciones y colectivos la incorporación al Consejo Político, que es un órgano consultivo del Comité Ejecutivo Nacional.
Evidentemente no se exige militancia para poder incorporarse a este consejo y por supuesto la militancia en otro partido tampoco es inconveniente.

Un ciudadano, una Sociedad Civil Unipersonal

A nivel personal nosotros consideramos a cualquier ciudadano como miembro de una asociación unipersonal, y por tanto componente de la Sociedad Civil.
Para poder relacionarnos con ellos hemos creado la figura del Inscrito, que no es un Afiliado ni simpatizante y además puede ser militante de otro partido, al que reconocemos derechos de comunicación, de participación y de votación en determinados procesos, fundamentalmente en la designación final de los candidatos a cargos públicos.

Todo esto proviene de nuestra cosmovisión de la democracia donde prevalece la libertad.

Una sociedad democrática comienza a existir cuando se alcanza un equilibrio entre las libertades y derechos entre las personas y de estas ante el órgano regulador que denominamos Estado.

La economía se encarga de dar respuesta a satisfacer las necesidades materiales de los ciudadanos.

La política se encarga de dar respuesta a sus necesidades inmateriales de participación.

La necesidad de tener que incorporase a un partido político para poder, ascendiendo en tal partido, imponer a determinada opinión o tesis es una especie de monopolio político que muy pocos pueden llevar a cabo.

Pero el poder pertenecer a una o a varias organizaciones o colectivos con los que se coincide en unos intereses concretos permite satisfacer la necesidad de participación simplemente con el apoyo presencial o económico.
La existencia de la Sociedad Civil actúa como si existiese un libre mercado democrático de ideas en contraposición con el monopolio de los partidos.

UDEC se presenta como “el partido político de la gente y para la gente” y reconoce el importante papel la Sociedad Civil para conformar la opinión política.
Considera a cada ciudadano miembro de dicha sociedad y le reconoce los derechos de participación independientemente de su afiliación política.

 

Comparta facilmente este contenido en redes sociales

Deja un comentario