COMUNICADO – La clase política no representa a la Sociedad Civil

 

La clase política no representa a la Sociedad Civil.

Sociedad Civil y clase política se mueven en diferentes direcciones por la frustración y falta de credibilidad de las instituciones.

 Sociedad Civil: El Oxigeno de la democracia

califica a la Sociedad Civil como el “oxígeno de la democracia”, que “actúa como catalizador del progreso social y del crecimiento económico”, y que “cumple un papel fundamental al exigir cuentas al gobierno y ayuda a representar los distintos intereses de la población, incluidos sus grupos más vulnerables”.

Algo que no se esta cumpliendo actualmente ya que ambas partes van cada una por su lado.

Es posible estar de acuerdo con la idea de que la función de la Sociedad Civil en una democracia es sumamente importante.
Para SI, queremos y nuestro objetivo es mediar, convencer que las decisiones importantes tienen que ser llevadas a cabo con los acuerdos de la .
Sociedad Civil y Partidos Políticos: entidades complementarias

También con la idea de que actúa como catalizador del progreso social y del crecimiento económico, así como también con la idea de que cumple un papel sustancial cuando exige cuentas al gobierno y ayuda a representar los distintos intereses de la población, incluidos por supuesto aquellos de los grupos vulnerables.

Éste es un asunto que responde a una pregunta que planteada de la manera correcta suena trascendental: ¿debemos tolerar al intolerante?, ¿debemos esperar siempre cosas positivas de la Sociedad Civil ? ¿debemos esperar siempre lo peor de la clase política?
Algunas ideas que podrían servir para tal fin son las siguientes:

  • Primero, la idea consiste en asumir que tanto en la sociedad civil como en las instituciones públicas existe una gran variedad de actores, con distintos intereses y con distintas formas de entender a la democracia, y lo democrático; la política y lo político.
    Ni uno ni otro son exclusivo origen de los males sociales, y las soluciones a distintos problemas pueden surgir (y surgen) de ambos.
  • Segundo, la idea de rendición de cuentas como característica sustancial de la democracia, donde los ciudadanos sujetan la cuerda para que la clase política actúe en un piso mínimo democrático. “es la presencia de los ciudadanos, en el espacio público, la que permite hacer del proceso de rendición de cuentas una operación que va más allá del mero control del poder político sobre sus subordinados y sus burocracias”.

Entender la relación entre ambas.

Estas ideas, según entiendo, pueden brindar alguna clave para entender en una dimensión más justa (si es que existe) la relación que guardan los dos grandes actores que esta vez nos ocupan: la Sociedad Civil y la clase política.
Estemos atentos en lo que surge de ambos lados, y evitemos la frustración.

 

Jacinto Fernández Moreno
UDEC - Unidad de Centro
Presidente
presidente@udec.es

 

Ponte en contacto en el correo: info@udec.es

También en los tfno: 916 948 181 y 685 741 101 “horario comercial”

Sumaté a nuestro proyecto político: UDEC Unidad de Centro

Te invitamos a participar en este proyecto político y formar parte de él, en tu ciudad, municipio, PARTICIPA por la UNIDAD y la ESTABILIDAD

Puedes participar Como Afiliado  Como Simpatizante  Como Inscrito  Como Voluntario

Participa porel cambio.
El futuro depende de ti.
No te quedes de brazos cruzados esperando que otros lo hagan por ti "a su manera". 

"El GRAN CAMBIO comienza por ti, TU DECIDES"

Comparta facilmente este contenido en redes sociales

Deja un comentario