Con referencia a la Ley Educativa

Esto es lo que hemos aprendido de nuestras reuniones con grupos de profesores.

Nuestro  Manifiesto Fundacional  dice:

1.- La libertad, la competencia entre centros, el esfuerzo, la búsqueda de la excelencia, la disciplina, el respeto a la autoridad del profesor, el reconocimiento de la profesión docente y la evaluación exigente del rendimiento de alumnos y profesores son las líneas directrices de un sistema educativo de calidad.
La igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para recibir una formación adecuada a sus capacidades y méritos es condición necesaria para articular una sociedad del conocimiento con posibilidades reales de éxito en un mundo globalizado.

Para ello, la educación debe erigirse en una de las grandes prioridades nacionales.

2. España necesita una Universidad a la altura de su desarrollo, una institución que sepa ser competitiva, abierta, plural, capaz de impulsar las humanidades, la ciencia y la tecnología y de propiciar una potente reflexión crítica sin la cual la cultura languidece y se politiza.
Se hace precisa una reforma a fondo de la legislación universitaria, de su funcionamiento y de su sistema de gobierno para que las universidades españolas se sitúen en el lugar al que deben aspirar dentro del marco internacional en el que tienen que competir.

Enseñanza General Obligatoria
Hablando con los profesores nos cuentan la inutilidad del sistema actual.
No podemos enseñar a nuestros hijos lo que se enseñaba y con la filosofía que se enseñaba a principios del siglo pasado.

Necesitamos una enseñanza orientada a favorecer las actitudes sociales de nuestros hijos.
Con técnicas orientadas a dialogar, discutir, hablar en público, potenciando la creatividad, con conocimientos básicos de economía y fiscalidad, de sus orígenes y de su entorno a nivel local, nacional y europeo.
Pero esto implica una profunda revisión del papel del profesor, de las Escuelas Normales y de las oposiciones.

No vemos inconveniente en la permanencia de la escuela concertada, invento de las izquierdas, pero tanto para la pública, como para la privada y la concertada se debe potencias la función de la Inspección.

El asunto más importante es lo que queremos enseñar y para qué, y establecer varios caminos formativos, y en esos caminos formativos se tendrán que usar los incentivos o presiones que los profesores, no los pedagogos, consideren adecuados.

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

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