Sostenimiento de las Pensiones

Las perspectivas no son buenas.

Independientemente de la cantidad de nuevos empleos que creemos el envejecimiento de la población es una carga muy grande.
Incluso tratando de fomentar la natalidad mediante medidas de conciliación y ayuda familiar, algo en lo que también estamos comprometidos, el resultado llegará demasiado tarde.

Pero el problema no es que haya poco, el problema será que el reparto sea injusto.
Dentro de 15 años nos encontraremos con muchísimas personas que se jubilarán sin haber podido trabajar el tiempo suficiente para tener una pensión digna.
Y de ahí en adelante.

Es un problema europeo.
Con una tasa de natalidad europea por debajo de 1,5 hijos por mujer, (en España estamos en el 1,35) y con una esperanza de vida creciente el futuro no parece muy prometedor.
Tenemos que plantearnos otro tipo de sociedad, desde los minijob a jubilados (solución alemana) a una profunda revisión de los sistemas de pensiones.
Con una nueva formula de capitalización de las pensiones de forma que el dinero no sea usado por el gobierno de turno para cuadrar presupuestos.
Pero con solidaridad y equidad.

Los ciudadanos pueden soportar condiciones de vida difíciles si es que saben que la gestión de las dificultades es honesta y justa.

José Manuel Millán Campos
UDEC - Unidad de Centro
Secretario General
s.general@udec.es

Comparta facilmente este contenido en otras redes sociales

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin